Review: Fragmentado

Review: Fragmentado

0 comments 📅07 marzo 2017, 19:29

Por Mariano Aratta // @gutenseth

En ciertas ocasiones, las palabras quedan cortas para describir algunos papeles que son interpretados en forma excelsa en la pantalla grande. La mención no es casual: no podíamos comenzar esta reseña de la nueva película de M. Night Shyamalan sin hablar de James McAvoy. El actor escocés es, sin lugar a dudas, el gran pilar de este regreso del director de origen indio, famoso por Sexto Sentido, Señales y El Protegido, pero que últimamente venía chapoteando en títulos con suerte dispar.

McAvoy, que en los últimos años participó en la franquicia de X-Men en el papel del profesor Charles Xavier, venía teniendo una carrera ascendente en films más indies como FilthRepugnante-, AtonementExpiación, Deseo y Pecado– o El Último Rey de Escocia. En esta ocasión, literalmente, “se come la película” con su interpretación de un paciente psiquiátrico diagnosticado con Síndrome de Trastorno Disociativo -vulgarmente conocido como “múltiples personalidades”- que ha llegado a desarrollar nada menos que 23 personajes totalmente diferentes entre sí dentro de su propia mente-. Aunque parezca inverosímil, el actor logra diferenciarse en cada interpretación sin recurrir a maquillaje o disfraces.

FragmentadoSplit en el original- es un thriller psicológico de suspenso que nos tiene pegados a la pantalla durante toda la película. Night Shyamalan nos ofrece un film que respeta todos los parámetros de sus producciones anteriores: un villano increíble, una sensación de que todo lo que ocurre es épico, un alto componente psicológico, la ciudad de Filadelfia como escenario y, como no podía ser de otra manera, un “agregado” sobrenatural. La idea de convertir el trastorno disociativo en excusa para explicar fenómenos sobrenaturales -tema que ya pudimos ver en el cine de terror de los ’70- es un enfoque muy atractivo y que funciona plenamente.

La película, además, cuenta con algunos detalles que la hacen más interesante: pocos personajes y escenarios, juegos de luces y sombras, una banda sonora que acompaña cada momento en forma excelente. El protagonista -y las chicas que secuestra en los primeros minutos- logran encerrarnos en una sensación de agobio que nos asfixia durante casi todo el film.

Sin dudas, el guionista y director de Sexto Sentido está de vuelta. Quizás, como en prácticamente todas sus películas, se le podría criticar esa manía de ir lanzándonos varias pistas de “hacia dónde va la cosa” que, cuando llega el final, nos deja todo masticado, haciendo que los caminos que fue encarando cierren perfectos y que nada quede librado al azar. Para algunos, esto es un placer. Para otros, anunciar tanto lo que está por venir puede ser un pecado. Lo cierto es que Fragmentado es una película para ver más de una vez e hilvanar aspectos de la trama que, ante la sorpresa inicial, tal vez nos hayan pasado desapercibidos.

El director, por otra parte, también insiste en otro de sus juegos retóricos característicos: una estética que fusiona a Hitchcock con viñetas de cómic y, sin dudas, sabe utilizar sus piezas, por lo que consigue buenos giros en la trama, sin aburrirnos ni exagerar, logra algunas escenas inquietantes, sobre todo en el clímax, y hasta se da el lujo de asociar a esta película con otra que hizo hace varios años. Por todo lo expuesto, entonces, les recomendamos que no se pierdan esta buena pieza de suspenso, ¡vayan corriendo antes que la saquen de cartelera!