Review: Carajo en el Teatro de Flores – Relanzamiento de Atrapasueños en Vinilo (08-07-2017)

0 comments 📅10 julio 2017, 16:37

PH: FotografiaMatt // @FotografiaMatt

Vísperas del Día de la Independencia en Argentina y pareciera que el festejo en la previa no venía por ese lado sino por otra fecha, también importante a nivel histórico pero sólo para un grupo -aunque no tan acotado- de seguidores del metal alternativo: allá por septiembre de 2004, Carajo lanzaba lo que fue su segundo álbum, Atrapasueños. Tras un debut discográfico titulado como la banda, que los posicionó dentro de la escena pero todavía con mucho camino por recorrer, las expectativas estaban puestas en el camino que seguirían estos muchachos, dos ex integrantes de A.N.I.M.A.L.Marcelo “Corvata” Corvalán y Andy Vilanova-, sumados a Hernán “Tery” Langer, amigo del baterista y sin banda fija en ese momento.

La apuesta mejor no les podría haber salido: Atrapasueños los hizo dar un salto dentro de la escena, compartir escenarios con grandes bandas y girar por todo el país, colmando la capacidad del hoy desaparecido República Cromañón. La historia a partir de allí es conocida y la banda ya es, sin dudas, un referente del género a nivel nacional. En esta ocasión, la excusa para volver a reventar de gente un recinto –El Teatro de Flores, casi un “hogar” para la banda, no podía albergar ni a un ser humano más de tanto público que se acercó el sábado- fue el relanzamiento de aquel disco de 2004 en formato vinilo, remasterizado y editado a la vieja usanza. Un pequeño regalo para los viejos fans y un mimo para melómanos, coleccionistas o amantes de lo vintage.

Y si de Hacerse Cargo se trata, la banda lo hizo a la perfección, abrió el telón con todo el arsenal, dedicado a ser el Atrapasueños continuo de lo que sus seguidores fantasean y encauzar esos paisajes oníricos hacia un mundo menos Triste, al menos durante las dos horas que duró el show. Quince minutos después de las 21 comenzó un derroche de música y potencia que, en la antesala y durante los primeros temas, tuvo un público aferrado a globos rojos -como si cada uno de los presentes fuera la estilizada caricatura de la tapa del disco-. Mata-Rutinas de esas miles de almas que cada vez que un “Corvata” con pocas palabras pero con muchos gestos de amor le devolvía una caricia con sus palabras, dejaba Fluir toda la energía visceral que se transformaba en sudor y alegría de los miles de presentes. “Muchísimas gracias por haber comprado todas las entradas y venir a festejar este disco tan lindo con nosotros. En ese entonces jamás pensamos en llegar hasta acá. Gracias por todo el cariño”, agradeció el bajista y cantante.

De la lista de temas no hace falta aclarar mucho: Atrapasueños entero, en el orden original, incluyendo El Error, El Llanto Espiritual, La Fuerza Original, La Huella del Depredador, Algo en que Creer y el único acústico de la noche: De Frente al Mar.

Un “Corvata” estrenando un nuevo rejuvenecido look -con remera de Star Wars incluida-, fue el estandarte de una banda que se mantiene joven y que suena cada vez mejor. Volvieron a escena luego de unos minutos “de refresco” para la segunda parte del show y no bajaron la intensidad ni un segundo. Si Atrapasueños en esta encarnación 2017 sonó mucho más virulento y pesado que el original -salvo el mencionado acústico-, el encore nos ofreció una aplanadora que no dejó un oído sin zumbidos: Joder, Pura Vida, Tracción a Sangre, Chico Granada, Libres y Drama, para cerrar con un tema que no por ser viejo, repetitivo y siempre pedido, deja de ser actual: Sacate la Mierda… una letra del año 2002 que, a la luz de los hechos y los gobiernos, sigue teniendo relevancia. Pudo ser ayer que salimos a la calle ante la injusticia social y la desigualdad estructural que “la gente de arriba” promueve en beneficio de lo que ellos trabajan. Pero la tensión que se palpa en el ambiente -y las palabras de “Corvata”– continúan resonando en nuestros oídos. Como es costumbre en la historia de la humanidad, los hechos se suceden repetidos, reiterados, y la vida puede ser circular si uno prosigue en el camino “con la zanahoria por delante” sin ponerse a pensar o mirar hacia los costados. El mejor remedio ante estas situaciones: sacarse la mierda, dejar lo podrido que quema nuestras almas en algún lugar al cual no tengamos que volver y hacerle frente al devenir, con optimismo, muchísima humildad, y -sobre todo- fuerza, como vienen haciendo los muchachos de Carajo desde principios de milenio. Mal no les está yendo.

Compartimos a continuación -y agradecemos de corazón- el trabajo fotográfico de FotografiaMatt: