Entrevista exclusiva con Alejandro de La Toscano: “Para eternizar una despedida quizás hay que vivir un poco en plan kamikaze”

Entrevista exclusiva con Alejandro de La Toscano: “Para eternizar una despedida quizás hay que vivir un poco en plan kamikaze”

0 comments 📅14 noviembre 2018, 11:12

Por Mariano Aratta // @gutenseth

La Toscano es una banda de rock de la Ciudad de Buenos Aires. Formada en 2006, se mantienen en actividad constante con grabaciones y presentaciones en vivo desde entonces. En esta ocasión, están presentando su tercer disco, Kamikazes en Eterna Despedida -sucesor de Albergue Transitorio, de 2010, y Platos Rotos, de 2013-.

La Toscano está formada por: Leandro Vaccarini -voz y guitarras-, Alejandro Costas -guitarra-, Diego Benvenuto -bajo-, Ramón Galup -batería- y Christian Abón -teclados-.  El tercer disco de La Toscano, el mencionado Kamikazes…, está formado por diez composiciones del llamado “rock canción”, influenciadas por variados géneros que dan como resultado el estilo distintivo y representativo de la banda. Para destacar, como siempre en este espacio apoyamos la movida independiente y la autogestión, el disco es una producción 100% independiente, disponible actualmente en formato CD y en todas las plataformas digitales.

Y como para seguir hablando un poco más de la banda, dimes y diretes de toda esta movida, charlamos en exclusiva con el guitarrista Alejandro Costas:

– ¿Qué pueden contarnos de la banda, sus inicios y su camino hasta hoy?

– La banda se formó en el año 2006. Desde ahí venimos tocando, componiendo y grabando hasta el día de hoy. Tenemos tres discos en la calle: Albergue Transitorio, Platos Rotos y acabamos de sacar Kamikazes en Eterna Despedida. Seguimos por el mismo camino del comienzo, tratando de hacer las mejores canciones, saliendo a mostrarlas y pasándola bien con la música.

– A veces cometemos el error de etiquetar géneros, como para hacer más fácil la promoción y la escucha. Su música la presentamos como “rock canción”, ¿cómo definen ustedes a su sonido? ¿Cuál es su búsqueda?

– También lo definimos como “rock canción”, que en realidad tampoco dice mucho ya que cualquier tema de Heavy Metal o de Reggae también es una canción, pero al decirlo la gente se hace una idea cercana a The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan… y nosotros nos sentimos bien en esas referencias. Somos una banda de rock clásica, en cierta manera, y nuestra búsqueda es hacer las mejores canciones que podamos y que suenen lo mejor posible. En eso estamos.

– Yendo más a lo que es el último disco, Kamikazes en Eterna Despedida… ¿Cómo fue la creación, el proceso de grabación y de armado? ¿Quienes suelen componer en la banda?

– En la banda suelo componer yo, aunque en este disco también hay un tema compuesto por Ramón, el baterista. Una vez escrita la canción, se la lleva a la sala de ensayo y ahí empezamos a meter mano todos, poniendo y sacando, hasta quedarnos satisfechos. Si llegamos a un buen número de canciones, grabamos un demo y vemos si merece convertirse en disco. Si es así, comenzamos el largo camino de estudios de grabación y mezclas infinitas, y cuando todos estamos a punto de tirar la toalla, sucede que el disco se termina y lo tenemos en la mano. Por lo menos así fueron nuestras experiencias.

– Muy buena definición del proceso, realmente… Te consulto algo en la misma línea: ¿qué diferencias y semejanzas encuentran con sus dos discos anteriores?

– Creemos que es el mejor disco que hicimos en cuanto composición, arreglos y sonidos. Claro que esta opinión es totalmente subjetiva, quizás en dos meses opinamos lo mismo del primer disco y en un año de otro. Pero en este exacto momento, es el mejor.

– ¿Cómo eternizar una despedida?

– Quizás viviendo un poco “en plan kamikaze“, donde sabés que todo lo que hagas será tu despedida. Tal vez no será eterna, pero puede parecerlo mientras dure.

– ¿Y cómo está siendo recibido el nuevo material?

– Muy bien, estamos recibiendo buenos comentarios de distintas canciones, lo que significa que pudimos hacer un disco parejo en calidad.

– ¿Qué fechas se vienen en lo que queda del año y el verano?

– El viernes próximo, 16 de noviembre, y 7 de diciembre tocamos en El Jardín de los Presentes, en el barrio de Caballito. Todavía no tenemos definido cómo viene el verano. Sólo queremos salir a tocar el disco nuevo todo el año que viene, por donde sea. Por como viene la situación del país, es un plan más que ambicioso y hacia eso vamos.

Sin mucho más para agregar, les dejamos los vínculos de la banda, para que escuchen, repartan, comenten y disfruten:

* https://www.facebook.com/latoscano.rock/

* https://twitter.com/latoscanorock

* https://www.instagram.com/latoscanorock/

* https://www.youtube.com/user/MrToscanero

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario