Entrevista exclusiva con Matías Arce de Los Solfa: “Proponemos canciones de rock potentes, con mucho power, con aires urbanos y sonidos modernos”

Entrevista exclusiva con Matías Arce de Los Solfa: “Proponemos canciones de rock potentes, con mucho power, con aires urbanos y sonidos modernos”

0 comments 📅18 julio 2017, 09:41

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Los Solfa debutaron en 2010 con el disco Cancionero Bipolar y a partir de ahí la banda experimentó diversas mutaciones en su formación y sonido. Para 2012 lanzaron su segundo trabajo, Tempus Fugit, que los llevó a tocar por distintos puntos del país.

Hoy en día llega No es Casualidad, tercer disco de la banda: Los Solfa en busca de la canción de rock perfecta. Potente, actual, directo. Así suena el nuevo trabajo, a partir del cual el quinteto llegó a la esencia de su sonido eléctrico y sintetizó su extraordinaria energía musical en ocho canciones de rock. Sin dudas, es un álbum sorprendente que se escucha como “un grandes éxitos instantáneo”.

Los Solfa presentarán el disco el próximo sábado 12 de agosto en el Teatro Sony de Palermo –más info en nuestro link de agenda-. Como preparación para esta fecha y para charlar un poco más de la historia de la banda, entrevistamos en exclusiva a Matías “El Tuki” Arce, tecladista de la banda:

– Contanos cómo fue la historia de Los Solfa desde sus inicios hasta hoy…
– En 2010, Los Solfa debutaron con su primer disco, grabado en formato de dúo entre Ale Sosa -guitarra, bajo y voces- y Fede Lanzi -batería y voces-. Después de eso, la banda fue cambiando de integrantes y también de sonido. Se sumaron Bruno Pezzano -guitarra- y yo, Matías Arce, en teclados y sintetizadores. En el 2012 lanzamos Tempus Fugit, el segundo disco, con el que tocamos por distintos lugares del país. En esos días, Esteban Zambrano se consolidó como el bajista y terminó de potenciar el carácter de la banda en vivo. Con No es Casualidad, llegamos a una síntesis de nuestra identidad musical y logramos sonar más potentes y directos que nunca.

– ¿Qué se trae la banda para la gente que no los conoce? ¿Qué escuchamos cuando escuchamos Los Solfa?
– Proponemos canciones de rock potentes, con mucho power, con aires urbanos y sonidos modernos. Creemos que es eso lo que nos caracteriza, que te volamos la peluca en vivo. No te vas a quedar dormido en show de Los Solfa.

– ¿Cómo va a ser la puesta en escena para el show en el Teatro Sony, en el cual presentan su álbum No Es Casualidad Vol. 1? ¿Cómo se preparan para ese show?
– Desde hace un tiempo que venimos trabajando en la mezcla interna de la banda. Nos gusta mucho la idea de los shows sincronizados con las imágenes y las luces. Por eso venimos trabajando para que eso suceda.

– ¿Hay ansiedad? ¿Qué le van a ofrecer al público?
– Siempre hay ansiedad. Es nuestro motor para seguir haciendo cosas.

– ¿Va a haber un Vol. 2 del disco?
– En un principio, pensamos que podíamos hacer un volumen dos, para luego juntar los dos volúmenes en un solo disco. Pero a mitad de camino pegamos un volantazo y decidimos dejar el Vol. 1 como un adelanto de lo que hoy es No es Casualidad. Un disco corto, con ocho canciones para escuchar en la bici, en el auto o en el transporte público.

– No es casualidad, eso lo sabemos. Pero ¿Qué es?
– Durante todo el proceso del disco, nos fueron pasando cosas internas que nos hacían pensar que estábamos en el momento que teníamos que estar, en el lugar y con la gente que queríamos estar. Ese fue el inicio del nombre, como una sensación. No es Casualidad, se propuso de entrada como una búsqueda artística muy concreta. Por eso no es casual, que el tercer disco de Los Solfa se llame así.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco y qué diferencias tiene con sus trabajos anteriores?
– El proceso de grabación siempre es algo hermoso. Nosotros lo disfrutamos mucho y siempre es una alegría entrar al estudio. Elegimos a Luciano “el Tano” Farelli -de Parteplaneta– para que nos ayude con la producción de las canciones. El ojo externo siempre suma y teníamos ganas de trabajar con alguien joven y que sea parte de la escena local del rock. Queríamos dar un pasito más en la calidad del sonido y creemos haberlo logrado. Imagino que esa es la búsqueda eterna para la mayoría de los músicos que disfrutan del sonido Hi-Fi.

– ¿En qué momento de la banda llega este material discográfico?
– Estamos mas grandes (risas). El tercer disco nos encuentra a todos habiendo pasado las tres décadas. Eso se nota en las letras y en el sonido de las canciones.

– ¿Con qué artistas les gustaría compartir escenario?
– Abren Los Solfa, sigue Catupecu Machu y cierra Queens of the Stone Age. Obviamente nos invita Homme a tocar con ellos. Esa sería una buena fecha (más risas).

– ¿Qué podemos esperar del futuro de Los Solfa?
– Seguramente un cuarto disco el año que viene y vamos a estar viajando mucho a otras provincias que nos gustan mucho.

Para más info de la fecha y de la banda, podés seguirla en todas sus redes.
No se pierdan la presentación de No es Casualidad Vol. 1 en el Teatro Sony el próximo 12 de agosto.

Te dejamos los links:

* Facebook: https://web.facebook.com/lossolfa
* Instagram: www.instagram.com/lossolfa
* YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3Hv50guHRSI
* BandCamp: https://lossolfa.bandcamp.com/

A continuación, algo del nuevo material discográfico:

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario