Review: Lapsus en Teatro La Casona

Review: Lapsus en Teatro La Casona

0 comments 📅17 mayo 2018, 12:19

Lapsus, una experiencia paranormal. Una propuesta en donde pasan cosas. Una obra teatral dentro de una casa, lo único que sabíamos y entusiasmaba de antemano. Hoy por hoy, creemos que la puesta en escena tradicional brindada por el teatro quedó bastante alejada. Dramaturgos, directores, actores, colectivos, se desafían constantemente. Más allá del contenido: también con la puesta escénica.

¿Cómo es y cómo podría ser el teatro?

En sí, el espacio físico elegido da en la tecla. Una casa, un teatro, una habitación aislada. En cada lugar hay algo, pasan cosas. En esas cosas podemos encontrar relatos, actos, movimiento, poco diálogo. Particularmente, lo que más atrae de esas “cosas que pasan” es la puesta, la transformación de cada rincón. Estas cosas son eso, cosas, relatos, fragmentos, momentos, muy bien contados y sobre todo actuados, llevados adelante… pero aislados, sin formar un hilo conductor. Sin este hilo, las historias no dejan de producir sensaciones, pero no se percibe un relato armado, cerrado.

Las cosas que pasan, el lugar, la dinámica, proponen momentos de descubrimiento, de experiencia, hasta de juego curioso. No creemos que sea algo que suceda tanto por el entretenimiento en sí, lo atractivo está en otro tipo de experiencias. Es que Lapsus nos saca de un lugar cómodo, nos exige buscar, entrar, tomar iniciativas, probar con relatos que también influyen en nuestra percepción, que producen sensaciones no siempre placenteras. Se hace presente el suspenso, el drama, la intriga y, sobre todo, la incertidumbre.

La apuesta por cambiar la dinámica teatral tradicional es completa. El lugar de cada espectador como persona particular, única, con determinadas características, cambia rotundamente. No es nuestro fin spoilear nada, pero hay que destacar que nuestras particularidades, como sujeto espectador, se borran. La atención se dirige íntegramente al lugar en el que estamos, a abrir puertas, a conocer, a explorar. Si esperás una guía, andá descartando esa idea ¿Extraño? ¿Incómodo? Depende para quien ¿Diferente? ¿Interesante? Eso seguro.

A nivel actoral y artístico, el trabajo es fantástico. Intentando nuevamente no spoilear, basta señalar que hay un trabajo expresivo y coreográfico muy impactante, que envuelve. Durante el aplauso final -seguimos manteniendo ese rasgo expresivo tradicional- en donde todo “vuelve a la normalidad” y los personajes dejan de ser personajes, uno se da cuenta lo inmerso que estaba en ese mundo. Algo se quiebra, aparece una línea divisoria.

Lapsus, una experiencia paranormal, y múltiples experiencias más, viernes y sábados en el teatro de La Casona.