Por Odin // La isla del Dr. Odin
Arcaico es una banda que podemos catalogar como Death Metal melódico -«del mejor», según ellos mismos afirman. El próximo 29 de diciembre van a estar tocando en Bar En Vivo, en el barrio porteño de Palermo –para más info, accedan a nuestra fecha en agenda en este link– y es una excelente oportunidad para ver a estos muchachos que la vienen remando desde finales del año 2010.
En 2016 grabaron su primer disco de larga duración titulado Tu Cabeza es mi Bandera, con doce temas, que incluyen una intro y una outro, que otorga un toque de misterio y calidez al inicio y final del CD. Shinobi News tuvo el honor de hacer una breve reseña del disco, si todavía no lo conocés, te invitamos a saber más del álbum y la música de Arcaico en este link.
Previo a la presentación de fin de año, charlamos con Federico Guso, batero de la banda, quien nos contó lo siguiente:
– ¿Cómo se conforma la banda?
– Nosotros somos Adrián Saladino, el vocalista, Miguel Bustos y Nolbert López, en guitarras, Daniel Feldheim en bajo y yo, Federico, en batería. La banda nació en el año 2008 y para 2012 publicamos un EP llamado Arcaico, igual que la banda, y el primer larga duración llegó en 2016 –Tu Cabeza es mi Bandera-.
– ¿De dónde sale el nombre Arcaico? ¿A quién se le ocurrió?
– Buscábamos que el nombre sonara fuerte, tuviera «vida propia» y se remitiera a las raíces más ancestrales que compartíamos en las letras de los temas compuestos hasta ese primer momento. Miguel sugirió Arcaico y todos nos miramos asintiendo con la cabeza. No había dudas.
– ¿Quién diseño el logo?
– La idea del logo se planteó desde el comienzo con un bosquejo y se fue desarrollando. Luego, en 2015, Adrián comenzó la composición del logo que vemos hoy en día.
– A la hora de componer, ¿cómo se reparten la tarea? ¿O todos hacen un poco de todo?
– Hacemos un poco de todo, generalmente se trae una idea o maqueta y luego, entre todos, se va desarrollando hasta llegar al producto final.
– ¿Ya tenían todo el disco compuesto cuando lo entraron a grabar, o hubo algo compuesto en el estudio?
– El grueso del disco estaba ya compuesto, un 98% digamos, mientras que en el estudio se ultimaron detalles, algunos arreglos o agregados de instrumento/s para mejorar alguna canción o la continuidad del disco.
– ¿Cuál es la canción más vieja y la más nueva de Tu Cabeza es mi Bandera?
– La canción más vieja es, justamente, la que le da el nombre al disco. La canción más nueva o, la última que se terminó de componer de cara al disco, en realidad no es una sino que fueron dos: El Renacer y Corazón Muerto.
– ¿Qué canción es la que tuvo más modificaciones desde su maqueta hasta la versión final?
– Bueno, justamente fueron las dos últimas canciones en terminarse para el disco pero también podríamos sumar a esta pregunta a la canción Miedo, ya que tiene variaciones las cuales no terminábamos de decidirnos cuál dejar o cuál quitar.
– ¿Se involucran en la parte técnica, en lo que se refiere a producción/mezcla/master?
– Somos bastantes respetuosos en ese sentido, sabemos que no son nuestras áreas pero para el disco estuvimos en la producción y un poquito de la mezcla. Gracias a Theo Peltzer, quien mezcló el disco, prácticamente no nos vimos involucrados en eso, al igual que en el mastering, gracias al gran trabajo de Estudio Titanio.
– ¿Alguna anécdota curiosa que recuerden que les haya pasado en vivo o camino a una fecha?
– En una ocasión no conseguíamos fechas para un show y nos invitaron a tocar en un evento cristiano… ellos nunca escucharon nuestro material y al hacerlo en vivo quedaron con la boca abierta, ya que algunos de nuestros temas tienen cierta connotación en contra de la iglesia… Inclusive una parte de la letra de Tu Cabeza es mi Bandera dice «Hoy en mi bandera dominan las tres seis» (risas). Después hubo otra ocasión, cuando atropellaron a Dani, nuestro bajista, y tuvo que hacer su debut fajado debido a las lesiones que le provocó el accidente.
– ¿Cómo se preparan para la presentación del disco en Palermo a fin de año? Algo que puedan anunciarnos sin quemar las sorpresas…
– Estamos a full, por suerte, repasando el set list con alguna que otra sorpresa. Para nosotros fue un gran año, lo esperábamos con muchas ansias ya que éste disco es muy importante para nosotros. Lo que podemos anunciar es que el 29 de diciembre despediremos el año ¡y también el álbum! Ya que, si sale todo bien, en 2018 tendremos nuevo disco.
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario