RetroNinja: Vida y obra de Da Skate + presentación de Diecisiete

RetroNinja: Vida y obra de Da Skate + presentación de Diecisiete

2 comments 📅15 Junio 2017, 10:02

Por Cristian Carbone // @shinobinews
Fotos: Cortesía Jaime Vera

Desde 2004, Da Skate, banda oriunda de Merceces -en la provincia de Buenos Aires– parece nunca conformarse con lo conseguido y siempre va por más. Fuertes como un huracán, cómo dicen en uno de sus temas, 13 años han pasado desde aquel EP grabado en forma artesanal y distribuido de manera independiente, que logró recorrer kilómetros de mano en mano.

En el año 2007 llegó su primer y ya clásico CD titulado Bhopal. Y también participaron de varios compilados extranjeros y nacionales. Un año después, lograron cruzar por primera vez a Chile -país al que regresaron unas cuantas veces más, multiplicando convocatoria y fans-. En aquella ocasión inaugural, tocaron en cinco recitales en tan sólo cuatro días en Paine, Santiago, Viña del Mar y Peñaflor.

Entre ese mismo año y el 2010, junto con las bandas Mantente Libre y Conciente y Start Again, crearon la gira Los Barrios Gritan Fuerte, con la que recorrieron -como lo indica su nombre- muchos barrios de Buenos Aires e inclusive otros sitios más alejados como Mar del Plata, Bahía Blanca y ParanáEntre Ríos-, además de varios puntos recónditos del mapa nacional, generalmente olvidados por las grandes bandas.

En 2009 lanzaron su segundo disco llamado Piacenza, con el que comenzaron a ser considerados como una suerte de fuerte ayuda emocional para todos sus seguidores. Justamente, este álbum incluye el tema No Estás Solo, dedicado a un joven ciego que los seguía siempre en sus shows e, inclusive, él mismo afirmaba que la banda lo ayudaba a salir adelante. Ese mismo año dieron un importante show junto con NOFX en el Estadio Malvinas Argentinas, como un broche de oro a un 2009 de gran crecimiento siempre en forma independiente y autogestionada. Ya para junio de 2012 editaron el EP Jauregui, que contiene cinco temas, también bajo su propia ala. Este fue el último trabajo con Federico Flores en guitarra.

Marcos Di Federico, quien ya venía tocando con ellos como guitarrista rítmico y bajista “suplente” fue el elegido para reemplazarlo y con él, para marzo de 2014, lanzan su cuarto larga duración llamado Stalingrado, también editado de manera independiente. El mismo fue presentado en Uniclub con la capacidad colmada y filmado por Tsunami Estudio -se puede ver en YouTube en el canal de la banda en este link-. En diciembre del mismo año son invitados a tocar en el Teatro de Flores con Cadena Perpetua, banda con la que también compartieron escenario al año siguiente en Auditorio Sur -junto con Loquero-. En diciembre de 2015, el baterista Ramiro López decidió dejar la banda y en su remplazo ingresó German Pace, baterista de Mantente Libre y Conciente, quien debutó con Da Skate en febrero de 2016, en una Fiesta Clandestina en un Groove colmado en la que compartieron cartel con Dos Minutos y Cadena Perpetua -una absoluta prueba de fuego para debutar en vivo demostrar de qué estás hecho-.

Diecisiete, su nuevo flamante disco editado por Vegan Records, cuenta con un arte que incluye 17 fichas con las letras y los perfiles de los que inspiraron la composición de cada letra. Es un arte increíble, sin precedentes en el país y, menos aun, en una banda que luchó por lograr todo esto sin ayuda de grandes emporios discográficos. Este es otro aspecto para resaltar: Da Skate siempre se preocupa de que todos sus discos tengan un valor gráfico y visual, que valga la pena tener hoy por hoy un disco en formato físico.

Este último trabajo fue presentando por primera vez en Santiago de Chile -en un show que también fue filmado- y es en este punto en el que esta reseña y repaso por todos los logros y mares que esta banda supo cruzar llega a su fin -por ahora-. La presentación de Diecisiete en Buenos Aires será el sábado 24 de junio en La Trastiendamás info en nuestra agenda en este link– y vos podés ser parte de la historia de esta gran banda, que supo ganarse un lugar privilegiado en el corazón de todos aquellos que la siguen.

Les dejamos a continuación el más reciente estreno de la banda: el nuevo video del segundo corte del último disco, La Prueba de Charpy, filmado en abril en Santiago de Chile.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

Deja un comentario