[Teatro] Los Deseos, Muerte y Redención Cumbiera

[Teatro] Los Deseos, Muerte y Redención Cumbiera

Teatro / 19 October 2017, 21:00

Los Deseos, Muerte y Redención Cumbiera
En Espacio Teatral El Ópalo (Junín 380. CABA)

Cuatro mujeres en una peluquería en medio de la noche. El barrio está tranquilo, raro. Un crimen, un milagro y la cumbia las salva o las condena.

¿Qué es del tiempo cuando todo se detiene? ¿En qué deviene la vida cuando la muerte asoma? ¿Qué hacer cuando todo parece estar perdido? ¿Y si llega el amor? ¿Si ocurre un milagro? ¿Si todo es un sueño?

***

SINOPSIS:
Mabel, Vilma y Miriam están en la peluquería del barrio una noche más tranquila de lo común, esperando que las cosas pasen: un marido sale de la cárcel, la posibilidad de amarse sin barreras, un cambio de look y de sentido de vida. Hasta que llega Maribel, y su confesión cambiará el curso de la historia para siempre. Las cuatro quedan hermanadas bajo un manto negro. Escapando a todos los estereotipos y lugares comunes que las mujeres suelen tener en la ficción, el mundo al que asistimos es peligroso, está fuera de la ley y camina los márgenes malditos de los mandatos sociales y morales. Paradójicamente ese camino, con la cumbia como combustible sonoro, las conduce hacia la luz de sus propios vínculos y decisiones, otorgándoles el poder divino de hacer realidad sus deseos. El imaginario de la cumbia funciona como contexto del relato: La venta y consumo de sustancias ilegales, los bailes repletos, la policía como enemigo, la elevación de los ídolos a la divinidad de santos paganos, el amor posesivo, el lugar de las mujeres.
Estos conceptos están atravesados también por una atmósfera de misterio sobrenatural subyacente a las palabras, y nos acerca a los universos de David Lynch donde los sueños, las fantasías y lo oculto emergen como parte de la realidad, transformándola y ejerciendo poder sobre ella. La particularidad del proceso dramatúrgico-creativo, porque la dramaturga vive en otra ciudad, implica la creación de una metodología propia (improvisación en ensayos filmados, que son la materia prima para la experimentación textual) que le otorga organicidad y complejidad a la construcción de los personajes y atmósferas.


LOS DESEOS, MUERTE Y REDENCIÓN CUMBIERA
Jueves 21 hs (estreno 5 de octubre)
Duración: 1 hora
Teatro El Ópalo (Junin 380. CABA)
Entrada: $200 (reservas en Alternativa Teatral y por teléfono a: 011 4951-3392)
Comunicación: Natalia Gauna naticgauna@gmail.com

***

FICHA TÉCNICA:
Actúan:
Matilde Campilongo
Lucila Gómez Vaccaro
Olivia Torrez Juaniquina
Patricia Nélida Rivero
Dramaturgia: Nadia​ ​Ethel​ ​Basanta​ ​Bracco
Dirección: Vero Barr
Producción: Natalia Gauna
Asistencia de dirección: Flavia Rossi Tapias
Diseño de Vestuario y escenografía: Julia Camejo
Diseño de iluminación: Gustavo Dimas
Musicalización: Alberto Salamanco
Prensa y comunicación: Natalia Gauna
Fotografía: Agostina Tosini​ ​y Ariel Espina
Diseño gráfico: Mariana Lagos

Fecha 19 October
Hora de apertura 21:00
Share this article: