Review: Apocalyptica – Plays Metallica by Four Cellos – en Teatro Coliseo (07-12-2017)

Review: Apocalyptica – Plays Metallica by Four Cellos – en Teatro Coliseo (07-12-2017)

0 comments 📅09 diciembre 2017, 11:04

Por Odin // La isla del Dr. Odin
PH:
Federico Echeverría

Hay algunos puristas que podrían decir que “no se puede hacer metal sin los instrumentos tradicionales”. Evidentemente, esos puristas no estuvieron el pasado jueves en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. Señoras y señores, el metal sin guitarras es posible…

Pero hagamos como Jack el Destripador y vayamos por partes…

Primer acto.
Con motivo del vigésimo aniversario de su disco debut –Plays Metallica by Four Cellos, de 1996-, la banda finlandesa decidió hacer una gira donde tocan la placa entera en el orden que fue editada.

Pero en esta primera parte del espectáculo, nobleza obliga, “le damos la derecha” a los puristas sin muchos peros. Los temas son todos excelentes versiones, tocadas con una potencia tremenda, pero sin llegar a ser del género metal.

Sin embargo, nadie nos puede quitar la emoción que provoca escuchar temas como Wherever I May Roam o Welcome Home (Sanitarium). Ejecuciones espectaculares, llevando un instrumento clásico a territorios impensados.

Segundo acto: 20 años no es nada.
Cuando terminaron de tocar el álbum anteriormente mencionado, Eicca Toppinen -quien ofició de “maestro de ceremonias”- anunció que se iban a tomar 10 minutos para descansar y luego retornarían a escena. Tiempo suficiente para ir al baño, revisar el stand de remeras/gorras o simplemente chusmear el lugar. Eso mismo hicimos e hicieron, se sentaron en el mismo orden que antes y arrancaron con Fade to Black -una de nuestras versiones preferidas-.

Hacemos párrafo aparte, pues desde allí todo cobró una nueva dimensión. Quien conozca la canción original sabe que después de un pequeño corte el tema alcanza cada vez mayor intensidad, para terminar en un climax. Esto lo lograron con el agregado de Mikko Siren en la batería. Como anunciáramos al principio, el show se volvió puro metal no tradicional. Cuatro cellos, una batería. Sencillamente impresionante. Fight Fire With Fire, Orion, Battery, prosiguieron una lista que elevó más y más al público.

Para la segunda parte de la velada, Eicca definitivamente instigó al público y les anunció que tenían vía libre para agitar, salirse de sus asientos, corear, aplaudir, etc. ¡Que se liberen! Así fue como, cuando llegó a Seek & Destroy, el pasillo entero estaba cubierto de gente que cantaba mientras se movía al ritmo de la música. 1700 personas cantando uno de los estribillos más icónicos del metal.

Se fueron nuevamente y, por suerte, volvieron a escena un rato después con Nothing Else Matters y One, nuestro momento preferido de la noche. Saludos, agradecimientos y telón final. Habían pasado dos horas desde que sonó la primera nota, pero cuando uno disfruta tanto el tiempo se vuelve completamente insignificante.

Infinitos agradecimientos a Diego Perri y a Federico Echeverría por el material fotográfico que ilustra esta reseña.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario