Review: Satsuki en Galpón B (24-05-2017)

1 comment 📅29 mayo 2017, 13:51

Por Nahuel Dominguez // @shinobinews
PH: Marcos Nadir Dietz //  A Bear’s Tale Photography

24 de mayo, previa del feriado en Argentina y el esperado día había llegado, pese a las incertidumbres de si iba a ser realidad o no tras la cancelación del show en Chile. Pero en este caso no hubo nada que empañe el momento: Satsuki, el ex vocalista de Rentrer en Soi se estaba por presentar por primera vez en nuestro país, en un festival que tuvo bandas de altísimo nivel, que fueron caldeando lo que iba a ser la atracción principal de la noche, el músico japonés presentándose en Galpón B.

The New Challengers dio comienzo a la reunión con una interesante propuesta para el público: música de videojuegos. Un grupo de amigos en el que se nota a leguas que aman lo que hacen y, más todavía, al poder darse el lujo de interpretar bandas sonoras tan clásicas. Dichos OST no sólo habrán marcado la “infancia friki” de muchos, sino que también fueron el causante de que las vidas de estos músicos se cruzaran para un día dar inicio a esta “party” de cinco integrantes. The New Challengers interpretó medleys de Mega Man, Sonic y Final Fantasy, entre otros.

La siguiente banda en subir a escena fue SeiuN, presentando su primer álbum titulado The Night Of Blood. Ellos son un power trío oriundo de la ciudad de La Plata, con una marcada estética Visual Kei. A nivel show tienen un excelente manejo del escenario y explotan todos los recursos entre SoutA -bajista- y Jas -cantante-. Algo para destacar son sus letras, completamente compuestas en japonés e inglés, combinadas con guturales y lírico.

Y por último y no menos importante, Mandoble cerró el set de bandas teloneras antes del plato principal de la noche. Una banda de metal sinfónico que interpretó canciones de Nightmare, X Japan y Malice Mizer, entre otros. La formación está liderada por la imponente Melitza y presenta una puesta en escena muy interesante. A leguas se nota el profesionalismo de los músicos al asumir su personaje sobre el escenario, al punto de generar una atmósfera teatral. Como yapa, para concluir, ejecutaron una emocionante y vertiginosa versión del aria Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet, pero en versión metalera.

Y así fue que llegó el tan esperado momento y la gente se amontonó en el borde del escenario: Satsuki arrancaba con su show. Un solo músico desplegándose de punta a punta por el escenario, recorriéndolo sin ningún tipo de pudor. Desde el minuto cero se generó un lazo muy íntimo con el público. Además, mediante un brillante carisma y una calidez que pocos músicos asiáticos llegan a transmitir, el cantante le ponía su sello personal a una velada inolvidable y que muchos creyeron imposible.

El show se volvía minuto a minuto más y más emotivo. Satsuki a menudo cantaba sentado en el borde del escenario, rodeado por el cariño de sus afortunados seguidores. Se lo vio muy transparente y hasta hizo un juego con la gente mientras tomaba agua de la botella. Esos detalles tan sencillos se terminaron de ganar el corazón del público. A su vez, tampoco faltó el momento en el que sostuvo la bandera de Argentina diciendo en inglés “No sé cuándo voy a volver, esta noche es importante”.

Musicalmente, incursionó por repertorio de sus tiempos más “angelicales” -cuando era un “chico bueno”-, donde arrancaba su carrera como solista y, de a ratos, sacaba su lado “oscuro” con su último material. Cada tanto cagaba a pedos a la gente “¿No conocen la canción? ¡¡Buenos Aires, revisen mis redes sociales!!”. Cual publicidad de Spotify, cada tanto tiraba chivo de su nuevo álbum y de su arte. No daba puntada sin hilo y siempre con el mejor humor y las risas cómplices de la gente.

“¿Cómo me llamo?” “¡¡Satsuki!!” “¡Al menos saben mi nombre! ¡Espero que la próxima conozcan mis canciones!”

La realidad es que muchos seguidores se quedaron con lo viejo, que es más en la onda J-Rock clásico y no tanto con su nueva faceta volcada al metal progresivo.

Se acercaba el final y Satsuki volvía al escenario para saludar y hacer una encuesta sobre qué temas querrían escuchar. Entre las opciones estuvieron Awake, Sympathy, Pray for the Sun. La gente gritaba para elegir uno de los temas. Finalmente, terminó haciendo una versión rápida a capela -normalmente hecha con pista en sus shows- de Attack on Titan, opening del animé Shingeki no Kyojin. Luego, arrancó con Pray for the Sun y la gente enloqueció. Se podía ver muchas personas abrazadas saltando y cantando a todo pulmón la letra. No sólo fue un show, Satsuki dejó en nuestro país un momento único cargado de felicidad que seguramente nadie podrá olvidar.

Los invitamos a ver el resto de las fotos de este festival musical en directo desde nuestra fanpage.