Entrevista exclusiva con La Cumparsita Rock: “Ser independientes es el camino que más satisfacciones deja”

Entrevista exclusiva con La Cumparsita Rock: “Ser independientes es el camino que más satisfacciones deja”

0 comments 📅16 Junio 2017, 11:51

Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Celes Torres

Luego de presentarse el 1ero. de abril en el Teatro de Flores, La Cumparsita Rock volvió al ruedo en mayo donde se presentó ante un Teatro Greison de Monte Grande colmado de seguidores. La banda no para y por eso apostó a un “doblete” en La Trastienda. El pasado 10 de junio se subieron al escenario y la rompieron ante sus fans. La próxima, y última función, será el sábado 24 de junio. Dentro de muy poco…

Como para ir calentando motores para la fecha y que los conozcas un poco más, charlamos con Patricio Pisauri, guitarrista de La Cumparsita Rock, con quien compartimos las siguientes reflexiones:

– Para quienes no los conocen… ¿Podrían contarnos un poco de la historia de la banda?
– Como en la mayoría de los casos tal vez, la banda se gestó entre amigos del barrio y la escuela. Allá por el año 2001 fue cuando la primera formación de La Cumparsita Rock empezó a presentarse en diferentes puntos de la ciudad de La Plata. Editamos el primer disco, de manera muy artesanal, llegando a tocar en el primer Microestadio Atenas. Con el tiempo se fue reestructurando un poco la formación original hasta grabar el segundo disco -que fue en realidad el primero de estudio- llamado El Misterio de lo Sencillo. Con la llegada de los últimos integrantes y teniendo una banda aun más consolidada, fue que grabamos el ultimo material, Máquina de Sentimientos Contra el Viento, que tuvimos la suerte de presentar oficialmente en el Microestadio Atenas de la ciudad de La Plata, siendo esta la cuarta vez que la banda sube a este mítico escenario. 

– ¿Cómo sentís que es la escena para las bandas autogestionadas y qué es lo que más rescatan de la experiencia de ser independientes?

– El trabajo independiente siempre conlleva un sacrificio mayor para cualquier artista. Nada es regalado ni prestado, todo se lo tiene que ganar con trabajo -y a veces hasta pagando un derecho de piso, innecesario- . Sin dudas, es el camino que más satisfacciones deja, ya que son logros reales, no inventados. A su vez, esto es una de las cosas que más rescatamos del trabajo independiente:  junto con el valor que tiene el tiempo para los artistas autogestionados. Cada minuto y cada día tiene un valor especial, nadie es dueño del tiempo que vos tenés o querés dedicarle a tu obra.

– ¿Qué le dirías a una banda que recién comienza a moverse en este ámbito?

– Que lo hagan con total naturalidad, tal como comenzaron. Siendo dueños de su propia identidad y del tiempo que quieran invertir.

– ¿Cómo definís el sonido de La Cumparsita?
– Lo defino como un sonido autentico, propio de la identidad de la banda. Cada integrante aporta su esencia, su impronta y su experiencia. Y en esa mezcla nace la identidad de cada obra. No buscamos formulas para cada canción. Simplemente buscamos un concepto y lo trabajamos desde donde puede cada uno.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación de Máquina de Sentimientos Contra el Viento, su tercer disco? ¿Qué diferencias y semejanzas tuvo con sus materiales anteriores?

– El proceso fue extenso, duró algunos meses. Hubo una búsqueda intensa en cada canción, tratando de conceptualizarla e interpretarla lo mejor que podíamos en un proceso de pre-producción. Luego fueron tres meses de grabación y mezcla. Las diferencias más importantes con los discos anteriores tal vez sean en lo sonoro, ya que la búsqueda fue un poco más amplia y las herramientas para lograrlo estaban más al alcance en este momento. También hubo una evolución en lo que respecta a cada músico y su instrumento. Y una maduración en lo intelectual.

– ¿En qué momento de la banda llega este material discográfico?

– Tal vez en el momento justo. En el momento en que la banda tenía un sonido más consolidado, y en el que cada integrante tenía un grado de compromiso diferente al de los comienzos. No fue planeado, ni meditado. Se dio por naturaleza, y por una necesidad de expresar lo que sentíamos en el momento.

– ¿Cómo fue la presentación oficial del disco en el Microestadio Atenas y las posteriores en Ciudad Cultural Konex, El Teatro de Flores y Teatro Greison? ¿Cómo se sintieron?

– Nos sentimos sorprendidos por la respuesta de la gente sobre el nuevo material. Superó bastante nuestras expectativa  y nos llena de orgullo. También nos sentimos cómodos porque la banda seguía con esa formación tan consolidada, lo que hacía que cada tema suene tan prolijo como en el disco pero con el plus que le da el vivo y el canto de la gente. Tanto Konex como Flores fueron grandes desafíos que se convirtieron en logros, lo que nos da la energía suficiente para seguir presentando el disco en otras localidades.

– ¿Cómo estuvo la tocada en el aniversario de su ciudad de origen -La Plata-?

– Fue algo así como una cuota pendiente que teníamos -con respecto a las autoridades encargadas de señalar quién toca o quién no-, ya que no es fácil la convocatoria y sobre todo en un horario tan privilegiado. Como en cada show que damos, dejamos todo lo que teníamos que dejar arriba del escenario, fue muy grato tocar delante de esa multitud. También nos sirvió muchísimo como vidriera, ya que acabábamos de presentar el disco nuevo y la gran mayoría todavía no lo conocía. Fue una gran oportunidad.

–  ¿Cómo se preparan para los dos fechas en La Trastienda?

– Tenemos muchas expectativas para estas dos fechas. Estamos restructurando un poco la formación que veníamos planteando, ya que hubo algunas bajas, y se sumaron músicos de mucha experiencia que están aportando una energía un poco mas rockera. No sólo estamos en la producción de los temas del disco, estamos tratando de producir los clásicos acercándolos un poco más a la actualidad de la banda. Todo esto lo estamos preparando para las fechas en La Trastienda y en las que vienen.

– ¿En dónde van a estar presentándose luego?
– Tenemos muchas ganas de volver a tocar en nuestra ciudad. Tenemos algunos destinos pensados pero nada certero aun. También tenemos que tener en cuenta que se acerca el aniversario de la banda y como de costumbre solemos tocar en casa.

– ¿Cómo describirían sus shows en vivo?
– Es algo un poco difícil de describir ya que la energía que sentís en vivo es una mezcla entre lo que nosotros tocamos y entre lo que pasa en el público. Algo que no vas a sentir en otro lado, ni siquiera en los discos. Siempre sentimos que ir a ver a La Cumparsita Rock tiene como un efecto contagio: si vas por primera vez, es probable que quieras volver, y esto se debe a la energía que transmite el publico.

– ¿Qué papel juegan para ustedes Internet y las nuevas formas de comunicación a la hora de difundir música?

– Creemos que usada de la manera correcta es una excelente herramienta para difundir a cada artista. Hay muchas redes sociales masivas que nos permiten llegar mas allá de nuestra ciudad, provincia y hasta del país. También hay plataformas internacionales como Spotify o Deezer que sirven como vidriera de gran alcance. Pero te repito, siempre usadas de manera correcta, son buenas herramientas.

– ¿Qué podemos esperar en el futuro de La Cumparsita?

– Tratamos de disfrutar lo que pasa en el presente, ya que el futuro es muy incierto. Cualquier factor, puede ser relevante para cambiar el destino de la banda o para suspender algo planeado. Tratamos de ir de a pasos cortos, y lo único que esperamos es seguir trabajando en  cada uno de esos pasos.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario