Entrevista exclusiva con Papeles: “Lo que queríamos transmitir a través de la música era lo que nos motivaba a crearnos”

Entrevista exclusiva con Papeles: “Lo que queríamos transmitir a través de la música era lo que nos motivaba a crearnos”

0 comments 📅08 marzo 2017, 11:01

Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Gentileza Nico Becerra Prensa

Papeles es una banda oriunda de Neuquén que viene en carrera ascendente desde hace tiempo. En esta ocasión, se preparan para una gran gira por Buenos Aires, en la cual van a despedirse de Vexáfine, su segundo disco de estudio. Durante el año pasado, este grupo de rock alternativo demostró su peso dentro del circuito, en varias visitas a la Capital Federal, con destacados shows en el marco del Festival Ciudad Emergente, Camino a Abbey Road y BeatFlow.

Esta banda, conformada por Gastón Delucca -voz y guitarra-, Sebastián Vega -guitarra- y Blas García -batería-, nació en 2010 y tres años después, luego de patear, recorrer y grabar demos, llegó su primer disco de estudio llamado Esonoes, el cual contó con Lula Bertoldi de Eruca Sativa. En esa ocasión, iniciaron su primera gira por el país. Para 2015 ya tenían su segundo disco dando vueltas y allí comenzó la explosión.

De cara a esta nueva gira y el proyecto de un tercer disco, charlamos con Gastón Delucca quien nos contó lo siguiente:

– Contanos cómo fue la historia de la banda desde sus inicios hasta hoy…

– La banda nació como un proyecto donde el mensaje era lo importante. Lo que queríamos transmitir a través de la música era lo que nos motivaba a crearnos.

– ¿Cuál es la propuesta de Papeles? ¿Qué se trae la banda para la gente que no los conoce? ¿Qué escuchamos cuando escuchamos Papeles?

– La propuesta es traer un pedacito del sur a la Capital, musicalmente hablando. En nuestros shows buscamos construir un ambiente donde la gente sea participe del mismo. Cuando nos escuchan pueden sentir la tranquilidad y fuerzas de los ríos neuquinos.

– Si bien no me gusta preguntar sobre nombres, el de ustedes es llamativo… papeles… pueden ser papeles actorales, papeles para escribir, papeles para origami… ¿de dónde viene?

– Si bien no nos gusta contestar preguntas sobre el significado de nuestro nombre, este tiene que ver un poco con todo lo que mencionaste, la versatilidad del mismo.

– ¿Cómo fue la concepción del videoclip de Nem, su nuevo material fílmico? ¿Y cómo se fue dando todo para que lleguen al resultado que obtuvieron? ¿En qué ámbitos piensan mostrarlo o distribuirlo?

Nem es un collage de todo aquello que hemos vivido a partir de la salida de Vexáfine. Buscamos la manera de celebrar siete años de banda y surgió la idea de recopilar material que veníamos guardando.

– ¿Cómo desarrollar herramientas multimediales para apoyo de una banda cuando aparentemente ya “todo está contado” -o al menos eso nos hacen creer-? ¿Cómo pensar nuevos videos, nuevas formas sonoras, nuevas imágenes, diseños, arte, estética, etc.?

– No estamos en la búsqueda de innovar constantemente, es algo natural de nosotros crear música por instinto aunque siempre estamos atentos a las nuevas artes y tecnologías que nos rodean.

– Ustedes vienen de Neuquén… ¿Es más difícil o es la misma dificultad “llegar” para una banda de otras provincias a comparación con una banda de Buenos Aires?

– Creemos que es un poco más difícil por varios puntos. Primero por la magnitud de las ciudades y más acá en la Patagonia que el contraste es aún más claro. La edad de las ciudades, y las costumbres de ir a ver arte de quienes las habitan también infieren.

– ¿Cómo es la movida under en las provincias?

– Dentro de lo que conocemos hay una movida linda y fluctuante que ayuda mucho a la cultura en sí, provocando un crecimiento sobre las personas que la promueven y las que asisten a dicho emergente.

– ¿Cómo les fue en el tour presentación de Vexáfine, su segundo disco? ¿Cómo se preparan para la actual gira que se les viene por Buenos Aires en estos días?

– Superó varias de nuestras expectativas, fortalecimos el equipo de trabajo y se involucró mucha gente que ayudó a que el disco llegará a varios oídos del país. Estamos muy ansiosos por volver a lugares que conocemos como La Viola Bar y el Roxy y enormemente felices de conocer nuevos lugares, personas y nuevas energías.

– ¿Qué diferencias encontraron en el proceso de grabación del primer disco y del segundo? ¿Influye la experiencia?

– Sí, obvio, diferencias hay. La experiencia fue una de ellas, porque nos permitió acelerar el proceso de grabación y avocarnos más a los detalles de post producción.

– ¿Están pensando en preparar nuevo material o eso lo deparará el futuro “post gira”?

– Estamos en proceso de composición y en esta gira vamos a mostrar un adelanto de lo que será nuestro tercer material de estudio.

– Ya instalados dentro del circuito emergente ¿Cuál es el próximo paso en la carrera de Papeles?

– Nos encontramos en un momento en el que estamos reconstruyendo significados, aspectos e ideas sobre nuestra música. El próximo paso es entrar a grabar nuevo material y ver a donde nos lleva este.

Si quieren saber más de Papeles, pasen por nuestro link de agenda acá. Más info en sus redes sociales:

Escucha el disco a través de Spotify, iTunes y más de 20 plataformas asociadas.

Web oficial: www.papeles.com.ar

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario