Entrevista exclusiva con Enzo, cantante y saxo de Sordos: “Somos una mezcla de bandas nacionales… y muy antiestéticos”

Entrevista exclusiva con Enzo, cantante y saxo de Sordos: “Somos una mezcla de bandas nacionales… y muy antiestéticos”

0 comments 📅26 Julio 2017, 10:42

Por Kuruo // @shinobinews

Un bello barrio de zona sur de Buenos Aires, llamado Wilde, fue testigo del nacimiento de Sordos, hace más de una década. La banda de “los mamelucos naranjas”, cómo solían ser conocidos en hace unos años, de a poco fue ganándose un lugar en el ámbito del rock nacional. En ese camino, supieron presentarse en la radio Rock and Pop y en el multitudinario festival Quilmes Rock de 2004.

En el año 2007, editaron su primer disco, llamado Transpire, y fueron creciendo y presentándose en la escena nacional. Para 2011, lanzaron nuevo álbum, La Clave del Inoportuno y, poco a poco van perfilándose como una banda con enorme futuro. Enzo Sánchez -voz y saxo-, Daniel Godoy -guitarra y coros-, Diego Moroni -bajo-, Diego Pose -armónica- y Marcelo Giancaterino -batería- son quienes dan forma a este sueño llamado Sordos.

Luego de su presentación del viernes pasado en Uniclub, charlamos con Enzo quien nos contó lo siguiente:

– Enzo, contanos un poco acerca de la banda, ¿cómo se les ocurrió el nombre y hace cuánto tocan juntos?
Sordos hizo su primer show en septiembre del año 2003. Todavía eran épocas donde, si bien había bandas under, no había tantas como ahora y también había muchos lugares donde poder mostrarnos, tal es así que tocábamos casi todos los fines de semana y por todas las zonas del conurbano… Realmente tocábamos mucho. El nombre salió de un escenógrafo el día que anunciamos el debut, también queríamos hacer una escenografía y él nos orientó sobre el nombre de la banda, el desarrollo de los sentidos cuando falta uno, la apreciación de las cosas cuando no podés oír, entre otras cosas.

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar, editar, y dar a luz un disco? ¿Ven diferencias entre el primer disco y Cenizas del Sol?
– La experiencia de grabar las canciones que componés y te llegan al alma en ese momento tan único, significa plasmar lo que tenés ganas de decir, de contar… es algo único y sobre todo cuando las cosas transcurren en armonía. Por otro lado, más allá de los pocos tiempos que manejábamos, ¡el disco quedo buenisimo! Hay una diferencia entre el primer disco y este último, que marca todavía más la razón del porqué, y esa razón es la madurez, tanto personal como de la banda en sí.

– ¿Quién, o quiénes son los que se encargan de hacer las canciones?
– Particularmente yo soy el que lleva la idea a la sala de ensayo, con algo armado sin limar. Y en la sala ocurren cosas hermosas, cuando ves el fruto de lo que imaginás, cuando eso se concreta y van surgiendo arreglos y frases nuevas. Es hermoso disfrutar de eso.

– ¿Qué es lo que tienen para ofrecer al público con el objetivo de que cuando los ven en vivo quieran volver una y otra vez?
– La impresión que queremos dar, más que una impresión es otra cosa, artísticamente hablando. Queremos dejar algo en su memoria, en la mente, en la prosperidad. Y que se acuerden de nosotros cuando sean viejos y sus hijos o nietos nos sigan viendo (risas). Con bastones pero juntos al fin… (más risas).

– ¿Quiénes son sus inspiraciones musicales?
– Las influencias son muy notorias. Creemos que la solución a un problema es empezar a reconocerlo. Bueno, para nosotros nos es un problema que nos vean un parecido con alguna banda grande o que sonemos como otra banda, así que sólo queda en el dicho, nos reímos mucho y tenemos una clara influencia nacional, somos una mezcla de bandas nacionales básicamente… y muy antiestéticos (risas).

– ¿Cómo se llevan con el resto de las bandas under que conocen o con las que comparten escena? ¿Van a ver shows de otras bandas del ambiente?
– Sí, vamos siempre a ver bandas amigas. Nos movemos en un circuito under y está bueno apoyarse y dar buena onda, todo vuelve y hay muchas bandas que trabajan como nosotros… y más también. Ellos también merecen su lugar para mostrarse.

– ¿Se acuerdan de cómo fueron sus experiencias en el programa de radio Cuál es? de Mario Pergolini y su presentación en el Quilmes Rock allá por el 2004? ¿Fue algo que los marcó o les hizo cambiar algo con respecto a la banda?
– Fue una época hermosa, que siempre recordamos y reímos de las situaciones pasadas. También eramos más chicos y la adrenalina del novato nos jugó a favor para perder la vergüenza que nos daba, en todo sentido. Cuando fuimos a Cuál es? todo era una novedad y Mario se portó muy bien con nosotros. Una semana después nos tocó ir al festival Quilmes Rock, que era un festival enorme, y ahí también lo cruzamos y tuvo la mejor de las ondas. Fue una experiencia hermosa.

– ¿Tuvieron la oportunidad de rotar por las radios? ¿Les sirvió para promocionar la banda y que más gente la escuche?
– Sí, ganamos un concurso en El Bombardeo del Demo en la radio Rock and Pop. Y también entre tantas bandas nos han pasado mucho e hizo que la gente nos conozca. Es muy gratificante que tengas el nombre de la banda más allá que nos hayan visto o no, es parte de quedar en la memoria.

AMIGOS! LES DEJAMOS ESTE PEQUEÑO ADELANTO DE LO QUE REGISTRARON LOS AMIGOS DE Meulen producciones audiovisuales DE LO QUE FUE LA PRESENTACION DE "CENIZAS DEL SOL" EN EL UNICLUB..PROXIMAMENTE MAS NOVEDADES….."Voy Esperando Mirando hacia El Sur…"#NosVemosEnQuilmes

Posted by Sordos Rock on lunes, 24 de julio de 2017

– ¿Cómo es la difusión de material? ¿Están más acostumbrados a usar las redes sociales o les resulta más cómodo el boca en boca y entregar volantes?
– La verdad… difundimos como podemos, a veces en redes sociales u otras vías también. Pero siempre el boca en boca es lo que nos ha ayudado más que todo.. En la autogestión es fundamental.

– ¿Cómo les fue con su presentación en Uniclub el viernes pasado?
– Creo que de la presentación puedo ser lo menos objetivo posible. Primero, la convocatoria superó todas nuestras expectativas. La banda se plantó y sonó como pocas veces pudimos lograr en tan poco tiempo. Fue una noche inolvidable en todo sentido. Y también nos enseñó a solucionar errores que en los próximos shows aplicaremos, es un aprendizaje constante.

– ¿Cómo siguen ahora después de ese show?
– Ahora empieza la gira, con el objetivo de mostrar el disco en todas las zonas donde solemos ir poco. Quilmes nos espera el 1ero. de septiembre, pero ya tenemos shows cerrados en Ramos Mejía, La Plata, Ituzaingó, para cerrar el año nuevamente en Capital Federal. Tenemos muchas fechas por delante.

Compartir:

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario