Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Gentileza Enrique Mendoza
Asistir al teatro es una costumbre que en Shinobi News manteníamos «dormida» desde hacía tiempo. Y qué mejor que despertarnos con La Forma de lo que Vendrá. Porque, sin lugar a dudas, esta obra te atrapa dentro de una burbuja mágica desde el principio hasta el final, haciendo que todo el espacio alrededor, incluyendo al resto de los espectadores, quede en un perfecto segundo plano. Desde el inicio, con la «publicidad» del Cancún Riviera Hotel & Spa sonando por los altoparlantes mientras un individuo se arrastra por el piso, hasta el final como corolario de una gran metáfora, la obra es un compendio de situaciones que nos interpelan sobre la vida misma dentro de la sociedad actual: política, lucha por el poder, amor y lujuria, relaciones paralelas, corrupción y la siempre presente hipocresía y juego de apariencias con el cual muchos coquetean a diario.
«El fin justifica los medios». Y en una Cancún donde nieva y hay una periodista que lleva barba, situaciones absurdas y tragicómicas, un abogado misógino, una misteriosa madama rusa, violencia, improperios, reenvíos a la cultura popular y a la modernidad high-tech, la frase de Maquiavelo atraviesa como hilo conductor la obra escrita y dirigida por Matías Vitali -quien también interpreta al «hipnotizador de masas / pibe de YouTube» Sebastián Fiks-. Los actores en escena nos hacen pasar de la risa grotesca a la reflexión profunda de un momento a otro como por arte de magia, con una senadora sin escrúpulos que aspira a la presidencia y que comparte el paquete accionario del lujoso hotel con una insoportable socia a la cual quiere «borrar del negocio», quien tiene un hijo con un «leve» retraso madurativo que parece poseer la llave que destrabará un conflicto, aunque lamentablemente no lo recuerda.
Se podría analizar la obra desde varios puntos, pero tampoco queremos contar el argumento en este espacio. La corrupción política, asesinatos, el poder y los negociados de las grandes corporaciones de medios de comunicación, los reclamos de las personas por falta de atención y la necesidad de la mirada del otro para «pertenecer», la hipocresía imperante en la sociedad actual -o en la de siempre- y los métodos para movilizar masas con fines específicos -cualquier contacto con las operaciones de prensa y acción psicológica que nos rodean NO es pura coincidencia-, además de la excelente labor actoral, hacen que la obra se desarrolle en forma vertiginosa y sin respiro.
Lamentablemente, La Forma de lo que Vendrá finalizó su estadía en cartel por segundo año consecutivo, pero quedamos a la espera de una posible reposición, a fin de invitarlos a todos a que asistan. Por lo pronto, Vitali nos confirmó que Jauría Teatro está preparando otra obra, también escrita y dirigida por él, llamada Para que él Muera Feliz, que se estrenará en septiembre. Quedamos a la espera.
Ficha Artístico/Técnica
Dramaturgia: Matias Vitali
Libro: Matias Vitali
Actúan: Agustín Durao, Carolina Japas, Facundo Leiva, Karina Obstoj, Belen Rojas, Alejandro Souto, Gisela Spósito, Daniela Vacas, Matias Vitali, Graciela Vivacqua
Vestuario: Carolina Japas
Maquillaje: Carolina Japas
Diseño de escenografía: Matias Vitali
Fotografía: Carla Guasconi
Diseño gráfico: Ignacio Pedernera
Producción ejecutiva: Alejandro Souto
Colaboración musical: Nicolas Japas
Puesta en escena: Matias Vitali
Dirección: Matias Vitali
Dirección general: Matias Vitali
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario