Review: Nothing But Thieves en Niceto Club (02-09-2018)

0 comments 📅04 septiembre 2018, 12:22

Por Nahuel Dominguez // @shinobinews
PH: Marcos Nadir Dietz //  A Bear’s Tale Photography

Domingo por la noche y el mejor lugar de Buenos Aires para estar era sin dudas Niceto porque se presentaba Nothing But Thieves. La banda británica estaba a punto de mostrarnos cómo suena su segundo disco, Broken Machine, en un clima bastante caldeado. Gritos por todas partes por parte de las chicas, en especial cada vez que se comían el amague con alguien del staff que subía al escenario para conectar un cable o chequear sonido. La manija era mucha y la banda se hacía desear cada vez más y más. Sin duda alguna, los músicos estaban a punto de tirarse de cabeza a uno de los públicos más eufóricos del mundo. Cada coro de gritos inevitablemente te hacía girar la cabeza en dirección al escenario para ver qué estaba pasando. Aunque no estaban ahí, se podía sentir la ansiedad de la banda -que cualquier persona de carne y hueso tendría- frente al recibimiento que les esperaba con esa multitud enardecida. Los amagues siguieron hasta que a las 22, puntuales, salieron por fin.

La bandera argentina colgada en el costado izquierdo del escenario. James -baterista- ubicándose, con la casaca del club River Plate, en su posición y Conor -cantante- saliendo ni más ni menos que con la 10 de la selección de fútbol Argentina, algo que los músicos acostumbran hacer cerca del final del show. No perdieron el tiempo, la actitud fue clara: entrar y romper todo.

Con I Was Just a Kid arrancó la fiesta. Y al referirnos al show como una “fiesta” no exageramos, porque la gente no paró de cantar ni de saltar en ningún momento. Hasta de a ratos no se escuchaba la voz de Conor, en especial en los lentos como Sorry, Soda y Particles, pero era por lo fuerte que cantaba la gente. Tranquilamente, si soltaba el micrófono, el público hubiera seguido cantando hasta el cierre del show en su lugar como si fueran un disco. Se sabían todas las canciones, algo poco común en recitales porque “se suelen” cantar solo los estribillos. Los fans sabían de memoria las letras “de pe a pa”. Había muchísima piel entre la banda y el público, y el show transcurría tanto en el campo como en el escenario.

Los suspiros de la gente con la privilegiada voz de Mason no escasearon. El líder de los NBT estaba “a punto caramelo”, todo un profesional, dando el show que sus seguidores habían ido a vivir. Por otra parte, ellos también tuvieron su dosis de tocar frente a público argentino con todo el ingrediente emocional que tanto nos caracteriza. Sin dudas, un recibimiento inolvidable. Conor decía “sigan mandando esa energía, la puedo sentir”. La puesta en escena no se quedaba atrás. Joe, guitarrista líder, dio cátedra de cómo dar un show de puta madre. Los principales generadores de magnetismo visual en el escenario eran Conor y Joe. Imposible no desviar las miradas hacia sus posiciones.

Creemos que Niceto nunca habrá saltado así, todo lo que pasaba tanto arriba como abajo parecía una coreografía. Conor, para colmo, no paraba de elogiar a los fans: “sabía que iban a ser así de locos”. Pasaron por muchos niveles energéticos, pero sin duda alguna la carga más emotiva estalló con Particles y una versión especial que arrancó solo con el piano y la voz. La atmósfera se iba poniendo poco a poco, tímidamente iban introduciéndose el resto de los instrumentos después del primer estribillo. Cada palabra, cada respiración y cada silencio eran únicos e irrepetibles. La noche iba siendo cada vez más perfecta a medida que pasaban las canciones. Nadie se calmaba, no se sentía la típica fatiga que te pinta pasando la mitad de un recital.

Como era de esperarse, Amsterdam fue el broche de la noche complementado por un pogo que posiblemente pocas veces vuelvan a vivir… a menos que retornen a nuestro país, algo que seguramente suceda a futuro. La felicidad no era sólo de los fans, sino de cada integrante de la banda. En sus caras estaba plasmada una sonrisa llena de emoción al ver a tanta gente cantando todas y cada una de sus canciones.

A continuación, les dejamos el álbum de fotos del show del pasado domingo: