Review: Horace Andy en Niceto Club (27-09-2017)

Review: Horace Andy en Niceto Club (27-09-2017)

0 comments 📅01 octubre 2017, 11:50

Por Por Edu Parera / Bandcamp
PH: Day Soria / Tumbrl

Miércoles 27 de septiembre en Niceto Club, en la poca definida zona de Colegiales o “Chacalermo”, depende a quién le preguntemos. La gente deambula por las calles buscando el sentido de la vida, y Shinobi News tiene pretensiones menores pero más importantes.

Luego de dos intentos fallidos por problemas con los documentación necesaria para viajar, la leyenda del Reggae Horace Andy se presentó finalmente en Niceto para dar una clase de lo que realmente debe ser ese estilo musical, como no se suele ver en este país -sobre todo teniendo en cuenta la escena local de Reggae-.

Nacido como Horace Hinds en Allman TownKingston, Jamaica– hace 66 años, este músico fue la voz de Massive Attack en los años ’90 y publicó más de 30 discos en su extensa carrera. Pero no es solamente esto: “estoy muy agradecido con los chicos. Desde el comienzo conectamos muy bien. ¡Recuerdo que cuando recibieron mis primeras tomas de voz sobre sus tracks se volvieron locos! Pero soy Horace Andy y tengo mi propia historia. Tengo tres discos ya listos, grabados, que espero puedan editarse pronto. No soy sólo la voz de Massive Attack, declaró en entrevistas previas en su visita al país.

Andy es responsable de singles indispensables en la historia del Reggae como Skylarking, Money y You are my Angel, bajo la batuta de productores legendarios como Bunny Lee y Coxsone Dodd. Pero, paralelamente, también es la voz al frente de singles indispensables en la historia de la electrónica como Angel y Man Next Door. Para esta ocasión en Buenos Aires, el cantante estuvo secundado por la Hugo Lobo Band, quienes oficiaron de teloneros para empezar a dar manija a los parroquianos concurrentes.

Finalmente, apareció en escena “Horacio” -como todo el mundo le gritaba y saludaba- y durante aproximadamente 90 minutos no paró de bailar, hablar, moverse y, claro está, cantar con su inigualable estilo, el mismo que en su momento llamó la atención de los muchachos de Bristol, Massive Attack. Arremetió su comienzo con Fever y absolutamente todo Niceto se puso a bailar. Para cuando llego Money is the Root of All Evil se descontroló todo y se volvió una verdadera noche de fiesta.

Para los fans de Massive Attack también hubo regalo, ya que Horace se despachó con las versiones originales deYou are my Angel -versionada en el disco Mezzanine– y Girl I Love You -versionada en el disco Heligoland-. La velada siguió con perlas como Cuss Cuss y para el final quedaron las geniales Ain’t no Sunshine y Skylarking. En la última, Horace bajó el clima de la música para que cada instrumentista toque un solo y luego empezó a acelerarlo al grito de “Go Mad! Go Mad!”.

Cuando llegó la hora de los bises, volvió el momento Massive Attack con Hymn of the Big Wheel, una versión a capella de See a Man’s Face y, para cerrar definitivamente, una versión a piano y voz de Man Next Door, también de la banda inglesa.

Como cierre, cabe destacar especialmente a la Hugo Lobo Band, que sonó ajustadísimo y supo acompañar y reaccionar a todo lo que el viejo les pedía. Se hizo rogar Horace Andy, pero la espera bien valió la pena.

Agradecemos a Day Soria por el material fotográfico que acompaña esta nota.

Compartir:
Edu Parera
Edu Parera

Cantante, estudiante de música y compositor del carajo. Ademas de estudiarla, la consume, la analiza y está sometido y condicionado por ella. Con un disco a cuestas, cuando la música le da tiempo mira mucho cine, lee cómics y libros de Bukowski y se pregunta por el sentido de la vida. Todo lo demás es una cuestión de simetría.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario