Entrevista exclusiva con Circo Freak: “Las ansias de hacer son las que nos empujaron a este proyecto”

Entrevista exclusiva con Circo Freak: “Las ansias de hacer son las que nos empujaron a este proyecto”

0 comments 📅22 Julio 2017, 13:46

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Circo Freak es un dúo integrado por Javo Vinagre en voz y guitarra y Santiago Petrucco en batería. Su base musical transita los caminos del Rock, el Stoner y el Grunge, combinándolos con líricas por momentos cercanas al Hip Hop, para dar forma a canciones viscerales que narran el descontento con una sociedad sumisa frente a los aparatos de entretenimiento y explotación que propone el orden mundial.

Actualmente, la banda continúa con su De Terror Tour que ya los llevó por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Río Cuarto, y varios puntos más del país. Recientemente, se han presentado en en Mar del Plata y Tandil, mientras que en agosto volverán a Buenos Aires. Para más info, pueden acceder a nuestra agenda en este link.

Como antesala de los nuevos shows, charlamos con Javo quien nos contó un poco de este circo musical tan particular…

– Obviamente nos llama mucho la atención el nombre de la banda, del disco y del tour, cuenténnos por favor a qué se debe, si tiene que ver con la historia de la banda y qué tanto de freak tienen cada uno de ustedes…
– Desde el día uno pensamos en hacer un show que trascienda lo musical, que saque al público del simple hecho de ir a ver una banda en vivo, que le enrosque todos los sentidos de alguna manera y por qué no, que le moleste. El hecho de ser un “Power Dúo”, de tocar con una guitarra acústica conectada a un par de equipos y tener una batería que golpea fuerte todo el tiempo nos sacó enseguida del esquema “normal” de banda… somos una banda rara. También desde el comienzo pensamos en viajar a todos lados con nuestro show, con el payaso Malaleche y su mimo, con toda la propuesta. Y eso trajo el nombre pegado. No tuvimos que pensarlo mucho. Desde el primer día nos convertimos en Circo Freak. Y lo del disco… Planeta Terror… el nombre lo tomamos de una película de Robert Rodríguez. Nos gustó la idea de cambiarle el nombre al mundo en el que vivimos para explicar en pocas palabras cómo lo vemos y de ahí surgió también la idea de llamar De Terror Tour a la gira de presentación de este primer disco.

– ¿Cómo es para ustedes funcionar como dúo? ¿Qué diferencias positivas -y negativas también- encuentran con otros formatos de banda?
– Ser un dúo fue una decisión. A Circo Freak no le falta un integrante. Las canciones suenan como queremos y recorren montones de paisajes sonoros a lo largo del disco, sin necesidad de sumar otros instrumentos. Quizás el día de mañana eso cambie y formemos una super orquesta de payasos tocando todo tipo de instrumentos, pero eso es otra historia. Ahora disfrutamos de tocar en este formato en el que nos sentimos bien y logramos plasmar las ideas como están en nuestras cabezas.

– ¿Cómo dieron inicio a este proyecto?
– Con “El Croto”Santiago Petrucco– somos amigos desde muy chicos y aunque ambos participamos de otras bandas durante mas de diez años, nunca habíamos compartido un proyecto musical. Formar Circo Freak fue poner en práctica todo lo que habíamos aprendido en el camino con el objetivo de hacer lo mejor posible: salir a tocar con un EP como carta de presentación, rodar un buen video clip, gestionar nuestros shows, rodar otro video, grabar un disco, editarlo, todo en las mejores condiciones posibles, aunque eso signifique tener la heladera vacía. Esas ansias de hacer son las que nos empujaron a este proyecto.

– ¿Cómo están viviendo el De Terror Tour que ya los llevó por varias partes del país? ¿Cómo se preparan para el siguiente tramo de la gira?
– En lo que va del año tocamos Planeta Terror unas cuantas veces en Capital Federal, en Pilar, La Plata, obviamente también en Mar del Plata, de donde somos oriundos. Pero también hicimos 1200 kilómetros para presentar nuestras canciones en Córdoba y en Río Cuarto. Ahora vamos a presentarnos el 28 de julio en Tandil y luego viene esta seguidilla de 4, 5 y 6 de agosto en Mutar Bar -Avellaneda-, Pachanga -La Plata- y The Roxy Live -Palermo-, respectivamente. Ir a tocar tus propias canciones a tantos kilómetros de casa y ver cabezas moviéndose o caras de sorpresa al ver que somos sólo dos locos tocando y recibir muestras de afecto hacia lo que hacemos, gente que canta nuestras letras y se acerca a hacernos saber que les encanta nuestra música, es reconfortante y genera algo inexplicable. Lo vivimos flasheando todo el tiempo y eso suma energías que se ven arriba y abajo del escenario.

– ¿Cómo se presentarían ante quienes no los conocen ni nunca los vieron en vivo? ¿Algún adelanto para ir manijeando a la gente que los va a ver en estas fechas?
– Somos un “Power Dúo” y hacemos canciones muy viscerales, por lo tanto nuestro show es intenso. Mientras tocamos, el payaso Malaleche con su mimo se encargan de interactuar con nosotros y con el público, manteniéndolo expectante. En algunas ocasiones se suman a la puesta varios malabaristas, entre ellos “la Cebra Raúl” -Pablo Lima-, quien se mueve entre la gente en un monociclo haciendo malabares para robarse la atención. La verdad es que puede pasar cualquier cosa durante el show y eso generalmente no lo sabemos ni siquiera nosotros.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de Planeta Terror y la posterior respuesta del público?
Planeta Terror fue grabado por Alejandro Borgongino en su estudio, Tawa, en una sesión donde tocamos batería y guitarra en simultáneo, para luego sumar las voces. De esa forma lo que conseguimos fue que el disco suene lo más parecido posible a la banda sobre el escenario. Alejandro tiene muchísimo que ver con el sonido de Circo Freak. Él nos ayudó desde el primer día a encontrar la forma de sonar como queríamos y consiguió plasmar eso en cada canción del disco. Lo que notamos en cuanto a respuesta del público es altamente positivo, tanto en las redes como en los shows: de repente vemos gente que no conocemos cantando las canciones e incluso acercándose para hacérnoslo saber.

– ¿Con quién o quiénes les gustaría compartir escenario? ¿Qué piensan que va a venir en el futuro de la banda?
– Nos gusta compartir el escenario con Malaleche y su mimo. Mientras eso pase, no nos vuelve locos la idea de ir a buscar a tal o cual “banda grande” para tocar con ellos, pero claro que nos alegraría si eso pasara. En el tiempo que llevamos tocando hemos compartido fechas con un montón de bandas que están en la misma que nosotros, algunas con más experiencia, otras con menos, pero de todas aprendemos algo y creemos que eso es lo importante. Nosotros hacemos la nuestra: vamos con el circo y tocamos donde sea presentando nuestras canciones, nuestro show. Lo que venga en el futuro será el fruto de todo el trabajo que venimos haciendo. Esperamos tocar más, conocer más gente, más bandas, grabar más discos, más videos, seguir haciendo música y todo lo que eso significa.

Próximamente, se vienen más shows de Circo Freak, les recomendamos que estén atentos a las redes sociales de la banda y le den una oportunidad a este dúo tan particular.

Síganlos en:

– Facebook: https://www.facebook.com/circomuyfreak/
– Twitter: @circo muyfreak
– Instagram: @circofreak
– YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQp63misGjmsMHPiX8JcedA

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario