Metegol ganó el Premio Goya a la mejor película de animación

Metegol ganó el Premio Goya a la mejor película de animación

3 comments 📅11 febrero 2014, 13:16

Metegol01

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Es un orgullo para nosotros anunciar que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó sus 28º Premios Goya a la producción 2013, y en esa velada MetegolFutbolín en España y México-, del reconocido y ya premiado anteriormente director argentino Juan José Campanella, se llevó el trofeo al mejor largometraje de animación.

Metegol fue una animación innovadora y diferente para lo que los estándares argentinos nos tenían acostumbrados. Había sido la película local más taquillera en Argentina de 2013, siendo una coproducción entre Argentina y España, con guión inspirado por el relato de Roberto Fontanarrosa, Memorias de un Wing Izquierdo. Para los desprevenidos vale aclarar que es un film de animación en 3D, al estilo Pixar o Dreamworks, en la que un grupo de niños y adultos mezclan sus aventuras con un equipo de jugadores de metegol que cobran vida.

«¡METEGOL GANÓ EL GOYA A MEJOR PELíCULA DE ANIMACIÓN! Agrego un ‘Vamos todavía’, en lugar del típico festejo futbolero con malas palabras», escribió en Twitter Eduardo Sacheri, guionista del film, minutos después de conocida la noticia. El escritor, quien también participó de la ganadora del Oscar El Secreto de sus Ojos, señaló después que «es algo hermoso la obtención de un premio», aunque aclaró que «también es algo arbitrario». «A veces uno hace algo muy bueno, y no recibe premios», señaló.

Mientras tanto, el director Juan José Campanella vacacionaba en México con su familia y allí se enteró que Metegol había ganado el Goya. «Es un premio que me pone muy orgulloso y contento. Esto muestra la importancia de las coproducciones y la cantidad de películas que podemos hacer: Argentina y España hacemos que el océano Atlántico parezca un charco cuando trabajamos juntos. Y esta película está dando la vuelta al mundo: fue vendida a 70 países cuando decían que sólo los americanos podían hacer animación. Pasamos muchos momentos difíciles: fueron siete años, con casi 400 personas trabajando, y es emocionante saber que podemos ser reconocidos», expresó. «Esto recién empieza: en México y España ya la dan bajo el nombre de Futbolín y ahora viene el estreno en los Estados Unidos e Inglaterra, comienza la vida de Metegol en muchos otros países. Ya se estrenó en el mundo de habla hispana. Ahora ahora viene todo el resto».

Metegol02

Más allá de Metegol, los Goya también premiaron, entre otros, a Las Brujas de Zugarramurdi -en Argentina, Las Brujas-, del talentoso Alex de la Iglesia, con un total de ocho premios. La mejor película fue Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, de David Trueba, que se llevó también otros cinco premios, entre ellos el destinado a mejor director. Otra coproducción entre Argentina y España, Wakolda, de Lucía Puenzo, candidato como mejor película iberoamericana, se fue con las manos vacías, derrotada por Azul y no tan Rosa, del venezolano Miguel Ferrari.

La perlita: Se reveló que Alex de la Iglesia está en este momento en Argentina, donde prepara un documental sobre Lionel Messi para el Mundial Brasil 2014.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario