Entrevista exclusiva con Matías Cipiliano: “El Blues es una de las formas más genuinas de expresión”

Entrevista exclusiva con Matías Cipiliano: “El Blues es una de las formas más genuinas de expresión”

0 comments 📅17 octubre 2017, 16:03

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Matías Cipiliano presenta su nuevo disco, titulado Plug & Go, el próximo sábado junto con su propio proyecto solista de Blues: La Dynamo –más info en nuestro link de agenda acá-. Pero antes de la presentación, Shinobi News decidió conversar con este músico nacido en 1976, en Montevideo, Uruguay. Con La Dynamo, Matías lleva editados dos discos uno homónimo en 2006 y el que hoy nos convoca, de este año, que incluye versiones de clásicos del Blues y pizcas de Jazz.

Sin más preámbulos, los dejamos con las palabras de este virtuoso guitarrista, en charla exclusiva:

– ¿Qué es el Blues para vos?
– Una de las formas más genuinas de expresión y que por sobre todo… se siente.

– ¿De dónde nació tu curiosidad por este género?
– Desde joven, gracias a mi hermano mayor, de quien heredé mucha música. Luego fue ir tirando de una piola y llegar más a las raíces. El punto de quiebre fue cuando me regalaron un cassette TDK de 90 minutos titulado Blues Classic. Ambos lados tenían un potpurrí de los grandes artistas del género, desde Muddy Waters hasta Albert King, pasando por Big Bill Broonzy, etc.

– ¿Quiénes son los muchachos de La Dynamo que te acompañan?
Mauro Ceriello en bajo, Tavo Doreste en piano, Damián Casanova en batería, Javier Goffman en la voz y Nicolás Smoljan en armónica.

– ¿Cómo fue el proceso de concepción y creación del nuevo disco Plug & Go?
– Fue el resultado de la elección de algunos de los temas que veníamos haciendo en la última etapa, ya que nos parecían que sonaban bastante maduros. Nada mejor que dejarlos plasmado en un disco. Todo esto sumado a que hacía diez años no grabábamos por distintos proyectos y cuestiones de producción.

– ¿Cómo fue el tema de registrarlo mediante dos sesiones en vivo? ¿Se siente otro tipo de presión o dificultad al grabar de esa manera?
– Creo que es la manera de grabar este estilo, captando el momento además del sonido. La presión es distinta pero se disfruta, mezcla de adrenalina y resignación, sobre todo al entender que una grabación así no se termina, se desiste. Tuvimos la suerte de contar con Daniel de Vita, además de excelente músico, ingeniero de sonido, él nos grabó, mezcló y masterizó. Si Dany no existiera, habría que inventarlo.

– Y ahora se viene la presentación en vivo del disco en Palermo, ¿Cómo te venís preparando? ¿Con qué se va a encontrar la gente que asista al show?
– Venimos metiendo ensayos y por mi parte organizando la cuestión de los músicos invitados. Tenemos pensado hacer la lista de temas del disco y además agregar algunos tantos más con músicos invitados.

– ¿Cómo elegiste el repertorio que interpretás?
– Es un pequeño paneo de todo lo que escucho y toco todos los días de mi vida. Además de La Dynamo tengo un proyecto llamado Living Swing, en el cual hacemos un repertorio más tirando a la primera época del Jazz, y de vez en cuando nos pasamos temas de lista a lista.

– ¿Qué se siente haber compartido experiencias con algunos nombres tan importantes como Pappo, Moris o Ciro Fogliatta?
– La verdad que un placer enorme. Creo que uno toma conciencia de las cosas una vez pasado el tiempo, en el momento las viví de la mejor forma que pude. Todo esto se lo debo al Napo del Samovar de Rasputín ya que me dio un lugar, en el cual toqué 15 años, teniendo la posibilidad de tocar y conocer gran parte de los músicos del ambiente.

– ¿Cuáles son los próximos pasos en tu carrera?
– El año pasado realicé dos giras por Italia con 30 shows de sur a norte. Este año lo repito, llevando el nuevo disco. Creo que lo que viene es seguir tocando acá lo más que se pueda e ir abriendo nuevos caminos en el exterior.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario