Entrevista exclusiva con Da Skate: “Sólo es escuchar el corazón y hacer lo que te gusta”

Entrevista exclusiva con Da Skate: “Sólo es escuchar el corazón y hacer lo que te gusta”

0 comments 📅21 Junio 2017, 10:02

Por Cristian Carbone // @shinobinews

Hace poco tiempo te presentamos -por si no los conocías- a los muchachos de Da-Skate con una extensa nota que repasaba su vida y obra. Podés acceder a ese artículo en este link. Como parte de los preparativos para el show del sábado próximo en La Trastienda y la presentación del nuevo material discográfico –Diecisiete-, estuvimos charlando con Leandro Flores quien respondió amablemente a nuestras preguntas. A continuación, una breve charla que podría haber sido más larga por lo bueno que es siempre conversar con los chicos de esta banda, pero que, lamentablemente, se ve acotada por el escueto espacio redaccional, ese viejo enemigo de las ideas… que lo disfruten y no se olviden de ir a La Trastienda el sábado a poner su apoyo para una de las más grandes bandas under del país.

– Han pasado trece años, cinco discos, con uno próximo a presentarse y una larga trayectoria ¿cómo los encuentra este show de presentación? ¿Ansiosos? ¿Nerviosos? -supongo que Germán no, ya que su debut en la banda fue una prueba de fuego en un Groove colmado junto con 2 Minutos y Cadena Perpetua-.

– Muy ansiosos creo que serían las palabras correctas. Pasamos por la etapa de nervios, pero creo que era cuando lo empezábamos a concretar al show. Ahí sí te creo. Ahora es esa espera que se hace larguísima pero emocionante a la vez. Un show como este genera incertidumbre. Esta vez vamos a estrenar en vivo alrededor de diez temas. Una locura (risas). Pero somos así. No podemos con ese fuego que tenemos adentro.

– Hicieron su carrera basándose siempre en el amor a la música y el viejo y querido “do it yourself”, mostrándose agradecidos a todo lo que les ha llegado… ¿qué le dirían a los chicos que recién comienzan en esto y qué les recomendarían en el camino de la música independiente y autogestionada?

– Nosotros no tenemos ni idea de cómo llegamos hasta acá, esa es la verdad. Jamás nos pusimos algún objetivo. Fueron siempre sólo sueños, fue siempre ser nosotros todo el tiempo. Se abrió un camino para nosotros de la mano de muchos chicos que comenzaron a ir a nuestros shows. Química pura, conexión, no sé cómo se explica eso. Quizás sea el espíritu HC Punk, no podemos asegurarlo pero, basándonos en nuestra experiencia, a los que vienen atrás, les anticipo que van a querer que fallen. Lamento ser cruel pero es así. Pero a no deprimirse, sólo es escuchar el corazón y hacer lo que te gusta. Busquen la conexión con sus pares.

– Hablemos de Diecisiete, que es el protagonista de esta fecha… como conté en una breve reseña que hice sobre su historia hace unos días, este disco trae 17 fichas con los perfiles de cada canción, pero quiero que me comenten más sobre detalles técnicos… ya que está “tocado por la mano” de un tipo que algo entiende de este estilo, ¿no?

– Es el disco mejor grabado por nosotros, técnicamente hablando, hasta el momento. Desde los instrumentos y equipos que usamos, hasta la sala mítica DDR en Adrogué donde grabamos baterías y cuerdas. Una ventaja importante fue también tener en el equipo de trabajo a Kito Scarrone. Hace dos años lo incluimos en Da-Skate para que maneje nuestro sonido tanto en vivo como en las grabaciones. El nos grabó Stalingrado y este último material. Después, nos dimos el gusto que cualquier loquito del HC Punk ’90 se quisiera dar: ¡intercambiar algún mail con Bill Stevenson y que escuche tu banda! (risas) Aunque eso está en la fantasía de uno, porque tiene operadores, obviamente no todo lo hace él. La verdad es que mandamos a masterizar el disco a Blasting Room, mítico estudio donde la música que nos gusta nace, muy pro todo. Rápido y excelente resultado. Qué le podemos decir nosotros a él, ¿no? ¡Increíble maestro! (más risas) 

– Por otra parte el disco, además de las ya clásicas y queridas letras  de “resistir ante todo”, trae una fuerte carga emocional y tal vez una nueva etapa en la que se abre un poco más el corazón a los sentimientos afectivos ¿o lo malinterpreto?

– ¡Sí! Cambió un poco la proporción, se fue para ese lado, es esta etapa. Nos animamos a dejar fluir más la composición y la verdad que nos encantó, nos cerró muy bien. El resistir está siempre, pero al momento de escribir nos dimos cuenta que nos habían pasado muchas cosas ya, fuimos creciendo, aceptando, analizando, reorganizando. Eso contribuyó muchísimo.

– Con respecto al arte y la presentación de los discos, ¿cómo es seguir apostando al formato físico en épocas en que la música perdió el formato?

– Cuando terminamos de sacar Stalingrado dijimos que nunca más íbamos a hacer otra locura de esas. Bueno, aquí estamos.. (risas) Rami dejó una impronta que es la gráfica, el arte, seguimos sus pasos en eso. El que sea lindo por encima de lo que cuesta hacerlo. Es más, el nos diseñó todo. Su marca se llama AmateuramaPor suerte, esta vez existían chicos que quieren apostar por este material, por eso decidimos editarlo por Vegan Records y estamos muy contentos. Hace poquito que salió y hubo una muy buena recepción. Nos alegra mucho eso.

– Hace unos cuantos años ya me tocó compartir un programa de radio con vos y te hice la misma pregunta: ¿cómo se siente que tanta gente -y más que nada chicos muy jóvenes- tomen tus letras como lecciones de vida?

– No lo podemos creer. No pareciera cierto hasta que les ves esa emoción en sus caras, cantando, saltando… y pensás que puede ser real… sentimos esa conexión. El viaje de tener una banda es andar por ahí, colectando conexiones de pares que sienten del mismo modo la música o letra. ¡Inexplicable!

– Todas las bandas suelen decir cuando presentan un disco que el nuevo es el mejor álbum de su carrera hasta el momento, ¿Diecisiete es el mejor disco de Da-Skate?

– Sí, sin duda alguna para nosotros. Pero también es cierto que los discos son etapas. Es difícil medir Bhopal después de 10 años. No sé qué opinaran los que nos escuchan. Creemos que hay una vuelta en los temas que nos sientan bien. Veremos que sale en el post-Diecisiete.

– La última, en homenaje a cómo se cerraban aquellas entrevistas en los viejos fanzines… “algo que quieran agregar y un mensaje a la gente que los sigue”

– Gracias por este hermoso espacio. Gracias a todos los que a diario nos alientan. Nos mantienen super motivados. Sepan que el cariño es mutuo amigos. Buena vida para todos. Sean felices y los veo en La Trastienda.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario