Review: We Are One Tour 2017 en Uniclub (10-10-2017)

0 comments 📅18 octubre 2017, 10:03

Por Cristian Carbone // @shinobinews

Mientras el país se paralizaba por un partido de fútbol e inclusive los colectivos no se veían por las calles más que alguno aislado, sorteando tierras y mares Shinobi News decidió aventurarse hacia Uniclub para ser parte del We Are One Tour 2017, que en esta edición nos trajo a Face to Face, Ignite, los australianos de The Decline, Much the Same -EE.UU.- y Fullblast -Canadá-, además de los valores locales Asphix, de Rosario, Murallas y Fuiste Mi Héroe. Lamentablemente, quien escribe sólo llegó a ver las últimas dos bandas, por cuestiones laborales y por el partido de fútbol anteriormente mencionado.

Al llegar, pudimos observar un Uniclub con bastante gente, alrededor de unas 400 personas esperaban la tercera presentación de Ignite en nuestro país y con la expectativa de que mejore las actuaciones anteriores, cosa que lamentablemente no sucedió. La banda nuevamente se presentó como un cuarteto, la segunda guitarra ausente se hizo notar, sobre todo si uno ve los recitales en Europa o EE.UU. y el agite que hay, parece que la falta de la segunda guitarra disminuye la velocidad de los temas y las asemeja más una banda de Rock que de Hardcore. Entre los problemas con el sonido -se escuchó muy bajo durante todo el recital-, el cantante Zoli Teglas constantemente pidió que le subieran el volumen del retorno porque no se escuchaba. De todas maneras, esta vez se lo vio a Zoli mucho más simpático que otras veces, habló mucho entre canción y canción, criticó al actual presidente de EE.UU. en reiteradas ocasiones, defendió la inmigración mexicana, habló mucho sobre las distintas bandas de Hardcore -tanto de la costa este como la costa oeste- y recordó a algunos viejos personajes argentinos que anduvieron en los ’90 en la escena Hardcore estadounidense.

Con una lista de tema que se centró en su anteúltimo disco de estudio, y quizás el más hitero de todos –Our Darknest Day-, con versiones un poco más lentas que en el disco, inclusive se dieron el gusto de hacer un cover de Sunday Bloody Sunday de U2, que justamente también estaba tocando en el país en ese momento, en la ciudad de La Plata. La lista incluyó también algunos temas viejos como Veteran, Who Sold Out, Man Against Man y A Place Called Home -que tuvo estrofas cantadas en húngaro, dado que Zoli tiene raíces de ese país de Europa del este y suele cantar temas folklóricos tradicionales húngaros-. En el medio pasó Live for Better Days, quizá el mejor tema de la banda, que casualmente el tema original es una versión acústica y se canta como si fuese un himno. El cierre fue con Bleeding, corte de difusión del último disco. Sorprendió que no se haya tocado ni un solo tema de su última producción, A War Against You.

Al menos, la banda mejoró en relación con su última presentación local hace dos años en Asbury Club, pero todos esperamos mucho más de ellos. Se notó mucho más la deficiencia de la banda de Zoli en vivo cuando le dieron paso a Face to Face que es, sin lugar a dudas, simplemente… ¡una máquina en vivo!

Algunos habíamos podido darnos el gusto de estar en el año 2009 en el viejo Teatrito de la calle Sarmiento en un show mucho menos concurrido que este último de Uniclub. Estos veteranos del Punk Rock melódico no pierden la esencia: un tema tras otro, muchos de su ultimo disco –Protection, I Won’t Say I’m Sorry, Bent But Not Broken-, un setlist impecable recorriendo temas de su selftitled, el clásico Don’t Turn Away y Big Choice.

El público no paró de corear, bailar y moshear con cada himno, mientras ellos fueron super profesionales y copados con su gente. Trever Keith, un frontman con todas las letras, y ni hablar del bajista Scott Shiflett, una bestia en las cuatro cuerdas, demostraron en una hora y media lo que fue una verdadera cátedra de Punk Rock. Ellos fueron los responsables de que volvamos a nuestros hogares con unas sonrisas enormes y con ganas de volver a verlos pronto y, de paso, nos sacaron el sabor agridulce que siempre nos deja Ignite, aunque obviamente volvimos y volveremos siempre a darle otra oportunidad.

La perlita de la noche fue ver salir a Trever al terminar el show con una caja de Kentucky, típica pizzería porteña, diciendo que “It’s pizza time, guys”. ¡¡¡Eso es el “turtle power” siempre presente en el Punk Rock!!!