Review: Barco en Niceto Club (30-06-2018)

0 comments 📅03 julio 2018, 17:29

Por Juan Manrrique // @shinobinews
Ph: Leyla Rodríguez //
Instagram

Al grito de “estoy pensando en dejarlo todo para irme con vos”, Barco se despidió, el pasado sábado, de su disco Era Es Será de 2016. Los Shinobi estuvimos presentes en Niceto Club para ver zarpar esta embarcación, timoneada por Alejandro Álvarez, hacia aguas misteriosas que los llevarán a su próxima placa de estudio.

Eran las 21 horas y una oleada humana que parecía inmune al frío polar inundaba las calles de Palermo. Los que no éramos inmunes nos refugiamos en la calidez de Conociendo Rusia, el proyecto solista de Mateo Sujatovich. Una fusión psicodélica de las corrientes musicales de los ’70 y 80′ con los arreglos atmosféricos de la actualidad. Para tener en cuenta.

A las 22 horas, con un Niceto Club marejado, desembarcaban Francisco Álvarez en batería, Justo Scipioni en bajo, Fabricio Bordolini en guitarra y Ramiro Cremona en arreglos, acompañados por Javier Zacharías en saxo y Valentino Salami en trompeta, con Alejandro Álvarez a la cabeza, ejecutando Creo que no Llueve Más, seguida de Era es Será y Antes del Desmayo, todos hits para sacar al público de su timidez.

Luego de una exitosa gira que los llevó por México y El Salvador, con una simple escucha -y vista- se percibía la evolución de la banda, no sólo en su sonido y la fluidez de la interpretación, sino también en su confianza arriba del escenario traducida en un show visual y sonoro contagioso.

Bien Ahora Sí, El No Lugar, Ultraliviano y Quinta fueron las siguientes canciones que hicieron bailar a la concurrencia. La primera mitad del set list concluyó con una sorpresa: Fran Saglietti, vocalista de Francisca y Los Exploradores, abordó para cantar Bronce.

Barco es una agrupación oriunda de Florida -Gran Buenos Aires- que se caracteriza por ser el resultado de la combinación de diversas piezas de la era más prolífica del rock nacional, con la tecnología y técnicas de la música actual. Y tienen escuela para hacerlo: el padre de Alejandro y Francisco es Jorge Álvarez, ex baterista de la mítica banda Suéter. A pesar de que la descripción parece definir un tributo, lejos está de la realidad ya que Barco, aunque “suena a algo conocido”, tiene identidad propia. Y no somos los únicos en reconocerlo ya que, además de su corta pero exitosa carrera -se formaron en el 2011-, su última placa de estudio ha sido nominada como Mejor Álbum Pop por los Premios Gardel.

Después del adelanto de una nueva canción, sería el turno de la siguiente tanda compuesta por Atravesarnos, Órbita, Superficie y Buen Trato. La interacción con el público, a diferencia de otras ocasiones, era casi nula, pero eso no apagaría a su público. La sorpresa vendría de la mano de un nuevo invitado -o invitada, en este caso–: Anita Álvarez de Toledo. La músico que acompañó a Gustavo Cerati en su disco Fuerza Natural se subiría al Barco para endulzar con su sensual voz a Los Dos en el Taxi.

La noche finalizaría con Perdona y Eso es Amor junto con todos los invitados y amigos bailando arriba del escenario. Como diría una frase de su nueva canción: “no fue perfecto pero fue lo que quisimos”.