Review: The Dwarves en The Roxy Live (22-08-2018)

0 comments 📅27 agosto 2018, 11:01

Por Cristian Carbone // @shinobinews

Hay bandas que uno piensa que jamás iba a poder ver en la vida y de repente un día, como si nada, las tiene frente a los ojos. Por consiguiente esta es la historia de cómo el pasado miércoles 22 The Dwarves -“los enanos” para los amigos- volaron pelucas en The Roxy Live.

Formados en Chicago en 1983, The Dwarves es de los pocos sobrevivientes del género de esa época. Podríamos catalogarlos como dentro de la segunda camada de Punk Rock o Hardcore Punk, pero no se quedan sólo en eso. La banda tiene catorce discos en su haber y en estos 35 años fueron mutando desde el clásico Punk Rock al Garage, o Garage Punk, Hardcore Punk, Death Punk o “Punk and Roll“, como para intentar definirlos, algo que los convierte hoy en día en un cocktail salvaje de pura distorsión, cero pose, cero discurso, directo al hueso.

Pero primero lo primero: ellos cuentan entre sus filas como bajista a Nick Oliveri -tal vez lo recuerdes por bandas como los leyendarios Kyuss, los mega populares QOTSA o los extremadamente Stoner Mondo Generator-. Super destacada la actitud de Nick al estar durante todo el evento caminando entre el público y viendo las bandas que abrieron la velada, desde el costadito sentado sobre un ampli, moviendo la cabeza.

Ya que hablamos de las bandas que abrieron este gran festival, porque la verdad que la noche del Roxy fue eso, un festival de puro Rock and Roll salvaje y cargado de ruta, los primeros en calentar las tablas fueron los 50/50, banda oriunda del Oeste del Gran Buenos Aires. Si estás en la movida hace años, sabrás que cuentan con dos miembros de Lotus y, para definir qué es lo que hacen, tendríamos que trazar una línea entre Suecia y Detroit, con un punto medio en Morón y ellos rompiéndola. Muy bien llevado su set, incluyendo algunos viejos temas de Lotus y un cover de Flaming Sideburns -que justamente son ellos quien le hacen de banda al cantante Eduardo Martínez cuando viene para estas tierras-.

Con Marlon Bardo dejamos un poco el Rock más “Vieja Escuela” y “primitivo” para entrar en una nebulosa de espesa tensión experimental y potente. Esta fue la banda que más atención se llevó del bueno de Nick.

Después de eso llegó Cobra Sarli, que además de tener un nombre muy genial y ocurrente cuenta con un cantante por demás carismático, que vendría a ser como una extraña mezcla entre Wallas de Massacre y Scott Weiland de Stone Temple Pilots, pero recordándonos un poco por momentos a Hank Von Helvete de Turbo Negro -¡cómo se te extraña Hank!- que salió a escena con sus calzoncillos de The Dwarves.

Pero ya que hablamos de Turbo Negro, hay que destacar que Cobra Sarli justamente cerró su set con un cover de esta banda, nada más y nada menos que con Nick invitado en voz… ¡¡¡”a cocochito” del showman en calzones!!! ¿Fue o no fue un festival? Sería difícil decidir, tipo jurado, cuál de las tres bandas estuvo mejor, ya que fue muy parejo el nivel y la perfomance.

Antes de pasar a “los enanos“, el mítico y controversial personaje denominado como “Marcelo Poca Vida” -por si alguno no lo conoce, sería como nuestro “Alice Cooper tercermundista y mil veces más punk“- realizó una osada intro en tiempos de feminismo y, luego de eso, Anybody Out There abrió el show de The Dwarves en The Roxy Live.

Esta banda suena como tiene que sonar una banda en vivo y actúan -o no actúan mejor dicho- como corresponde: sólo tocan duro y parejo. Si querés saber cómo fue el show, lee las letras de todos los temas de corrido sin tomar pausa ni respiro y pensando que no se habló nada entre uno y otro y es lo más parecido a transportarte a lo que fue la noche: Get Up & Get High, Sluts of the USA, Way Out, Devil’s Level, We Only Came to Get High, Speed Demon, Drug Store, I Will Deny, Everybodies Girl -si curtiste Punk melódico este lo tenés de los Punkoramas, del “3” siendo más específico-.

Pero el show siguió sin pausa con Demonica, Take Back the Night, Forget me not, Fuck You up and Get High, Let’s Fuck, Like You Want, Stop me, Astroboy, How It’s Done, Let’s Get High and Fuck Some Sluts, Back Seat of my Car, Detention Girl, Dominator, Unrepentant, We Must Have Blood… todo en una catarata musical, con la viola acoplando.

Al final, se retiraron todos del escenario, el telón se corrió con el acople bien fuerte y uno se queda al estilo “Marty McFly” con cara de asombrado, preguntándose si eso fue Rock and Roll… Así es, The Dwarves es una máquina que te pasa por encima. No se puede decir más nada, ni dar más detalles, porque la música habla sola en esta legendaria banda.