Review: La Renga en Huracán (02-08-2017)

0 comments 📅07 agosto 2017, 11:21

Por Matt Mendoza
PH: Mati Fortini //  fb.com/MatiasFortiniFotografia

En una fresca noche de miércoles, La Renga puso nuevamente a la carga su Rock and Roll ante un estadio Tomás Adolfo Ducó a lleno total. Un acalorado público, muy entusiasta, demostraba que tenía más ganas que energías para vivir el show, algo habitual en los conciertos entre semana. No obstante, poco importó el calendario a la hora de saltar con los viejos clásicos del grupo.

Esta presentación del miércoles formó parte del regreso de La Renga a Ciudad de Buenos Aires después de 10 años tocando en una suerte de exilio, con presentaciones lejos de la metrópoli argentina -la última experiencia porteña había sido en 2007 en el Autódromo de Buenos Aires-. Las dos fechas, a lleno total, provocaron que se agreguen una tercera y cuarta en el estadio de Parque de los Patricios -el 5 y el 9 de agosto- e inclusive el manager de la banda, Gabriel Goncalves, comentó en FM Rock & Pop “que iban a agregar la cantidad de shows que fueran necesarios para saciar la demanda del publico” -según trascendió, tendrían reservadas dos fechas más en el mismo estadio, con lo que redondearían seis noches en total-.

Pero no todo empezó con los datos fríos. La noche del miércoles nos ofreció también el show de Última Seca, un grupo notoriamente influenciado por la banda anfitriona, pero no por eso hay que dejar de destacar las ganas y el entusiasmo que pusieron al tocar sus temas. Luego siguió la gente de Compresión, que descargaron un Hard Rock más “rutero”, por definirlo de alguna manera. Ambas bandas fueron muy correctas y tuvieron una muy buena aceptación del público presente.

Cerca de las 22 se apagaron las luces del estadio, la gente comenzó a saltar y a cantar, mientras un video “estilo Western” de La Renga aparecía en las pantallas. Cuando se prendieron las luces, la banda apareció en escena y sonaron los primeros acordes de Tripa y Corazón. “Parecemos nómades, pero nos gusta también tocar en casa”, comentó Chizzo segundos antes de interpretar el segundo tema, Nómades. Pero ya era hora de despertar al estadio con un viejo clásico de la banda: A la Carga mi Rock and Roll. Le siguieron Almohada de Piedra, Mirada de Acantilado, Detonador de Sueños, Destino Ciudad Futura, El Twist del Pibe, San Miguel, Cuando Vendrán, Corazón Fugitivo, Blues Cardíaco y Ser Yo.

“Ayer fue el día de la Pachamama y nosotros tenemos una canción para dedicarle”, contó Chizzo a su gente antes de ejecutar Paja Brava, seguido de Cualquier Historia.

Para la mitad del show, llegaron los clásicos más fuertes de la banda: Desnudo Para Siempre, Hielasangre y Al que He Sangrado. Con la gente “a punto caramelo”, La Renga comenzó a tocar En El Baldío, pero a la mitad del tema el sonido se cortó por completo y se necesitó al menos unos cinco minutos para solucionar el inconveniente, mientras la gente saltaba y alentaba con el clásico cántico de sus seguidores. Cuando todo estuvo resuelto, el cantante soltó un “¡que cortamambo! Siempre hay un boludo que patea un cable” y comenzó nuevamente con En el Baldío. La lista siguió con Bien Alto, Arte Infernal, Oportunidad Oportuna, El Rey de la Triste Felicidad, Oscuro Diamante y el estadio se vino abajo con El Viento que Todo Empuja.

“Este es el último tema”, comentó Chizzo -aunque todos sabíamos que no era verdad- antes de tocar La Razón que te Demora.

Se estaba notando el cansancio de los días de trabajo y las dos horas de concierto, tanto en el público como en la banda. Así que luego de un breve y merecido parate, La Renga retornó al escenario para continuar con todo el poder de los temas El Rito de los Corazones Sangrando, En los Brazos del Sol y, para terminar el show, el clásico de todos los tiempos de la banda: El Final es en Donde Partí y, obviamente, el último tema: Hablando de la Libertad.

Un show que duró lo justo. Faltaron algunos temas, lógicamente, en una banda con tantos éxitos eso es de esperarse, pero siempre es muy bueno e inspirador ver tocar bandas nacionales que llenan estadios y más todavía luego de una larga prohibición por parte del Gobierno de la Ciudad para tocar en Buenos Aires. El hecho de haberlo logrado le da ese saborcito rockero que es imposible no degustar. La Renga fue y es una banda que siempre, si bien es un fuerte exponente del Rock Nacional, se ha manejado a su manera. El trío nunca fue alterado y si bien compositivamente tal vez ya hayan entregado lo mejor que tenían, ver la solidez y la experiencia con la que tocan sus temas hace que ir a verlos en vivo sea la mejor opción para conocerlos.

Como ya comentamos anteriormente, todavía hay chance de verlos en este retorno: la banda se va a estar presentando nuevamente en el estadio de Huracán los días sábado 5 y miércoles 9 de agosto. Estén atentos también a la posibilidad de nuevas fechas, las entradas vuelan.