Review: Satanic Surfers en Gier Music Club (07-02-2017)

0 comments 📅11 febrero 2017, 11:45

Por Cristian Carbone // @shinobinews

La banda de Punk Rock sueca Satanic Surfers volvió a desembarcar en Argentina, luego de un recordado show en 2015. En esta ocasión, la cita fue en Gier Music Club, un lugar pequeño, prolijo, fresco, con baños que olían a pintura. Este reducto albergó al mini-festival en el que Hardcore y el Punk fueron dos caras de una misma moneda. Más/menos melódico, más/menos Punk, más/menos Hardcore, cada banda supo dar un show a la altura de las circunstancias.

Para amenizar la noche, contamos también con la presencia de los locales Fuiste mi Héroe, HODA, Murallas y Los Pestos -banda que trae «tres 2 Minutos y un resto fósil»-. Además, desde Países Bajos, y con un bajista que nos entretuvo con su carisma, también llegó a Buenos Aires la banda Antillectual, que terminó de ganarse al público haciendo I’m the One, cover de Descendents. En poco más de 50 minutos, dieron un verdadero despliegue de HC Punk melódico.

Pasadas las 22.30 fue el turno del plato fuerte de la velada, los suecos que todos esperábamos escuchar: con Egocentric, saltaron al escenario los Satanic Surfers, padres del Skate Punk escandinavo. Así arrancó una noche en la cual detonaron 17 temas o bombas al ritmo del HC Punk.

El público los recibió más que efusivos. Según el vocalista, Rodrigo Alfaro, en perfecto español ya que es uruguayo, el show que dieron en Asbury en su visita anterior debe haber sido bueno porque notaba que había como un 50% más de público. La realidad es que más o menos público, fiel a la banda, el auditorio se mostró muy comprometido con el show, participando activamente, cantando y pogueando. Por su parte, la banda supo generar esta reacción en la gente, con un setlist «a los chapazos», pero a la vez con una prolijidad destacable. Esa magia que sólo éste género sabe conseguir.

The Ballad of Gonzo Babbleshit, Forfeiture y Use a Bee fueron los primeros temas, pero cuando llego Even If Time Stood Still, quedo más que demostrado que no importa que sea un show con gran convocatoria cuando el publico es agradecido y fiel y la banda toca más por gusto que por llenar estadios, sabiendo inclusive que cruzaron casi todo el mundo para llegar a nuestro país.

Entre los datos de color de la noche, hay que destacar que el bajista de Antillectual subía al escenario y se arrojaba al público como un fan más de Satanic Surfers, lo que demuestra una de las reglas del HC y del Punk: no hay jerarquías, tanto músicos como público son iguales.

En el «pogometro» tal vez el tema más agitado y coreado fue Don’t Tell us What we Should do With Our Bodies, You Filthy Bastards, de 666 Motor Inn, el disco que tendrían que tocar íntegro en algún show especial. Asimismo, también hubo un momento para «revolear las patas» intentando bailar Ska con la primera parte de Nun. La fiesta fraternal y casi íntima -o para entendidos de la materia- coronó con Alfaro sobre el público. Y si el nombre es Satanic Surfers y no hay un mosh violento mejor no llamars así o dedicarse a otra cosa, sin dudas… brindamos por más shows donde los músicos demuestren que disfrutan tocar, tal y cómo vimos la noche del 7 en Gier.