Review: Ciclo 4000 Caracteres – Las Cosas que Importan, de Matías Vitali

0 comments 📅21 marzo 2018, 11:04

Las Cosas que Importan, de Matías Vitali, fue la obra que el viernes pasado, en el Teatro Vera Vera de Villa Crespo, se encargó de cerrar esta edición del ciclo de teatro llamado 4000 Caracteres. No sabemos si la elección de colocar dicha pieza al final de las demás fue por un motivo de duración o porque requería mayor disposición del espacio, pero fue uno de los relatos que más atrapó de este evento, que ya es un ciclo de culto dentro del teatro under, al menos desde hace un tiempo.

Y esto fue así tal vez porque la obra plantea un tiempo futuro, con un objetivo de continuación del presente, una continuación dramática, exagerada, extremista. Pero ese extremo invita a la revisión de lo que estamos haciendo hoy. ¿Cuántas veces pensamos en la posibilidad real de ser controlados por la tecnología? ¿Estamos completamente libres de su mediación? ¿Podemos vivir sin ella? ¿Hasta qué punto regula nuestras relaciones sociales? ¿Y nuestro lenguaje?  ¿Y en el futuro, cómo va a ser?

En esta nueva obra de Jauría Teatro, tenemos un futuro planteado por Matías Vitali en el cual reconocemos ciertos aspectos de Orwell en 1984. Por un lado, un ambiente gris, oscuro, con tonos apagados, fríos, tristes, pero visualmente con ademanes y gestos exagerados, vestimenta notoria, que no pasa desapercibida -si lo describiéramos de alguna manera, arbitrariamente, podríamos transportarnos al videoclip del tema Black Hole Sun, de Soundgarden-. Escenas con mucho movimiento, expresión del cuerpo y la palabra, que a su vez  esconden desesperación y tristeza. Todo lo colorido se destaca sobre la vestimenta negra de una voz en off que ayuda a la comprensión del contexto en el cual se da la historia. Voz que ayuda, pero que podría no estar.

Una obra corta, pero que cuenta mucho. Cuenta, muestra. El trabajo de dirección pone en el cuerpo de los personajes y en su movimiento todo lo que también se dice en palabras. La utilización clara de la expresión del cuerpo es una herramienta que se repite y le da sentido al relato.

La tecnología ya no sólo ayudará a comunicarnos, sino que va a tomar un lugar central en la vida de los personajes. Tan central que llega a estructurar la percepción, las relaciones laborales, la confianza, la toma de decisiones. Sin dudas, este es un relato envuelto de humor, que se balancea en los límites de los bizarro y hasta lo triste, en donde nos reímos pero reconocemos en el fondo que cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia. Todavía pueden asistir a Las Cosas que Importan. Les recomendamos no perdérsela.