Reestrenos en el cine #11: Rocky, un Oscar sin corbata

Reestrenos en el cine #11: Rocky, un Oscar sin corbata

0 comments 📅22 mayo 2015, 18:55

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Cuando el actor Jack Nicholson abrió el sobre y leyó que Rocky era la ganadora a la mejor película en la 49ava. entrega de los Premios Oscar, Sylvester Stallone estaba sin corbata. El moño que había alquilado se le había caído de camino a la ceremonia, pero los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff lo arrastraron igual hasta el escenario. Más allá del detalle de que fue el primer ganador en recibir el premio sin corbata, él quizás no estaba preparado para la ocasión. Sin embargo, no estaba solo, pues la mayoría en Hollywood tampoco lo estaba. De una manera paralela a la historia de la película, donde una aparente víctima acaba llevándose el triunfo, Rocky fue la ganadora sorpresiva ante una lista de películas llamadas a ser leyendas –Taxi Driver, All the President’s Men y Network-.

Mañana se reestrena en la gran pantalla, remasterizada digitalmente, la primera entrega de esta saga que narra la vida del «semental italiano» Rocky Balboa, para deleite de muchos. Cabe destacar que la idea original de Stallone fue inspirada tras ver un combate entre Muhammad Alí y Chuck Wepner: el concepto de un pobre boxeador que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo. Así fue que escribió él mismo el guión y lo presentó a los productores, aunque le hicieron unos pequeños retoques ya que la historia original tenía un tono más oscuro y triste -sí, ¡más!-: Mickey, el entrenador, tenía un perfil claramente racista y la historia terminaba con Rocky abandonando el boxeo porque no quería tener nada que ver con los métodos y la dinámica que envuelven el boxeo profesional.

Rocky01

La película no tiene un guión complejo pero sí un gran virtud: sabe muy bien donde quiere ir. Y allí es precisamente donde te lleva. Es también una historia de amor algo inusual pero tierna, entre personas tímidas y de baja autoestima. Pero, sobre todo, es una historia que detalla por qué alguien se levanta al amanecer y salta a la calle cuando todavía ni despuntan los primeros rayos de sol, sobre la voluntad, las ganas de superarse, por uno mismo, por los seres queridos, la capacidad de sacrificio y la confianza en el trabajo duro como herramienta para conseguirlo.

Así que ya saben, mañana todos al cine porque vuelve el ícono pugilístico cinematográfico por excelencia. Sigan el link de nuestra agenda, que tienen más info.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario