Review: Alcatena, el Documental

Review: Alcatena, el Documental

0 comments 📅05 octubre 2015, 13:59

Por Edu Parera / Bandcamp

Enrique Alcatena es uno de los mejores dibujantes de la Argentina. Y del mundo. Leer en una historieta dibujada por él es adentrarse en mundos donde las reglas básicas no cuentan. No importa si es una de fantasía épica o una de Batman. Una ciudad dibujada por él tiene una carga de detalle que no tienen otros dibujantes, sea Camelot o Gotham City. Siempre hay algo más.

alcatena02

El pasado domingo 27 de septiembre, Shinobi estuvo en la presentación de Alcatena, el Documental, realizado por el escritor/guionista/director Diego Arandojo, en el que con sus cámaras se mete en la vida cotidiana del artista y deja que él mismo cuente sus historias. Sus comienzos en la historieta argentina en los ’70, sus primeros trabajos con Ricardo Barreiro, con su guionista ideal, Eduardo Mazzitelli, su paso por la editorial inglesa DC Thompson, Marvel Comics, DC Comics  y un análisis de todas obras emblemáticas, como Acero Líquido, Travesía por el Laberinto, Metallum Terra y muchas más, en una colaboración que no se detiene y que perdura hoy en día.

El documental no aburre, está muy bien logrado y cumple con la premisa: contar la historia de un grande, y la humildad de Quique y la pasión con la que habla sobre dibujar -muchas veces con una fascinación casi infantil- hace que te entusiasmes de igual manera, al tiempo que lo vemos revisar archivos viejos y hacer bocetos instantáneos. Gran mérito de Arondojo por lograr transmitirnos esas sensaciones.

alcatena01

La ocasión sirvió para presentar una nueva edición del genial Metallum Terra -editado por la editorial Napoleones Sin Batallas, que está haciendo un trabajo genial con muchos libros de historieta argentina- en un nuevo libro revisado y con el agregado de Otros Mundos en el cual, además de ver el mundo metálico que le da título, también vemos historias del Mundo de las Chimeneas, El Mundo de Arena, El Mundo de los Vientos, El Mundo del Ajedrez. Más allá de lo fantástico de estos mundos, el común denominador de todas las historias es la humanidad de los personajes tratando de resolver diversos conflictos. A veces tragedia, a veces fábula, a veces relato de heroísmo puro, uno no puede evitar identificarse con todos estos personajes y, complementando el arte de Alcatena, se encuentra el guión y la poesía de Mazzitelli, tan protagonista como su coequiper.

Acero Líquido, Travesía por el Laberinto, Metallum Terra, Shankar, Barlovento, Transmundo. Elegir una historieta con la firma Mazzitelli/Alcatena es relajarse por su ya garantizada calidad y por el viaje a esos mundos increíbles que siempre prometen.

Y cumplen.

alcatena03

Fanpage en Facebook de Alcatena: facebook.com/quiquealcatenacomics