Review: The Neal Morse Band en Teatro Vorterix (14-06-2017)

0 comments 📅20 Junio 2017, 11:12

Por Nahuel Dominguez // @shinobinews
PH: Mati Fortini //  fb.com/MatiasFortiniFotografia

El pasado jueves 14 de junio The Neal Morse Band se presentó en nuestro querido Teatro Vorterix con su disco The Similitude of Dream. La gente estaba ansiosa esperando el arranque hasta que por fin, puntuales, a las 20.30 se largó el show. La energía y locura del público se respiraba en el ambiente, una fiesta estaba a punto de comenzar. Un teatro lleno, noche “a punto caramelo” y Neal Morse listo para volar cabezas.

Neal, alias “el hombre orquesta”, pasó por varios puestos a lo largo de la noche. Desde teclado hasta guitarra líder y de a ratos escapándose para interactuar con el público y sus compañeros. El cantar con un micrófono vincha le daba la libertad de teatralizar el show. Morse interpretaba el papel de narrador en cada “escena”, jugando con cambios de vestuario, máscaras y una linterna apuntándose a la cara en medio de la oscuridad, cual relato de terror. La gente no paraba de saltar ni de cantar a la par de la banda. Las canciones estaban acompañadas con videos de fondo y la intensidad de las luces iba acorde a los matices musicales. Llegaba a ser absurdo lo impecable que era el show.

Solos de guitarra con el toque justo de velocidad y sin perder el feeling, definitivamente un aderezo que aportaba a la identidad del grupo. La voz hardrockera de Eric -guitarrista y segunda voz- le daba un plus extra a la formación. De esta forma, cada músico encajaba y aportaba un nivel de excelencia al sonido de la potente puesta en escena para el delirio de los asistentes. La presentación era extensa, quedaba mucho por delante y por eso, a la mitad la banda hizo una breve pausa para la segunda parte y el gran final.

“Aguante Portnoy!!!”, se podían escuchar gritos hacia el carismático músico. Los coritos alentándolo no se hicieron extrañar. Tampoco faltaron los juegos característicos de Mike tirando un palo por el aire hasta el otro lado del escenario donde lo agarraba el violero y se lo devolvía -todo esto, obviamente sin dejar de tocar-. Sin lugar a dudas, le daba un nivel más allá de lo musical. Era un espectáculo que no te permitía desviar la vista ni un segundo del escenario porque era obvio que algo te perdías. El mítico ex-Dream Theater hasta tuvo su momento en el frente del escenario como acostumbra hacerlo y eso desató más a sus fans. Anunció que en octubre vendrá de vuelta a nuestro país con Shattered Fortress. Por lejos, y más allá de gustos personales, no queda duda de que es uno de los bateristas más aclamados en la historia de la música. A tal punto que se dio el gusto de tocar la pandereta en Freedom Song en el frente del escenario par a par con Morse compartiendo miradas cómplices.

Dato de color: Toda la noche, Portnoy tuvo a su fiel “asistente misterioso” -solo se veía una mano- al lado de la batería acomodándole el micrófono giratorio cada vez que lo tiraba para un costado en las partes que no cantaba.

Los arreglos vocales estaban perfectamente sincronizados. Coros psicodélicos que condimentaban la velada. Cada uno estaba en su nota y todo armonizaba sin el mínimo error. No parecía que estaban tocando, parecía que venían a dar cátedra. La gente enloquecía coreando al legendario frontman. Éste, a su vez, se encargaba de enardecer a un público que ya estaba en llamas. Era el combustible extra para que terminaran de explotar en el campo. Temas rifferos como The Man in the Iron Cage te ponían a cabecear como por arte de magia, el efecto en los fans era diabólico.

La dupla Morse-Portnoy son la prueba viviente de que se puede tocar progresivo y divertirse al mismo tiempo. Un show digno de verse y apto para toda la familia.

Les dejamos a continuación el álbum fotográfico del show desde nuestra fanpage en Facebook, material de Matías Fortini.