Review: Radnor & Lee en The Roxy Live (23-01-2018)

0 comments 📅24 enero 2018, 16:04

PH: Mariana Paz (Gentileza Esquina Rock)

Joshua Radnor es un actor estadounidense, nacido en Columbus -Ohio- en 1974. Benjamin Michael “Ben” Lee es un músico australiano -y también, en menor medida, actor-, nacido en 1978. Al parecer, el destino los unió hace unos 10 años y, entre encuentros por la vida, aeropuertos y chats, decidieron hacer un dúo -musical y no actoral-.

Lo primero que podría pensar alguien que no sintoniza las sitcom de moda es “¿quién es este tal Josh Radnor?”. Pero todo cambia si nombramos a Ted Mosby, personaje central en How I Met Your Mother, serie que marcó un hito en cuanto a comedia norteamericana se refiere, catalogada como “la nueva versión de Friends“. El bueno de Josh, un tipo tan agradable como su personaje en la serie, quiere explotar su pasión por la música y hacer algo que siempre lo divirtió -cómo olvidar esos momentos musicales de la sitcom, junto a los entrañables Marshall y Barney-. Para esto, se unió a Ben y creó el dúo de música Indie Folk llamado simplemente Radnor & Lee. El australiano cuenta con experiencia de sobra: luego de tocar en la banda Noise Addict lanzó once discos solistas, así que bien puede darle una mano al primerizo Radnor

Lo primero que hay que mencionar es… ¿Indie Folk? Y sí, quizás suene algo raro por estas latitudes, pero ese estilo Mumford & Sons -aunque un poco más optimista que los británicos- es lo que les da el toque intimista y “Folk”. Guitarras electroacústicas -una o dos, dependiendo del momento-, pasajes a capela y armonizaciones vocales, aunque no siempre lo suficientemente armónicas como hubiéramos deseado, son lo que caracterizan al show de estos dos muchachos.

The Roxy Live estaba lleno. Mucha gente que quería ver a su ídolo de la televisión: adolescentes acompañadas de sus novios, varios curiosos y un conglomerado de personajes muy heterogéneos, que rondaba los 20 y 30 años, le dio color a la tarde-noche de Palermo. Tranquilos, simpáticos al extremo y habladores, el dúo brindó un show que contó con bastante improvisación –Radnor reconoció que hace poco tiempo que comenzó a tocar la guitarra- con música calma y sensible, muy relajados, por una hora y minutos de duración.

Wider Spaces fue la canción con la que abrieron, seguida por Be Like the Being, un tema que a pedido de Josh “cantamos todos”, primer single del álbum debut de la banda, publicado en noviembre pasado y que lleva el nombre del dúo. Claro está, la gente no hacía más que pensar en Ted, en Robin, Lily y todos los personajes de la serie. Pero Radnor no hizo mención alguna a su paso por la pantalla, ya que este era el momento de su otra faceta, aunque, de más está decirlo, los movimientos de cadera y los bailes moviendo sus brazos nos hacían acordar al buenazo de Ted a cada rato…

Doorstep fue otro de los temas festejados por el público, pero las sorpresas no tardarían en llegar: Ben dejó solo a Josh en escena y, ante la sorpresa de todos, comenzó a contar cómo algunas bandas argentinas llegaron a sus oídos, haciendo hincapié en Sui Generis y Mercedes Sosa, para luego cantar un poco de Gracias a la Vida, de la chilena Violeta Parra aunque también ejecutada por “la Negra” Sosa, acompañado de guitarra y cancionero. Pero, además, el dúo no sólo tocó canciones del mencionado disco, sino que también intercaló algunos temas nuevos como The Resignation Song y Weight, pieza que fue compuesta en un momento difícil de la vida de Radnor -razón por la que nos pidió “esperanza”-, mezclada con un poema que lleva el mismo título. Otro tema muy coreado por el público, a pesar de no formar parte del álbum, fue Here.

No obstante algunos problemas de sonido y también algunos errores basados en la inexperiencia -¡Te perdonamos, Ted! ¡Cómo no hacerlo!- cerraron el show en una forma todavía más cercana al público, sin micrófonos, todos juntos ahí cerquita de la gente cantando It’s Yours Once You Give it Away.

Sin duda, más allá del “affaire TV” que es lo que realmente posibilita que un martes de enero el Roxy esté lleno de gente, la banda se ganó el cariño del público. Entre tema y tema lo dejaron bien en claro cuando agradecieron a los fans por propiciar esta visita a Argentina a través de múltiples mensajes en las redes sociales. Y así fue que se despidieron, con sonrisas enormes en sus rostros, prometiendo volver pronto, seguramente con más canciones y más experiencia juntos.

Agradecemos a Esquina Rock y a Mariana Paz por las fotos que acompañan la reseña. Muchas gracias por compartir experiencias juntos y ayudarnos a crecer mutuamente como medios independientes.