Review: Da Skate en La Trastienda (24-06-2017)

0 comments 📅29 Junio 2017, 12:03

Por Cristian Carbone // @shinobinews
PH: Verónica Mortes

Cómo para que quede claro nuestro cariño por Da Skate, venimos de una reseña de la trayectoria de la banda –que pueden leer en este link– y de una entrevista previa a la presentación de su nuevo álbum Diecisiete –a la que también puede acceder desde acá-.  Y ahora, podríamos cerrar una impensada trilogía con la reseña de lo que fue su show en La Trastienda el sábado pasado.

Como veníamos contando en la primera de las notas de esta “terna”, y también en la breve entrevista que tuvimos con Lea antes del show, el espíritu del Hardcore Punk y el DIY“Do it Yourself” o “Hágalo Usted Mismo”– gozan de buena salud y, para los más puritanos de estos dogmas de vida, tal vez es contradictorio que Da Skate se presentara en un lugar como La Trastienda que actualmente está acompañando su nombre también con la marca de una empresa de electrodomésticos muy famosa. Sin embargo, haciendo caso omiso de esto, podemos tener en cuenta que ninguna de las “cuevas”, clásicos antros porteños, está preparado para recibir a un show en excelentes condiciones de sonido y tal vez sea el reducto de San Telmo el más adecuado para que la banda presente el que hasta ahora es su disco más preciso y trabajado.

Desde el comienzo del show, con una especie de Tecnno Mix con las intros de todos sus discos, hasta la inclusión del “Ruso” de Mantente Libre y Consciente –MLC– como respaldo en guitarra -recordemos que Da Skate siempre fue una banda de una sola guitarra- todo estuvo perfectamente pensado y parejo, a la altura prácticamente de una banda internacional, muy profesional o, simplemente, de quien le pone el alma y el corazón a lo que hace.

Es muy difícil expresar con palabras, al nivel del relato, lo que se vive en un show de los mercedinos. Es Hardcore Punk en estado puro, nada de lo que describamos va poder expresar bien lo que realmente es vivir este tipo de shows, en tiempos en que la música se torno o bien “tribunera”, o bien vacía y carente de sentimientos. En esta época tan plana, Da Skate es como un escape a todo lo que te ofrecen en los medios de comunicación masivos y a lo que te imponen o te quieren hacer creer. Y eso se nota en su público, que al primer acorde ya “prendió fuego” La Trastienda, cantando un tema tras otro, disfrutando cada instante, interactuando, apoyando y emocionándose al subir al escenario. Los abrazos que recibió Lea de parte de cada uno de los que subieron a cantar con él -o a catapultarse al mosh– fueron extremadamente sinceros, fraternales y de agradecimiento. Pero la misma sensación vino de arriba del escenario hacia abajo, los músicos también, en todo momento, se mantuvieron igual de agradecidos hacia su público, demostrando que el amor es mutuo.

Diecisiete se tocó prácticamente entero, entreverado con temas ya clásicos del resto de sus discos, porque todos sabemos que una presentación de un disco entero de principio a fin y en el mismo orden sin ser acompañado de clásicos… ¡es un embole! Así que esta decisión fue muy buena, como para no privarnos de nada ni tampoco privarse ellos del disfrute. La Peor Táctica es Atacar la Ciudad, Un Segundo Para los Dos, Elina . W.I.P., La Estrella de Kepler, Mi Pequeño Bogaty 5,88 38:16 y A Entre 0° y 5°, con con Martín de Los Equivocados -banda que supo abrir la velada y que sonaron muy bien también- como invitado.

La constante de la banda es el agradecimiento y también la visita de Martín a escena fue el momento para agradecer a Los Equivocados por ser una de un puñado de bandas que empezó a forjar el camino con Da Skate. Otra nota de color del agradecimiento fue el momento que se tomaron para nombrar cada uno de los medios de comunicación, sitios web o programas de radio que le dieron la oportunidad de publicitar este show tan importante para ellos, ¡entre los cuales estuvimos nosotros! Pero sin dudas la frutilla del postre fue La Prueba de Charpy, segundo corte de difusión de Diesiciete, y ya catapultado a clásico en la lista. Por un momento, mi cabeza se trasportó a aquellos shows del Fun People original al ver la euforia de los chicos y, como cita justamente este tema, “un gran espíritu de campeón”. Que nunca decaiga eso y por mucho mas Hardcore Punk. Que se contagie ese actitud positiva y esas garras de hacer bien las cosas, con amor y en forma independiente.