Review: Tembo the Badass Elephant, mucha acción en 2D por parte de Game Freak

0 comments 📅13 agosto 2015, 10:58

Por Fede

Tembo the Badass Elephant es un título que ofrece una alternativa distinta en lo que a videojuegos se refiere. Desarrollado por Game Freak, empresa japonesa de videogames, creadores de Pokémon, y distribuido por SEGA, este juego presenta un planteo netamente humorístico, una jugabilidad muy directa y un acabado sensacional.

Comencemos por la sinopsis oficial:

«Shell City está en estado de emergencia. La ciudad es un caos tras el devastador ataque de las fuerzas de Phantom ¡Aterradoras máquinas de guerra con cráneos arrasan todo lo que encuentran a su paso!

Con el ejército nacional luchando contra Phantom, el general Krenman responde ante tan titánica amenaza con lo único que se puede interponer entre la destrucción de Shell City y su salvación: el devorador de cacahuetes, el estrujador de villanos, el machacador de Phantom… de la familia Elephantidae… ¡TEMBO THE BADASS ELEPHANT! Ayudado por su fiel amigo aviario Picolo, le toca a Tembo saltar, aplastar y machacar a las hordas de Phantom que encuentre en su camino. Su objetivo: poner fin a sus tiránicos planes.

Con 18 niveles de desplazamiento lateral en 2D brillantemente diseñados, un sinfín de letales enemigos y un estilo visual único en forma de cómic, Tembo The Badass Elephant es la aventura de acción más pesada del año… con un peso de unas siete toneladas y media de diversión».

Con esa simpática presentación que nos introduce a esta aventura, los desarrolladores han logrado su objetivo: el juego es un claro homenaje a aquellos clásicos de la época de los 16 bits. Tendremos mucho de esos tiempos en Tembo the Badass Elephant. Pero a no confundirse, no estamos ante un juego infantil a pesar de sus gráficos tan coloridos.

tembo-the-badass-elephant01

En cuanto a gráficos y sonido, nos encontramos con estos aspectos muy cuidados. Hay mucho color y, sobre todo, explosiones y caos en los niveles. Los diseños son de lo más variados. Phantom cuenta con muchas unidades muy bien diseñadas. Sin lugar a dudas, el propio Tembo merece un lugar aparte: los movimientos del elefante están muy bien realizados y resultan muy simpáticos a la vista. Realmente, Game Freak ha creado un personaje con mucho carisma. Sencillo, pero con mucho para mostrar.

La música cumple más que bien su función. En medio de la acción, los efectos de sonido se distinguen bien y la música acompaña en los momentos precisos: si se acerca un enemigo muy peligroso, la banda sonora nos lo hará saber en el momento, otro punto a favor.

En cuanto a la jugabilidad, uno podrá imaginarse que, siendo un elefante, Tembo se moverá muy lento. Pero no es así. Nuestro héroe puede correr muy rápido y habrá muchos momentos donde la velocidad será fundamental. Tembo realiza acciones muy sencillas que aprenderemos mediante un tutorial. A pesar de no contar con muchos movimientos, combinarlos será crucial para superar los numerosos obstáculos de los niveles, ya que hay todo tipo de trampas, siendo las más peligrosas las clásicas caídas que nos harán perder vidas. Como todo buen juego de plataformas, Tembo tendrá que saltar, esquivar y vencer enemigos mientras evita caerse y es atacado por todos lados. Simple no siempre es fácil, y con obstáculos así se necesitan movimientos delicados, un punto a tener en cuenta. De más está decir que Phantom atacará con todo lo que tiene.

Tembo también deja espacio para homenajear a las clásicas películas de acción, porque al igual que aquellos clásicos, él luchará en soledad contra todo y todos: tanques, obstáculos, soldados, helicópteros, robots y más estarán a la orden del día. Tembo puede caer sobre los enemigos, lanzar agua desde su trompa para apagar fuego, ser lanzado grandes distancias y más. La buena respuesta de los controles ayuda a que todo pueda ser realizado de manera precisa, algo fundamental en estos títulos de plataformas.

tembo-the-badass-elephant02

Por otra parte, para el diseño de los niveles debemos hacer un apartado especial, ya que Tembo no deberá simplemente ir de derecha a izquierda como en los antiguos juegos de plataformas, sino que cada nivel tiene lugares secretos y a medida que vayamos terminando niveles, según nuestro desempeño destruyendo enemigos y rescatando rehenes, ganaremos puntos que nos permitirán acceder a los jefes. De no cumplir con la cantidad de puntos requerida, debemos volver a jugar alguno de los niveles ya completados hasta cumplir con el puntaje necesario para seguir avanzando. Esto puede llegar a ser complicado debido a las abundantes trampas y a que muchos enemigos y rehenes se encuentran en lugares donde un movimiento en falso nos hará perder de inmediato, y tendremos que apelar a nuestra paciencia en algunas ocasiones, pero la buena respuesta de los controles nos brindará una gran ayuda en estos momentos.

En definitiva, nos encontramos con un excelente juego de plataformas, una propuesta diferente a los juegos en 3D o de mundo abierto. Tendremos muchos obstáculos a superar y ese aire clásico que nunca pasa de moda, una aventura en 2D como aquellas en las que pasamos muchas horas de diversión. Podría decirse que Tembo the Badass Elephant es algo así como una mezcla de Sonic, Contra y Bionic Commando. No podemos dejar de recomendar este título para los fans de los juegos de plataformas y acción 2D y también para aquellos que busquen un desafío distinto, simple, pero que no deje de presentar niveles y obstáculos difíciles.

Tembo the Badass Elephant ya se encuentra disponible para Xbox ONE, Playstation 4 y PC.