Entrevista exclusiva con Proyecto Quasar: “Queremos seguir tocando nuestras canciones hasta que seamos viejitos”

Entrevista exclusiva con Proyecto Quasar: “Queremos seguir tocando nuestras canciones hasta que seamos viejitos”

2 comments 📅25 septiembre 2017, 15:27

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Proyecto Quasar se viene preparando para una seguidilla de shows de acá a fin de año, donde estarán presentando su último trabajo discográfico titulado Donde los Pájaros Dienten Temor, Parte 2: Conspiranoia. Tan pomposo título sólo puede indicar que detrás del álbum hay una banda con mucha personalidad y musicalidad.

Antes de adentrarnos en la bella entrevista que realizáramos a Ignacio Ponzón, tecladista de Proyecto Quasar, te invitamos a pasar por nuestra agenda en este link, donde podrás enterarte de las próximas fechas de la banda. Este disco, el cuarto de la banda, ya se encuentra disponible en todas las tiendas digitales y en formato físico en CD editado por los amigos de Chancho Discos.

Sin más introducción, con ustedes Proyecto Quasar:

– Ignacio, ¿Cómo es la historia de la banda desde sus comienzos hace 13 años hasta hoy?
– Básicamente se trató de hacer canciones y no parar de tocarlas donde se pueda y nos dejen. En el camino pudimos sacar cuatro discos y un material audiovisual, todo autogestionado por nosotros de manera independiente, hasta este año que el sello Chancho Discos está dándonos una gran mano.

– ¿Qué tan duro es continuar con la misma energía y poder seguir compartiendo y creando música entre todos luego de más de una década de recorrido?
– No hay dudas de que fue intenso y lo sigue siendo. Venimos de algunos cambios en la formación que hacen también que la banda vaya mutando todo el tiempo y eso nos gusta mucho. La convicción por nuestras canciones no la perdimos nunca y las ganas de tocarlas menos. De eso se trata: de la música y nada más.

– ¿Cómo fue el acercamiento a Chancho Discos?
– Los chicos del sello tienen una gran banda, llamaba Proyecto Da Silva, además del gran laburo que hacen con Chancho Discos. Y nos conocimos compartiendo justamente la sala, el mismo espacio en el barrio porteño de Flores, y tocando, cruzándonos, tomando una cerveza en el patio, haciendo fechas juntos, compartiendo el trabajo y la pasión por la música.

– ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en el proceso de creación de su última placa, Donde los Pájaros Sienten Temor, y las dos anteriores? ¿En qué momento personal de la banda los encuentra este nuevo disco?
– Lo más notorio en este último disco es quizás en la identidad de la banda y el audio logrado. También por la formación de la banda, prácticamente no hay percusión, y en nuestros discos anteriores sí. Somos un quinteto clásico rockero hoy por hoy: dos guitarras, bajo, teclado y batería. Estamos en un gran momento personal de la banda, muy tranquilos con ganas ya de empezar a trabajar en el próximo disco y con ganas de seguir presentando este.

– ¿Por qué la decisión de dividir el álbum en dos partes o etapas y cómo explican los nombres de cada una: Paranoia y Conspiranoia?
– Decidimos dividirlo en el transcurso de la producción. Nos parecía muy extenso un disco de trece canciones, más de una hora de música, con varias canciones largas. Y para evitar que se haga tan tedioso el trabajo de producción, mezcla, etc., al ser todo autogestionado por nosotros siempre cuesta todo un poco más. No intelectualizamos tanto el tema de los nombres, simplemente la primera parte llamada Paranoia contiene una canción con ese nombre y comparte el álbum con, quizás, las canciones más rabiosas que teníamos para el disco completo. Y la segunda, comienza justamente con la canción Conspiranoia y es un poco más melódico, cancionero. Quizás la razón del nombre tenga que ver con ese momento de que las cosas se aclaran un poco después de la locura.

– ¿Van a ver a otras bandas under de la escena local? ¿Cómo es su relación con sus colegas?
– Sí, solemos ir a ver bandas amigas, desde siempre. Por eso generamos un espacio como el Ciclo No Nómade, invitando a mas de 70 bandas en estos últimos cinco o seis años, de manera ininterrumpida. Como en cualquier ambiente, nos conocemos casi todos, y por supuesto que tenemos muchísimos amigos, lo cual nos pone muy contentos porque saben que ellos cuentan con nosotros, siempre.

– Su disco está online y para descargar en forma libre y gratuita desde el Bandcamp de Chancho Discos o de Proyecto Quasar, además de escucharse en Spotify y YouTube… ¿Qué opinan de este tipo de plataformas en comparación con la vieja forma de distribuir y comercializar música? ¿Estar fuera de las redes es estar oxidado?
– No sé si es estar oxidado, pero puede costarte muchísimo trabajo tener determinado alcance que las redes sociales te la dan con el simple hecho de mirar la pantalla del celular. Son épocas distintas, no sé si una es mejor que otra. Nosotros curtimos las dos, la de ir al Parque Rivadavia a buscar el disco o cassette de la banda que te gustaba sin saber absolutamente nada de la obra, ni la tapa, ni conocer el audio, ni una canción. Hoy es todo más express.

– ¿Hasta dónde quieren llegar?
– A ningún lado en especial, simplemente a seguir tocando nuestras canciones hasta que seamos viejitos.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

  1. Miburō Ōkami
    01 octubre 2017, 02:32 Miburō Ōkami

    Gran banda. En Argentina es dificil ser reconocido si no haces una musica popular o imitas a otras que ya tienen el exito servido. Quásar es una de esas grandes bandas que son apreciadas por una minoría pero pisan fuerte dentro del genero.! Les deseo mucha fuerza y buena onda.! 😺

    Reply to this comment
  2. Miburō Ōkami
    01 octubre 2017, 03:08 Miburō Ōkami

    Excelente banda. En Argentina es difícil ser reconocido si no haces una musica popular o imitas a otras con exito establecido. Quásar es una de esas grandes bandas que son apreciadas por una minoría pero que pisan fuerte dentro del entorno.!

    Reply to this comment

Deja un comentario