Entrevista exclusiva con Picaporters: “Somos muy vertiginosos a la hora de componer”

Entrevista exclusiva con Picaporters: “Somos muy vertiginosos a la hora de componer”

0 comments 📅06 septiembre 2017, 17:10

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Picaporters es una de las bandas más ascendentes de la escena Stoner. Pero es mucho más que eso. Se trata de una agrupación que dejó de ser promesa, afirmándose sobre una búsqueda sonora fuera de los cánones establecidos por la industria del momento.

Actualmente, siguen presentando su segundo disco de estudio, titulado El Horror Oculto, con próximas fechas en Pura Vida Bar -de La Plata- el sábado 23 de septiembre y en The Roxy Live, de Ciudad de Buenos Aires, el sábado 14 de octubre en lo que aparenta ser una fecha muy prometedora.

Para hablar un poco de este y otros temas, charlamos con Juan “el Tío” Vázquez, baterista de la banda.

– ¿Qué puerta abrimos cuando escuchamos Picaporters? ¿Hacia qué mundos nos transportamos con la escucha de la banda?
– Cuando se abre el portal de nuestra música entramos al terreno de la psicodelia y las sonoridades espesas. Creo que cada uno se transporta al mundo que quiere ir… la música sirve de viaje y acompaña con diferentes intensidades, tempos y sensaciones.

– ¿Cómo mantener la llama encendida luego de 10 años tocando juntos?
– Creo que lo más importante es el vínculo de hermandad que nos une, somos verdaderos amigos y no hay egos, todos somos Picaporters y Picaporters somos todos. La amistad es la chispa que enciende la llama. La música es el calor de este fuego de 10 años que sigue intacto.

– ¿Cómo fue la concepción de El Horror Oculto, este último disco? ¿Cómo se dio esa mezcla de sonidos clásicos del Metal y el Doom salpimentados con esa cuota de Siglo XXI que le impartieron?
– Somos muy vertiginosos a la hora de componer y armar los temas. Somos tres amigos en una sala zapando. Todo sale de manera natural y visceral. Grabamos las ideas en un grabador de mano y luego nos juntamos a escuchar lo que salió. De ahí pasamos a una segunda parte del proceso, que es el de selección. Varios temas del disco fueron terminados en el estudio de “Pato” Claypole, El Attic. Y pienso que la mixtura sonora a la que hacés referencia está dada por la música que escuchamos y por las emociones personales que nos atraviesan a la hora de componer. Nos gusta el mucho el rock clásico de los ’70, pero también el sonido de esa década en general.

– ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en el proceso de gestación de este disco con el de Elefantes, LP que habían realizado anteriormente?
– Los dos LP fueron grabados en vivo, los tres integrantes tocando dentro del estudio a la vieja usanza. Y los dos tienen un desarrollo conceptual que facilita el viaje. Sin embargo, El Horror Oculto tiene una atmósfera más densa y pesada. Elefantes, en cambio, tiene un tinte más psicodélico.

– ¿Cómo trabajan los diferentes paisajes sonoros del álbum en las presentaciones en vivo?
– Nos gusta jugar con intensidades y matices. Las presentaciones en vivo son muy enérgicas y también se prestan para el viaje del que venimos hablando. En vivo tratamos de dejar todo, vivimos los shows con mucha emoción.

– ¿Qué tan importante es trabajar con Sergio Ch. de Los Natas? ¿Qué piensan que le aportó al disco su presencia?
– Siempre tuvimos buena onda con Sergio, tiene la humildad de los grandes. Para nosotros trabajar con él fue un honor, porque es el máximo referente de la escena y ejemplo de la autogestión. Lo llamamos, le preguntamos si quería participar en un tema y se copó de inmediato ¡Fue un gusto enorme!

– ¿Cuál es su relación con Lovecraft y sus textos oscuros? ¿Son fuente de inspiración?
– Somos muy fans de la literatura de terror, Lovecraft y Poe a la cabeza. Si bien las letras de los temas están inspiradas en vivencias y experiencias personales de cada uno de nosotros, tratamos de alguna manera poder vincular las letras con la poética de esas obras.

– ¿Son conscientes que este disco puede ser tranquilamente la banda sonora de una película basada en los textos de Lovecraft, no?
(risas) ¡Estaría buenisimo eso! ¡Y si se diera la oportunidad sería un lujo! (más risas).

– Se viene una presentación en vivo en La Plata, el 23 de septiembre, ¿Cómo piensan la fecha? ¿Y después The Roxy en octubre como se viene?
– La fecha del 23 de septiembre es realmente pirotécnica. Invitamos a dos bandas amigas, Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, una gran banda de Ciudad de Buenos Aires que la viene rompiendo en todos los escenarios con shows hipnóticos, y también a los Frank is Dead, de La Plata, que te parten la cara. Va a ser una noche muy linda y, además, en el templo del rock platense Pura Vida Bar, icono de la cultura under de la ciudad. Así que nada puede salir mal. Esperamos mucha gente. Y para lo que queda del año se vienen todas fechas explosivas, hacemos un The Roxy, después una fecha en zona oeste y cierre a todo trapo con un fechón en La Plata.

– ¿Cómo piensan seguir? ¿Qué nos depara el futuro cercano para Picaporters?
– Para el año que viene tenemos pensado grabar nuestro tercer álbum, así que vamos a estar con todas las fichas puestas en eso. Esperamos poder grabar para abril o mayo. Somos una banda que nos gusta el vivo, así que también la idea es seguir tocando por todos lados.

Para quienes estén interesados en esta super banda, pueden escuchar su música y encontrarlos en:

Facebook: https://www.facebook.com/picaporters.rock/
Bandcamp: http://picaporters.bandcamp.com/
YouTube: http://youtube.com/picaporters
Twitter: http://twitter.com/picaporters
Instagram: https://www.instagram.com/picaporters/

Y no dejen de pasar por el siguiente link de los amigos de Esquina Rock, donde podrán leer una de las tantas reseñas del último disco que abundan en la web.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario