Review: Córdoba Rockea en Makena Cantina Club (07-09-2017)

0 comments 📅14 septiembre 2017, 13:33

Por Leon Seb // @leon.seb

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando leemos sobre Córdoba es el fernet, el cuarteto y esa tonada característica que suele darnos alegría. Pero no siempre nos acordamos de los exponentes que salieron de la provincia y de la gran movida rockera que hay. Como con un balde de agua fría, Córdoba Rockea nos despabiló en Makena el jueves pasado con cuatro bandas para refrescarnos de la rutina, grupos que giraban entre un Rock and Roll, Blues y Rock-Pop con una trayectoria equivalente a los kilómetros recorridos.

Con unas cervezas, una peluquería libre en una esquina –Rock ‘n Pelu– y un público ameno, primero se presentó Testigo, un trío Pop-Rock que viene presentando su segundo disco Maquinal. Con una presentación bastante amplia, la banda lleva este show primero por la ciudad y luego por zona oeste. Si tenemos que definir una canción que haya marcado su presentación fue, sin dudas, Saca lo Mejor de Vos, en la que el baterista, Benjamín, tuvo una actuación muy explayada. Sin quedarse atrás, las voz de Pablo -cantante- y un bajo consistente de Marcelo -bajista- dieron un buen pie de entrada. Algo conscientes de que la ciudad les exige una interacción especial con el público, no les fue nada difícil poder llevar un buen show.

Siguiendo la velada, se presentó Cuatro al Hilo. La banda de Rock and Roll presentó su cuarto trabajo titulado Te Sorprendiste y anunció su próximo lanzamiento. Muy alegres, llenaron de un rock clásico un show en el que nos hicieron mover los pies, compartiendo con amigos locales -guitarrista y saxofonista- para darle otro color. Después de haber estado por sexta vez en la ciudad, se notaba con facilidad la fluidez y la compenetración con el público. Faltaban dos bandas más y como muestra de compañerismo, empezaron a correr a contra reloj para que todos pudieran dejar su huella.

La tercera agrupación dejó una gran sorpresa. Alguna vez nos pasó que escuchamos una banda y no pudimos encasillarla en un género: eso es lo que nos demostró Juan Terrenal. Después de un hiatus de dos años, la banda que se compone con la formación de banda de rock y DJ, lograron que esa unión suene perfecta. A veces rozando lo energético con lo caótico, Juan Terrenal presenta un EP de descarga gratuita y con uno próximo a presentarse en su tierra natal el 13 de octubre. Armonizando el momento, pero con un ritmo acelerado, tanto su música como sus letras lograron tener una conjunción al 100%. El momento les quedó chico y daba para que la noche se extienda más.

Para cerrar el evento, se subieron al escenario Los Mentidores. Ya con un público satisfecho, dejaron todo un Blues para llevar. Desde una guitarra tipo Cigar Box hasta una armónica coloreando con solos, se rodearon de amigos para cerrar el show.

Suele pasar que comparamos los músicos de otras provincias con los de la ciudad. A la cual, sostenemos, no tienen nada que envidiarles. Córdoba siempre tuvo su movida de buena calidad y viene bien que nos den ese balde de agua fría en la cabeza de la vieja ciudad.

A continuación, para coronar la reseña, las fotos de Popi Garrido desde Facebook: