Entrevista exclusiva con Verteramo Trío: “El Blues es una música sincera y directa”

Entrevista exclusiva con Verteramo Trío: “El Blues es una música sincera y directa”

1 comment 📅06 Abril 2017, 10:01

Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Gentileza Lucas Seoane Prensa

Verteramo Trío es una joven banda de Blues eléctrico de Buenos Aires, compuesta por Federico Verteramo -guitarra y voz-, Christian Morana -bajo- y Germán Pedraza -batería-, músicos jóvenes pero con amplia experiencia en el Blues. El proyecto integra su repertorio incorporando los sonidos del Blues clásico, mayormente Chicago Blues, y ritmos subgéneros como el Boogie Woogie, el Jump y el Swing, identificados como el West Coast de California.

Juntos o separados, el trío tuvo la oportunidad de acompañar a maestros del género como Lurrie Bell, Tail Dragger, Jimmy Burns, Dave Riley, Rip Lee Pryor, James Bolden, entre otros; y realizaron participaciones en importantes festivales como el Mississippi Delta Blues Festival en Brasil, el Keep the Blues Alive de Uruguay o el Vienna Blues Spring de Austria, el cual repetirán en este 2017. El año pasado, realizaron su primera gira por Europa con 14 conciertos en importantes festivales y salas. Con esta gira como antecedente y con nuevo disco bajo el brazo, la banda iniciaría un nuevo tour europeo en pocas semanas más.

En exclusiva, charlamos con Federico Verteramo sobre estos y otros tópicos de interés:

– ¿Cómo fue grabar el primer álbum? ¿Algún integrante de la banda tenía experiencia en estudio?
– Fue una experiencia fluida y de mucho aprendizaje. La mayor parte de los temas que grabamos los habíamos tocado bastante durante el último año por lo que fue bastante armonioso trasladarlos al estudio. En ese sentido fue importante la ayuda de Julio Fabiani, que trabajó como productor en el disco. Hicimos maquetas, probamos sonidos, distintos instrumentos y armamos arreglos de vientos para las canciones que originalmente no tenían. Todos los músicos de la banda ya teníamos experiencia grabando discos en otros proyectos, juntos o separados, por ejemplo en las producciones de otros artistas locales de Blues como Ximena Monzón y Jorge Costales.

– ¿El disco fue grabado en una toma, en vivo, o entendí mal?
– Sí, casi todo fue grabado en vivo: guitarra, piano, bajo y batería. De overdubs tuvimos las voces que se grabaron luego y los arreglos de vientos en tres canciones.

– ¿Cómo convivieron con la música 10 años sin haber grabado un disco?
– En todos estos años que los tres llevamos tocando juntos grabamos discos pero con otros proyectos. En 2015 decidimos que era tiempo de ponernos más firmes con nuestro propio proyecto y encaramos el trabajo de una manera más ambiciosa.

– ¿Cómo seleccionaron los temas que dejaron plasmados en el disco?
– Tuvimos algunas búsquedas puntuales como, por ejemplo, en Night Time is The Right Time, con Florencia Andrada de cantante invitada, en la que buscamos hacer un guiño a la música de Ray Charles pero con una fuerte impronta guitarrística. En I´ve got a Rocket in my Pocket buscamos meter un poco de lo que es el ritmo y la música de New Orleans. El resto de los temas son en general del repertorio que veníamos tocando en vivo y que no fue elegido con un criterio en particular.


– ¿Qué es el Blues para vos? ¿Qué artistas los han marcado?
– El Blues para mi es un medio de expresión muy fuerte, una música sincera y directa, que cuantos menos aggiornamientos y aditivos tenga, en general disfruto más. Son muchos los músicos que me marcaron pero por nombrar a los dos que tengo enmarcados en la pared de mi casa puedo decir B.B. King y Ray Charles. También me influenció mucho el Blues de Chicago con artistas como Magic Slim y Otis Rush.

– ¿Qué hay en Verteramo Trío por fuera del Blues?
– Creo que muy poco. Es común en bandas de Blues que también tengan coqueteo o bien con un palo más rockero hendrixiano o bien jazzero swingero, pero en nuestro caso no logra identificar nada por fuera del blues y esto tiene que ver tanto con nuestras limitaciones como también con nuestra búsqueda estilística y artística.

– ¿Cómo se preparan para la presentación en vivo del próximo viernes en Conventillo Cultural Abasto? ¿Qué expectativas tienen?
– Es un show muy importante en nuestra agenda, obviamente. Estamos contentos porque van a estar casi en su totalidad los invitados del disco. Al Trio entonces se sumarán en distintos momentos vientos, piano, armónica, y dos cantantes invitados de lujo: Guido Venegoni y Florencia Andrada. Además, está confirmada la apertura acústica de Leo Parra, músico de Blues impresionante de Colombia.

– ¿Qué le dirían sobre Verteramo Trío a la gente que no los conoce?
– Que le den una oportunidad a la música en vivo y se acerquen a escuchar un show de la banda. Nos apasiona lo que hacemos y en vivo buscamos trasmitirlo de la mejor manera posible.

– ¿Cómo se llevan con Internet y las nuevas tecnologías con respecto a la banda?
– Estamos aprendiendo y experimentando para tratar de aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología para llegar a nuevos públicos. Creo que potencialmente nos da muchas posibilidades pero en lo concreto la música en vivo y la venta de discos está atravesando momentos difíciles por lo que hay que estar abierto a aprender y adaptarse a las nuevas realidades.

– ¿Cómo fue que se dio girar por Europa, dónde tocaron, con quién y cómo les fue en esa gira?
– Comenzamos poniéndonos en contacto con colegas argentinos que viven en España tocando Blues. Nos aseguraron una cantidad de fechas en España que ya era una oferta interesante para considerar. A partir de ahí, comenzamos a ponernos en contacto con músicos, festivales y sociedades de Blues de otros países como Holanda, Austria, Francia y Alemania. Así fue como finalmente se armó una gira de un mes super productiva y que disfrutamos muchísimo, donde pudimos trabajar y consolidad nuestro proyecto.

– ¿Qué planean para el futuro de la banda?
– Por lo pronto, el viernes presentamos el disco en el Conventillo Cultural Abasto y es el inicio de la gira presentación. A los 10 días estaremos viajando nuevamente a girar por Europa con el disco, y el 20 tenemos nuestra primera fecha en Francia. Estaremos girando durante poco más de un mes con 27 conciertos distribuidos, además en Austria, Alemania, Hungría y España. A la vuelta la idea es presentar el disco a nivel federal y también visitar Uruguay y Chile como ya hemos hecho anteriormente. Paralelamente, estamos ya trabajando fuerte en el segundo disco.

No dejen de pasar por los canales sociales de la banda:

https://www.facebook.com/verteramotrio

https://twitter.com/verteramotrio

https://www.instagram.com/verteramotrio

http://www.youtube.com/c/FedericoVerteramo

Y ya saben, este viernes es la cita en el porteño barrio del Abasto, que en esta ocasión albergará un poco de Blues. La invitación está hecha.

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario