Review: The Omen (remake)

Review: The Omen (remake)

0 comments 📅21 noviembre 2014, 14:53

@LucasRobledo

Lo bueno de las remakes es el poder ver una nueva versión de algún clásico, una nueva interpretación de una historia, o la visión fresca y moderna de una temática que en el momento de la original, era tendencia. Lo entretenido, en realidad, sería que hoy en día con los miles de estilos compositivos y el avance de la tecnología frente a los efectos especiales, estos clásicos se interpreten de una manera novedosa, presentándonos diferencias, escenas contrastantes y un guion pulido.

Pero, no es el caso de semejante remake como la de The Omen, donde se ha cometido el pecado de hacer exactamente lo mismo que en su versión original. Tras tres secuelas que no tuvieron el éxito de la primera parte original, se le agregaron varios intentos directos para la TV, sin gran revuelo como era de esperar. Esta remake está escrita por David Seltzer, el mismo que escribió la original. Los planos del film, tomas y encuadres son demasiado similares a los de la cinta de 1976, sin grandes aciertos ni arriesgándose demasiado, copiados casi a la perfección de la original, que si bien para los films que salían allá por aquellos años era algo comprometedor, hoy en día no mueve ni un pelo a una audiencia renovada y ya curada de espanto en lo que suspenso se refiere.

the-omen01

Los efectos especiales son casi nulos, hay alguna que otra escena con muertes realmente impactantes y bien perpetradas, pero nada que nos logre convencer. La dinámica narrativa es firme, manteniendo una estructura de misterio que envuelve bien a la trama, que por momentos es atractiva, pero que en otros momentos se extiende en diálogos interminables, además de tener resoluciones demasiadas rápidas de algunas incógnitas planteadas durante el film. El manejo del suspenso deja mucho que desear, con una música que si bien es compositivamente genial, no sabe acompañar a las imágenes, que realmente lo necesitan.

El director es el irlandés John Moore (A Good Day to Die Hard, Behind Enemy Lines, Flight of the Phoenix), quien quizás por presiones de la producción o por elección propia, este director que venía en ascenso no supo brillar en esta remake, no supo darle algún toque “propio” como para separar un poco al film de su versión original. Las actuaciones están a cargo de Liev Schreiber (The Manchurian Candidate, The Sum of All Fears, Scream 3) y Julia Stiles (The Bourne Supremacy, Mona Lisa Smile, 10 Things I Hate About You) que, como pareja protagonista hacen un muy buen trabajo, aunque la que realmente sobresale con su trabajo es Mia Farrow (Hannah and HerSisters, The Great Gatsby, Rosemary’s Baby). También le podemos sumar a David Thewlis (Basic Instinct 2, Kingdom of Heaven, Harry Potter 3 & 5) y el niño que representa a Damien, Seamus Davey-Fitzpatrick (The Paper Mache Chase, The Lottery, Before Midnight) quien tiene una cara realmente particular para crear a este personaje a la perfección.

the-omen02

Después, mucho más para contar no hay. El suspenso es casi nulo, las escenas son las que tenemos en mente y el final es el que sabemos que va a ocurrir. Incluso es una película insulsa para el que no vio su versión original. Una lástima, un verdadero desperdicio de uno de los clásicos del terror por excelencia. El único plus realmente llamativo y a puro marketing fue su fecha de estreno mundial, el 6/6/06.