Review: Sobredosis de Soda en el Teatro Gran Rex (22-09-2017)

0 comments 📅28 septiembre 2017, 12:22

Por Juan Manrrique // @shinobinews

“Me verás volver…”

Para aquellos que no tuvieron la suerte de disfrutar en vivo al trío más famoso de Rock de habla hispana –o para los que se quedaron con ganas de más- nació Sobredosis de Soda –Stéreo-. Y el pasado viernes, ante un Teatro Gran Rex repleto, hicieron un repaso de los más grandes éxitos de la banda de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, con algunos bonus tracks.

The Beatles, The Ramones, Soda Stéreo –entre otras- fueron y son reconocidas por su trayectoria musical y por cómo cambiaron las escenas en las cuales se desenvolvieron a nivel mundial. Justamente por ello, tal vez, sirvieron de influencia para infinidad de bandas, así como también para la creación de una gran cantidad de tributos. Una de estas agrupaciones, la que más sobresalió en esta época en la que el término “nuevo” mutó a “reversión”, fue Sobredosis de Soda. Nos apresuraríamos quizás al decir que el motivo de tal revelación está impulsado por el color tan particular de la voz del líder de la banda, Mariano Albergoli, que lo dejaría en claro al salir en escena interpretando Sobredosis de TV, del primer disco de Soda en 1984. Todo estaba pensado al mínimo detalle: la estética de los músicos -emulando el vestuario de Soda cuando se volvieron a juntar en 2007-, la estética del escenario -con la clásica formación guitarra-batería-bajo– e incluso la iluminación y la proyección de fondo, muy a tono con el año de la canción, enseñando una imagen distorsionada como los viejos canales codificados. Es increíble la potencia y fidelidad del sonido -respetando un recinto como lo es el Teatro Gran Rex– aunque sufrirá algunos problemas de ecualización y técnicos a lo largo de la noche.

(En) el Séptimo Día, del disco Canción Animal -1990- que terminó por consagrar a Soda a nivel internacional, ya tendría a muchos espectadores fuera de sus butacas corriendo hacia el escenario para pesadilla de los acomodadores. Seguirían Hombre al agua y Signos, del álbum de 1986. Las ejecuciones eran las correctas, uno podría cerrar los ojos y, dejándose llevar -con un poco de esfuerzo- lograr viajar en el tiempo. Normalmente la base de una canción se apoya en la relación entre la batería y el bajo -desempeñados en este caso por Ezequiel Pérez Casas y Pablo Gillari Ces, respectivamente- pero para este tipo de shows lo que realmente marca es la versión original, sin dar lugar alguno a cualquier tipo de improvisación. El bloque lo completarían 1990 -con un excelente teclado a manos de Rocco Aguado– y En la Ciudad de la Furia, coreado por todo el teatro.

Para descanso de los más jóvenes y alegría de los más nostálgicos llegaría Mi Novia Tiene Bíceps, demostrando un público completamente variado compuesto por familias -inclusive con nietos- en su gran mayoría. Otra prueba de la trascendencia que tuvo y sigue teniendo Soda. Pero la gente pedía fiesta y los Sobredosis sacaron todo el arsenal de golpe -por así decirlo ya que, hoy por hoy, no hay obra de los Stéreo que no sea considerada un hit-: Trátame Suavemente, Cuando Pase el Temblor, Picnic en el 4to B, En Remolinos, del álbum experimental Dynamo de 1992 -con un fuerte desafío técnico-, Corazón Delator -que puso a prueba los agudos de Albergoli– y Persiana americana que, con una ovación multitudinaria, finalizaba el bloque más festejado de la noche. Los fans fueron recíprocos ante esta lista olvidándose de las butacas y transformando el teatro en una pista de baile que no mermó ni por un segundo.

El escenario quedó vació dejando sólo una tenue melodía que evolucionó en una “Bocanada” sorpresiva: la canción que le dio nombre al primer disco de la etapa post Soda de Cerati, y en este caso de la mano y voz de Rocco Aguado en una interpretación sublime.

Lo que irradia esta noche es especial” fue la frase con la que regresaría Albergoli. Y no lo haría solo sino acompañado por un cuarteto de cuerdas haciendo homenaje a la incorporación de instrumentos de cámara que se dio en Sueño Stéreo, última placa de estudio de Soda antes de su separación en 1997 y de la serie de nueve shows que brindaron en ese mismo sitio para presentar el álbum. Manteniendo el aura le sucedieron Un Misil en mi Placard y Ella Usó mi Cabeza Cómo un Revólver. El público calmo disfrutaba la atmósfera tan particular pero estalló en una ovación tanto para el cuarteto de cuerdas como para los directores del mismo: Roberto López y Mariano Rey -clarinetista reconocido internacionalmente-.

Cae el Sol y De Música Ligera parecían despedir la banda con un océano de gente saltando pero sólo sirvieron de excusa para dar pie a la última parte del setlist, en honor a la etapa solista de Gustavo Cerati. Con el agregado de los guitarristas Pablo Manlio y Javier Torrecillas arrancaba Fuerza Natural. El refuerzo de graves sacudía las primeras filas y continuó en La Excepción. Un detalle que agradó mucho fue un juego de luces que tenía como resultado la proyección de una silueta sobre una de las paredes del teatro, en honor a la tapa del disco Ahí Vamos -2006-.

Para seguir el homenaje al disco, el vestuario de Albergoli mutaría al que Cerati usara en su última gira antes de caer en coma y continuarían con Médium. Deja Vú y Lago en el Cielo eran las elegidas para el final del show. Luego de presentar la banda parecían irse, pero ahí nomás engancharían Prófugos para fiesta de los demás. La despedida dejaba sabor a más y entonces sería el turno de Puente, del álbum Bocanada -1999-. “Tengo el sí fácil”, decía entre risas Albergoli para finalizar con el doblete Te Hacen Falta VitaminasPor qué no Puedo Ser del Jet Set.

Con un público todavía eufórico se coronaba una noche de cumplidos hacia esa banda nacida en 1982, que musicalizó tantos momentos de nuestra vida: GRACIAS TOTALES.