Entrevista exclusiva con Amor en la Isla: “Autovalorarse es sumamente importante”

Entrevista exclusiva con Amor en la Isla: “Autovalorarse es sumamente importante”

0 comments 📅04 julio 2017, 10:34

Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Gentileza Lucas Seoane Prensa

Amor en la Isla es una banda que, si habría que buscar alguna etiqueta, podría catalogarse como “surfer playero”, con toques Pop Punk y algo de Garage Indie. Obviamente, los rótulos nunca son suficientes y sólo sirven para englobar los grupos musicales dentro de lugares comunes que muchas veces quitan luz a lo que realmente son y pueden ofrecer.

Por esa misma razón, y preparándose para la fecha del Ciclo Circular que compartirán con Los Reyes del Falsete y Temporada de Tormentas en Kirie Music Clubmás info en nuestro link de agenda acá-, charlamos con Sol Marianela, guitarrista y cantante de Amor en la Isla, respecto al próximo show, la historia de la banda y algunas otras cositas:

– Para romper el hielo un poco, ¿podrías contarnos un poco de la banda, su historia y su discografía?
Amor en la Isla empieza oficialmente a comienzos de 2015, pero en verdad es un proyecto que arrancó en 2010. Desde ese momento estamos tocando Sol en guitarra y voz, con Nacho, que toca bajo, hace coros y también ilustraciones. Pero antes nos presentábamos bajo el nombre Sol Marianela y con diferentes integrantes que se iban sumando en diferentes años. En 2014, con ese nombre Sol Marianela salió el primer disco, llamado Hasta Nunca, que fue reeditado este año por Chancho Discos, el mismo sello que el año pasado editó nuestro debut como Amor en la Isla, Playa Crocante. Además de esos discos, hemos grabado varios EP’s y simples que están disponibles en Internet y en tiradas limitadas en cassettes.

– ¿Cómo se cruzaron los caminos de ambos?
– Yo, Sol, soy de Villa Gesell. En 2009 me mudé a Capital con la intención de armar mi banda definitiva, puse un aviso en Internet buscando músicos. Ahí apareció Nahuel, quién fue el bajista del proyecto por dos años. Como él es de Morón, empezamos a ensayar en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde me mudé primero por la banda y finalmente lo elegí por su tranquilidad. Hasta que a fines de 2010, en la sala de ensayo, conocimos a Nacho. Al día siguiente él ya estaba tocando con nosotros, en segunda guitarra. Y en 2013 se pasó al bajo. En 2015 cuando estábamos yendo a la fecha debut de Amor en la Isla, en Castelar, nos cruzamos con Gregorio en la calle, se nos acercó, y nos dijo que le gustaba lo que hacíamos y que quería invitarnos a grabar en su estudio. Así que al mes estábamos ahí, a pocas cuadras de donde hablamos por primera vez, grabando nuestro primer EP, que se llamó Un Lugar Para Vivir. Empezamos a ensayar ahí y al año grabamos nuestro primer disco, producido por Gregorio. Para fines de 2016 él se incorporó a la banda como baterista hasta el día de hoy y hasta el fin de los días.

– ¿Cómo llegaron a Chancho Discos para la difusión de su música?
– A través de Internet. Un día hice una consulta en Facebook a la que me respondió Fer Larrosa, de Chancho Discos. Poco a poco fuimos empezando a soltarnos, porque siempre fuimos independientes, y a dejarnos ayudar por el sello, hasta que finalmente nos incorporamos de lleno. Actualmente seguimos siendo independientes pero formamos parte de la familia Chancho que realmente nos da mucha contención y ayuda para todos los proyectos que encaramos.

– ¿Podrían contarme un poco sobre el estilo musical que tienen, sus influencias y cómo desenvolverlo en Buenos Aires, donde esta música no es la que quizás más suena en los oídos locales?
– Bueno, en verdad lo que tenemos nosotros es que no somos de un solo estilo. Sí es cierto que entre el nombre de la banda y algunas canciones de nuestro disco hacen que se nos asocie al género Surf Punk, y es verdad que no hay muchas bandas del género en Buenos Aires, quizá sí que hay bandas 100% Surf. Nosotros hacemos canciones y vamos jugando con los géneros que nos interesan, pero no nos casamos con ninguno. Siempre armamos nuestras propias fechas, y nos gusta compartirlas con otras bandas del circuito con las que tenemos cosas en común mas allá que no hagamos exactamente la misma música. Pero todos somos argentinos independientes tocando algo de Rock y algo de Pop.

– ¿Qué otras bandas de la movida local conocen y cómo se llevan con ellos?
– Conocemos a muchas bandas, porque hace años tocamos y tratamos de estar siempre muy al tanto. Por nombrar algunas de las bandas o solistas con las que tenemos más relación: El Sur, Las Piñas, Temporada de Tormentas -su guitarrista Ignacio Castillo produjo Hasta Nunca y fue parte de la banda de Sol Marianela durante un año-, Dulse, Guille Beresñak -masterizó Hasta Nunca-, Juanito el Cantor -produjo mi último EP La Posta, Las Suertes-, Los Brujos, Francisco BochatónGregorio es bajista de estos dos últimos- y tantos más. Hasta bandas de Mendoza como Las Cosas que Pasan, con quienes ya tocamos varias veces allá y en Buenos Aires.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de Playa Crocante, el primer LP?
– Alguna canción, como por ejemplo Los Pájaros, la compuse durante un viaje que hice a España a principios de 2015, luego de haber sacado mi disco solista y antes de reformar la banda como Amor en la Isla. Me fui sin saber muy bien si iba a volver, estuve allá unos cuantos meses haciendo canciones y tocando sola. ¡Al final volví! El resto de los temas fueron compuestos acá durante el año previo a grabar el disco. Hubo muchas canciones entre las que elegimos las diez que funcionaban mejor juntas. El proceso de producción fue largo, arrancamos en octubre de 2015 hasta febrero de 2016 que fue cuando lo grabamos. Todo bajo la producción de Gregorio. Dejamos nuestra antigua sala y nos mudamos a su casa-estudio, así que pasamos el verano ahí probando, grabando maquetas, hasta que estuvimos listos y en un par de días se grabó el disco.

– ¿Cómo se preparan para la fecha en Kirie Music Club junto con Los Reyes del Falsete y Temporada de Tormentas?
– Estamos ensayando mucho, reincorporando algunas canciones de Hasta Nunca al set list, tendremos invitados. Y estamos con muchas expectativas, ya que es el último show que haremos por un tiempo, porque ahora empezamos a pensar en el segundo disco y necesitamos más tiempo para trabajar en los temas nuevos e investigar nuevas ideas.

– ¿Cómo describirían sus shows en vivo?
– En lo personal lo sentimos como muy espontáneos y efímeros. Se nos pasan volando. Tratamos de interactuar con la gente, generarles emociones, algunas mas emo pero también queremos que se diviertan. Y somos bastante energéticos, bueno al menos yo… ¡siempre termino en el piso!

– ¿Qué le pueden decir a un joven músico que es independiente y se autogestiona? ¿Algún consejo?
– Que no se detengan. No es fácil el camino de la música o del arte en general. Que disfruten del camino y los pequeños logros. Y fundamentalmente que disfruten de la música y sean sinceros con lo que hacen, hagan la música que los llene sin importar a quien pueda llegarle o lo que puedan lograr con eso. También que se den el valor que se merecen, autovalorarse es sumamente importante.

– ¿Cómo planifican el futuro de la banda?
– El futuro inmediato es un segundo disco, fechas hermosas y seguir viajando a tocar.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario