Por Mariano Aratta
@gutenseth
Super Flemish –Super Flamencos en nuestro idioma natal- es una serie de fotos creativas del fotógrafo francés Sacha Goldberger, sin lugar a dudas un muchacho con grandes inquietudes y mucha imaginación.
«Así como la ciencia ficción se topa con la historia del arte, el tiempo se encuentra con el deseo inagotable de la mitología que yace en todos y cada uno de nosotros», postula Goldberger al momento de narrar su más reciente obra. En dicha serie, el hombre que se hiciera famoso por capturar a su abuela de 91 años –Super Mamika– como improbable superheroína años atrás, vuelve sobre icónicos personajes y superhérores para responder curiosos interrogantes: «¿Qué hubiera sido de Superman de haber nacido en el siglo XVI? ¿Y si Hulk hubiese sido un duque? ¿Cómo hubiera retratado Jan van Eyck a Blancanieves?». Emulando técnicas propias de la pintura flamenca, con el contrapunto de luces y sombras para ilustrar nobleza y la captación psicológica de los personajes, Goldberger se reapropia así de estos personajes, en una obra que le llevo un año y medio de preparación, estudios en maquillaje y cinco diseñadores que trabajaron para confeccionar trajes de época.
«Ellos han vivido sus vidas envueltos en el anonimato. Estos retratos les dan la oportunidad de fijar el narcisismo negado. Y por la perturbación temporal que producen, estas imágenes nos permiten descubrir, bajo la pátina del tiempo, una melancolía inesperada de quienes han de ser invencibles», describe sobre su peculiar acercamiento a Batman y Robin, Chewbacca y la Mujer Maravilla, el Guasón, Gatúbela y Spiderman, entre muchos otros. A continuación, la galería de personajes:
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario