Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Flor Méndez Ávalos
Don Cabot nació en 2013 a partir de un grupo de músicos en busca de un espacio en la ruta del rock, haciendo una recorrida por diversos estilos de la música popular. Se fueron incorporando de a uno los integrantes, mayormente amigos del barrio y de la escuela secundaria, formando una suerte de familia musical. Cabe destacar la impronta desde el inicio: el nombre de la banda se debe al Pasaje Cabot, ubicado en el barrio porteño de Boedo.
La banda sigue creciendo a través de la autogestión y el trabajo independiente y, a pasos acelerados, se acerca una fecha muy importante para la banda, el sábado 1ero. de julio en The Roxy Live –más info en este link de nuestra agenda-. Como para ponernos a tono, charlamos con Boris, voz de la banda, antes de la presentación:
– ¿Cómo nació la banda?
– La banda nació hace cuatro años, con amigos de la escuela secundaria y otros colegas con los cuales teníamos la intención primigenia de volcar en canciones las experiencias y las cosas de la vida que nos conmueven a diario.
– ¿Cómo definirían su sonido para el público que no los conoce?
– Podríamos decir que es un sonido de Rock and Roll, con influencias folklóricas y otros ritmos. En el caso del último trabajo, tiene un sonido más contundente, pesado por llamarlo de alguna manera, distinto a lo que veníamos haciendo.
– ¿Quiénes fueron los que los inspiraron a tocar?
– Una gran variedad de artistas son los que nos inspiraron a hacer lo que hacemos. Para cada uno son diferentes artistas, en mi caso particular son La Renga, Nagual, Los Redondos, Nirvana, Pearl Jam y otro montón de músicos con los cuales me identifico a la hora de hacer canciones.
– ¿Cómo se preparan para el show en The Roxy Live y la presentación del disco Con Sangre en Las Venas?
– Tenemos mucha expectativa. La idea es dar un show que nunca hicimos hasta ahora, desde la puesta en escena, las canciones que van a sonar, el orden de la lista, los invitados y manejar los climas del recital para que sea inolvidable.
– ¿Cómo describirían sus shows en vivo?
– Son extremadente energéticos. Una mezcla de Rock and Roll y locura, exaltados, transmiten todo el cariño que nos tenemos entre nosotros y lo que somos abajo del escenario.
– ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?
– Fue un placer haber trabajado con Joaquín Rosson, en Estudio Conde, porque logró captar los sonidos y las expresiones que teníamos en mente desde antes de empezar a grabar. Mucha prestancia y experiencia. Aprendimos mucho. Fueron días muy especiales ya que es nuestro primer trabajo «profesional», por decirlo de algún modo. Y además, la sensación de escuchar el trabajo terminado ayuda mucho a seguir confiando en que el camino por el que vamos es sincero, genuino y correcto. Ponemos todas nuestras fichas en él porque nos gusta lo que hacemos y estamos muy satisfechos.
– ¿Cómo es la relación que tienen con Internet y las redes sociales?
– Y… No es lo que más nos gusta. Comprendemos a las redes sociales como una nueva forma de hacer llegar nuestro arte, pero estamos quizás más pendientes de otras cosas. Nos llega todo un poco fuera de te}érmino, pero entendemos que es una herramienta vital para el desarrollo de las bandas hoy en día. Poder contactarse con otros músicos y con seguidores de la banda es increíble. Que te escuchen en La Pampa o en Japón. Hay varias personas que me han escrito de lugares lejanos diciéndome que les gustó la banda, que quieren venir a vernos pero debido a la distancia se les hace muy difícil lograrlo. Lo mismo nos pasa a nosotros.
– ¿Y qué piensan de la difusión de música y bandas under a través de la web?
– Es un milagro. Ahora con todas las plataformas virtuales se pierde un poco la esencia de lo artesanal o tangible como era el disco físico o el valor que podía llegar a tener un disco que se prestaba o pasaba de mano en mano. Como todo en la vida: tiene sus beneficios y sus contrariedades.
– ¿Cómo planifican el futuro de la banda?
– Por ahora vivimos y disfrutamos este momento de la salida del disco. Hay mucho trabajo por hacer todavía. Pero igual seguimos componiendo y buscándole el norte al sonido de la banda en general. Por suerte hay imaginación y creación para rato.
– ¿Cómo invitarían a la gente al próximo show?
– Decirles que va a ser un show distinto, que van a ver un espectáculo de una banda de Rock and Roll de barrio con todo lo que eso significa y que colaboren con las bandas como nosotros, que nadie nos pone un peso encima y todo nos cuesta el triple.
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario