Entrevista exclusiva con Rancio de Old Skulls: “Muchos culpan a las redes sociales por idiotizar a la gente pero la opinión pública siempre estuvo ahí”

Entrevista exclusiva con Rancio de Old Skulls: “Muchos culpan a las redes sociales por idiotizar a la gente pero la opinión pública siempre estuvo ahí”

0 comments 📅09 octubre 2018, 11:57

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Old Skulls es una banda de rock forjada en las entrañas de la “vieja escuela punk y alternativa”, según ellos mismos definen. Ellos son “Rancio” -guitarra y voz-, “Emi Wayne” -bajo y coros-, Matías Rodas -guitarra- y “KokoFontana -batería-. Desde principios de 2013 la banda se ha presentado en muchísimos lugares de Buenos Aires, compartiendo escenario con lo más fuerte de la escena: Mal Momento, Loquero, Quemacoches, Los Mentirosos, Invasores, Desastre Total, Obsecuentes, The Masakre, Haciendo Nada y Chuchaki, sólo por mencionar algunas.

Para hacer un pequeño balance, charlamos con “Rancio” y les compartimos a continuación lo más interesante de la entrevista:

– Jugando un poco con el nombre, ¿qué sienten que continúa vivo del viejo espíritu del Punk Rock, lo alternativo como disruptivo y qué sienten que se fue perdiendo con el tiempo?

– La rebelión en especial, que es la esencia de esta movida. Eso siempre sigue presente, y es lo que nos tiene hoy en día haciendo lo que hacemos. Respecto al paso del tiempo, como todo ciclo evolutivo, hay cosas que quizás se pierden y otras simplemente son reemplazadas por algo más acorde a los tiempos en los que se viven. Cuando eramos adolescentes los fanzines estaban por todos lados en cada fecha o festival al cual asistíamos, hoy muchos adoptaron el formato blog o similar, lo cual no está bien ni está mal, es simplemente adaptarse. Sigue habiendo gente que sigue con el formato clásico y artesanal y para los que somos de la vieja escuela como nosotros siempre preferimos eso, al igual que los discos en formato físico, LP, K7, etc. El objetivo sigue siendo el mismo, que es transmitir un mensaje. Además, muchos lugares para tocar cerraron, muchos centros culturales están siendo perseguidos con multas impagables mientras los que siguen vivos son aquellos que tienen suerte o que deciden arreglar con el municipio, la policía y otras mierdas similares. Esos espacios como los centros culturales son los que hay que cuidar y por los que hay que combatir, porque hoy son ellos, mañana vas a ser vos por decir algo que a ellos no les gusta. Y ese es otro motivo más de lucha que mantiene el espíritu del punk vivo.

– Por otro lado, ¿Qué piensan al ver que cada día es un poco más aceptada la realidad de ciertos sectores jóvenes y no tan jóvenes ligados al skate, los tatuajes, etc? -más allá de los siempre oxidados pensamientos que no vamos a traer al caso- ¿Piensan que es un poco por moda o por darle el valor que merece?

– Creo que es un poco de cada cosa. Muchas veces las modas llevan a darle el valor que se merece a algunas cosas. Algunos de nosotros fuimos skaters en nuestra adolescencia y no era tan común ver un pibe andando en skate en la calle como hoy en día. Tampoco había tanto skateparks. El más cercano que teníamos estaba en Munro, primero tenías que ir pateando hasta la estación, tomarte el Belgrano Norte y bajar en Munro para ir. Ahora afortunadamente hay muchos más espacios destinados a patinadores en varias localidades. Muchas veces las modas son fastidiosas, pero también ayuda a gente a introducirse en algo que por ahí termina siendo algo clave en su vida. Conozco muchos chicxs que si no hubiese sido por esta tendencia del skate/longboard/roller derby que renació hace unos años, nunca hubiesen practicado ninguno de estos deportes, y eso me parece que está genial. Después respecto al tattoo, es otro tema totalmente distinto pero podríamos estar hablando horas al respecto.

– ¿Creen que Internet tuvo que ver con esto?

– No, Internet es un medio, una herramienta. Está en cada uno la responsabilidad del uso que desea darle. Si bien está plagado de estrategias “marketineras” con las que intentan influenciarte, está en uno la decisión. Es lo mismo con la TV, hay canales o programas donde todo el tiempo te muestran a la gente que protesta como delincuentes que no van a laburar, cuando los verdaderos delincuentes son los soretes de traje que el pueblo “elige” cada cuatro años. Sin dudas las redes sociales revolucionaron la forma de comunicarse y mantenerse informado -o desinformado-. Muchos culpan a las redes sociales por “idiotizar” a la gente, pero la opinión pública siempre estuvo ahí, la única diferencia es que con las redes todo está al alcance de cualquiera. Antes tenías que salir a la vereda o ir al kiosco de la esquina y cruzarte con el vecino para saber qué opinaba sobre el gobierno de turno o el partido del domingo. Ahora por ahí lo ves de rebote porque un conocido le puso “Me gusta” a una publicación.

– Y ya que hablamos de Internet y redes sociales, en Shinobi News creemos que la influencia de esta tecnología para la difusión de material, bandas y diferentes noticias es muy importante a la hora de llegar al público, ¿Ustedes creen que es así? A la hora de difundir la banda, ¿Les gusta y/o resulta más cómodo hacerlo mediante internet y redes sociales, o les gusta hacerlo a la manera antigua, yendo a recitales de colegas y entregar flyers de material o de próximas fechas?

– Sí, totalmente. Internet, las redes sociales y demás te ayudan a tener una llegada que 15 años atrás no te hubieras imaginado. Hay muchas herramientas que incluso te miden el alcance que tienen las publicaciones entre otras cosas. Gracias a las redes sociales y a la comunicación por ese medio fue que pudimos concretar las distintas giras por el interior, así como la gira que se viene por Chile. La generación de hoy en día consume gran parte de la información por Internet, y si bien uno siempre tiene cierto apego por lo “artesanal” y la vieja escuela, sería una picardía no aprovechar una herramienta como el Internet para difundir tu mensaje. Seguimos apostando al material físico en distintos formatos y al merch de siempre porque nos gusta tenerlo y también porque hay gente que nos pide todo el tiempo

– ¿Cómo surge la música? ¿De zapadas o alguien trae una idea y se desarrolla?

– Los temas son algo espontaneo. No es algo que nos propongamos a hacer de un día para el otro. La mayoría de las canciones las traigo yo, muchas veces ya grabadas y maquetadas y en el ensayo vamos moldeandola entre todos. Cada uno aporta una idea, un corte, quizás una forma distinta de tocar, quizás cambiar algo de la estructura, o simplemente “che esto es una cagada”, nos reimos y queda como una anécdota (risas). Afortunadamente nos conocemos desde hace muchos años y compartimos las mismas ideas en muchas cosas, y por eso en la lírica y en la temática no chocamos.

– ¿Qué sintieron cuando por primera vez alguien coreó un tema de la banda?

– Es una sensación única, porque sentís que tu mensaje aunque sea a alguien le llego, y eso es lo que buscamos. La primera canción coreada en un show fue “Kaos y desastre”, primer corte difusión de nuestro primer disco. Y es un tema con un contenido lírico bastante contestatario, y en estos tiempos en los que estamos viviendo, ver quizás a un pibe o piba con los puños en alto coreándolo es como una respuesta diciéndote “loco, yo también estoy en esta lucha!”.

– ¿Siempre supieron lo que querían hacer musicalmente? En caso de no ser así, ¿cómo fue el proceso para llegar al sonido actual?

– Cuando arrancamos la banda tenía un sonido más rockero. Nos gusta mucho el rock escandinavo, y el sonido quizás iba más para ese lado, pero la lírica siempre anduvo en la misma temática, y el paso del tiempo nos llevó a tener este sonido más punk. Incluso la gente que nos veía en la  primera época nos decían “el disco de ustedes suena como más alternativo, pero en vivo la banda es re punk!”.

– ¿Cómo se dieron las cosas con El Karma Universal, último disco? ¿Cómo les está yendo?

– Le teníamos fe a este laburo, debido a todo el trabajo y empeño que le pusimos, tanto los Old Skulls como Chino Biscotti y Nico Villafañe, que fueron los que laburaron en la producción, grabación, mezcla y mastering. Fue un verdadero trabajo de equipo. Pero no nos imaginamos que iba a tener la repercusión que está teniendo. Ya desde el día de la salida que nos llegaron mensajes, menciones e historias en redes sociales de gente escuchando el disco en Spotify, YouTube. Gente que esa misma semana se acercó para comprar su copia física de “El karma universal”. La primera tanda de discos voló en un mes prácticamente, cosa que nos sorprendió más viviendo en estos tiempos donde el formato físico no es tan valorado como antes. Muchas revistas y medios independientes y otros de mayor alcance nos mandaron mails para pedirnos notas, otros simplemente hicieron su reseña propia del disco.

– ¿Cuáles son las fechas que se les vienen dentro del Tour “Hasta Quebrar la Voz”? ¿Por qué tan peculiar nombre para la gira?

– Lo próximo en esta gira es San Luis, San Juan en Octubre y luego en Noviembre nos vamos a Chile, donde vamos a tocar en Santiago y Coquimbo. Y el nombre… proviene de una frase perteneciente a nuestro tema “Sin Temor”, y cuando estábamos pensando en el nombre del disco teníamos 2 opciones, la que finalmente quedó y la otra era “Hasta quebrar la voz”, así que desde ese entonces dijimos “El disco se va a llamar El Karma Universal y la gira Hasta Quebrar La Voz”.

– Por lo que vemos se van para Chile… ¿Ya estuvieron allá? ¿Cómo se preparan para la experiencia?

– Esta va a ser la primera vez que salimos del país y estamos con muchas expectativas. Tenemos algunas bandas amigas Chilenas con las que hemos compartido escenario acá y siempre hubo la mejor de las ondas para ir, así que en noviembre vamos a llevar “El Karma Universal” para el otro lado de la Cordillera.

– ¿Y el acústico que dieron en radio Vorterix? ¿Cómo estuvo esa movida?

– Fue una de nuestras primeras veces haciendo nuestras canciones en formato acústico. Es una experiencia distinta pero estuvo muy bueno. Y la gente de Vorterix se portó de diez con nosotros, ya conocían la banda y fuera del aire nos dijeron que les gustaba mucho el tema “Tan solo una canción”.

– ¿Que depara el futuro de Old Skulls?

– Terminar esta gira que estará concluyendo en diciembre en José C. Paz y seguir propagando el karma universal por cada rincón hasta que no nos quede voz.

– Si existiera un “Genio de la Lámpara” y les dijera que pueden tocar dónde ustedes deseen y con quién deseen… ¿Qué le responderían?

– Le responderíamos con la frase célebre: “Anda a la cancha, bobo” (risas)

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario