Review: Horcas – 20 años de “Vence” en el Teatro de Flores (16-09-2017)

0 comments 📅23 septiembre 2017, 17:22

Por Juan Manrrique // @shinobinews
Ph: Julio Mamani // Facebook

“Pero en el camino no me verás vencido porque junto a mí estás vos”, frase que el pasado sábado Horcas grabó a flor de piel en todos los presentes que llenamos el Teatro Flores. Festejando 20 años desde la salida de Vence, uno de los discos más representativos de la escena Trash Metal de habla hispana, la banda liderada por Walter Meza interpretó todas las canciones que componen la placa, sumadas a los clásicos de siempre. A continuación el repaso de una noche en la que el poder, la técnica y el pogo desbordaron Flores.

Tachas, camperas de cuero, barbas, tatuajes, motos y demás comenzaron a copar desde temprano la esquina formada por la Avenida Rivadavia y Pergamino, en el mítico barrio de Flores. No era para menos ya que Horcas, una de las pocas bandas que conforman la elite del Metal Argentino, finalizaba el Vence Tour que los llevó por varios destinos de Argentina. Los teloneros para esta ocasión fueron  Santa Pendencia, X3M0, y Drenaje, que lamentablemente contaron con escaso público, tal vez porque sus shows arrancaron muy temprano -pasadas las 18 horas- o porque muchos se encontraban afuera haciendo la previa para el número principal.

Pero, a las 21 horas, como si una alarma de incendio hubiera sonado en el exterior, un mar humano ingresó de golpe inundando cada hueco disponible en el lugar. El ingrediente principal no se hizo esperar y a los minutos salió en escena con Resistencia, seguida de Garras y No te dejes influenciar. El poderío y destreza con que se ejecutaba cada acorde, cada nota, cada golpe, no tenían nada que envidiarles a los referentes internacionales. El sonido estaba a la altura y la iluminación acompañó con exactitud cada atmósfera.

Obviamente los fans respondieron de inmediato y conforme en suicidas Circles of Death -una olla en la que todos corren en el sentido contrario a las agujas del reloj llevándose por delante todo a su paso-, levantando puños, vasos de alcohol, ¡o incluso una pierna ortopédica!

Si algo no se le puede criticar a Walter Meza, además de su impecable técnica, es su talento innato como frontman. Cuando parecía que podía caber un momento de meseta en la curva ascendente de su show tomaba el micrófono y con simples pero directas palabras hacía hervir  al público, como cuando pidió un aplauso para un seguidor de ocho años haciendo notar la trascendencia de la banda y la llegada a públicos de todas las edades. “Veinte años desde la salida de Vence, queríamos que fuera una fiesta. ¿Saben por qué se llama así? ¡Porque Horcas venció, vence, y va a vencer!”, exclamaba el cantante.

Cazador, de la placa Por tu Honor -2013-, ponía el primer punto de inflexión. Luego, retomando Vence, sería el turno de Miserable, Gritos en tu interior y Mentes perversas. Acá habría que hacer una mención aparte por un agregado de Meza en referencia al caso de Santiago Maldonado -desaparecido por Gendarmería Nacional en una represión hacia el pueblo mapuche-: “para todos aquellos que se toman en joda de lo Santiago, que dicen que anda por ahí fumándose un faso, ¡váyanse a la mierda! ¡Ni un desaparecido más!”. No sólo es una crítica social, sino también pareciera estar dirigida indirectamente hacia Ricardo Iorio -ex V8, banda donde fue compañero del creador de Horcas, Osvaldo Civile-, Hermética, y actualmente en Almafuerte y como solista-, principal detractor que forma parte del ambiente metalero y que está en el ojo del huracán por sus dichos fascistas. Esta sería la primera de varias indirectas hacia él y que no sería bien recibida por una pequeña parte de su público que sin embargo no dejó de poguear y disfrutar el recital.

“Triunfará, corazón de acero”, coreaba todo el Teatro mientras sonaba La Venganza. Los coros multitudinarios, nacidos por voluntad propia o motivados por Meza, serían moneda corriente a lo largo de la noche, algo increíble ya que incluso llegando al final del setlist la pasión de la gente no mostraba conocer techo. Motivos había de sobra ya que la agrupación, como se había dicho en un comienzo, luego de tantos años de trayectoria ha cosechado un nivel soberbio, con una solidez que recae en la comunión entre el experimentado bajo de Norberto “Topo” Yáñez y la brutal batería de Mariano Martín -que es prácticamente un nuevo integrante desde la partida en el 2016 del baterista más longevo de la banda: Guillermo de Lucca-. Gracias a esa base firme la fluidez entre las guitarras tienen un campo mayor para la improvisación y el apoyo de la voz líder.

Pasarían Mundo enfermo y Punto final muy bien recibidas. Tierra de Libertad por su parte comenzaba con el primer gran solo del recital de la mano y púa del guitarrista Lucas “Castor” Simcic.

Después de Resistirse a Complacer, Ahora o Nunca y Rompo el Dolor -de la placa Eternos de 1999-, y sin dejar respiro llegaría el doblete compuesto por Vencer y Tormentoso Sufrir, dedicados especialmente para Osvaldo Civile, ex guitarrista de la mítica V8 y fundador y guitarrista de Horcas, asesinado en 1999 de un disparo en el pecho. Tal vez por eso el encargado de llevar el timón melódico sería Sebastián Coria, guitarrista elegido por el propio Civile para integrar la banda cuando Coria tenía apenas tenía 20 años. “Va dedicada a nuestros amigos, que nos están esperando en algún lugar”, expresaría emocionado convirtiéndose en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Los homenajes no se acababan y el siguiente elegido era ni más ni menos que el legendario guitarrista fallecido Norberto Aníbal “Pappo” Napolitano: “el metal acá nació gracias a vos”. La canción elegida fue Sangre Fría en la que justamente Pappo colaboró cuando se grabó.

El bloque final iniciaba con una crítica hacia el gobierno actual “y todos los que estén de turno”  y el cierre del disco con Argentina, tus Hijos, continuada por Fuego –Eternos-, Esperanza -del disco homónimo del año 2002-, y En la jaulaPor tu honor–, en las cuales era imposible de disimular la emoción en los rostros de todos los músicos ante la respuesta de sus seguidores. Antes de arrancar con Solución Suicida –Oíd Mortales, de 1994- Meza golpearía nuevamente profiriendo “esta canción va para los que se olvidan de su gente. ¡Nosotros no nos olvidamos!”, quizás refiriéndose nuevamente hacia Iorio y la división que creó en su público al contradecir muchas de sus ideas expuestas en el pasado de sus bandas más memorables. Lo que sí es seguro es la veracidad de esa última afirmación ya que la conexión entre los integrantes de la banda y entre ellos y su público es innegable, se puede hasta palpar en el ambiente fraternal generado que logra que se incluya personas de todas las edades, familias, aún sin pertenecer a la escena -cosa que por más sencilla que parezca no se logra con otras bandas del género–.

“Si no tocamos este tema nos van a matar, nos van a revolear de todo al escenario”, decía entre risas Meza, y ahí nomás largaron Destrucción, himno de V8, seguido de Sin Salida. Si en un principio mencionamos que la pasión de los fans no parecía tener límite… no nos equivocamos: el pogo, que no mermó en toda la noche, estalló con más fuerza que antes volviendo a apreciarse una pierna ortopédica por los aires. Un final increíble por donde se viera, con una banda que no paró de agradecer todos los gestos recibidos, la concurrencia, las bandas invitadas, a sus propios asistentes y a ellos mismos. Apoteósico.

Todos nos estábamos preparando para el frío regreso cuando Horcas, en su júbilo volvió con El Cetorca en una versión Blues impecable, brindándonos la frase exacta para terminar: “y un día me escapé de este mundo para volver a ser, o para “ver, sentir, y disfrutar de un show así”.

Compartimos a continuación el álbum de fotos de nuestro nuevo compañero de trabajo, Julio Mamani, directamente desde nuestra fanpage en Facebook: