Por Mariano Aratta // @gutenseth
Hace muy pocos días atrás, el 23 de octubre, salió a la luz en Estados Unidos una animación llamada Extraordinary Tales, cinco historias del escritor Edgar Allan Poe adaptadas para cine, empleando diversas técnicas y estilos de animación.
El proyecto fue dirigido por el español Raúl García -con amplia trayectoria como supervisor en el área de animación en varios filmes de Disney que incluyen Aladdin, El Rey León y El Jorobado de Notre Dame– y contó con la colaboración de Christopher Lee, Roger Corman, Guillermo Del Toro, Cornelia Funke y Julian Sands, quienes participan como narradores de cada uno de los cuentos que conforman el largometraje, homenajeando el vocabulario, los silencios y las atmósferas de Edgar Allan Poe. Hay una participación muy especial y acorde a estos cuentos de terror: desde el más allá, y gracias a una grabación de hace seis décadas, el gran Bela Lugosi narra una de las obras.
Este film se trata del segundo largometraje de García -el primero, El Lince Perdido, obtuvo el Premio Goya a la mejor película de animación en 2008-. Antes de comenzar a trabajar por su cuenta, el animador había estado no sólo en Disney, sino también en Hanna-Barbera y Nickelodeon. En charla para el portal ABC de España, el dibujante asegura que para él lo fundamental al enfrentarse a estas historias ha sido ser «fiel al autor, a su lenguaje y tratar de plasmar la atmósfera de sus historias… eso y hacerlo accesible a los espectadores de hoy».
Las cinco historias de Poe que han sido recuperadas son: El Corazón Delator, El Pozo y el Péndulo, La Caída de la Casa Usher, La Máscara de la Muerte Roja y La Verdad Sobre el Caso del Señor Valdemar. Si bien son cinco cortos adaptando cada uno un cuento, todos tienen una estética y estilo de animación diferente. Los une un hilo conductor, obra del director: los interludios transcurren en un cementerio donde Poe, convertido en cuervo, es visitado por la muerte. Esperamos que esta joya que en apariencia promete mucho llegue pronto a Latinoamerica.
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario