Review: Requiem for Hell -Mono-

Review: Requiem for Hell -Mono-

1 comment 📅26 enero 2017, 10:22

Por Nahuel Dominguez

Para quienes no los conocen, Mono es una banda japonesa, considerada la agrupación más representativa del post-rock y el shoegaze del país oriental. Algunos, como nosotros, tuvimos la suerte de verlos en vivo hace casi dos años en el escenario de Niceto Club en Palermo. Las actuaciones en público del grupo acostumbran a ser intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo. Si quieren recordar nuestras impresiones y ver las fotos de aquella noche mágica, pueden acceder a la review mediante este LINK

Mono está formado por Takaakira Goto y Yoda, ambos en guitarra, Tamaki Kunishi -en bajo, guitarra, piano y glockenspiel– y Yasunori Takada -percusión, glockenspiel y sintetizador-. El estilo de la banda está muy influenciado por el mencionado shoegaze y por el rock experimental, así como por el clasicismo y la música clásica contemporánea, con trazas de minimalismo. El sonido de Mono se caracteriza por el uso del reverb, la distorsión y el delay en las guitarras de Goto y Yoda.

Pero lo que hoy nos ocupa es contarles un poco del nuevo lanzamiento de esta banda, el noveno álbum de su discografía que comenzó allá por 1999: Requiem for Hell. Allá vamos, track por track.

01- Death in Rebirth
Mono te lleva desde lo más profundo, lentamente, hacia la cima. La atmósfera que construyen va guiando lentamente tu oído hacia un lugar completamente distinto. Es como subir una torre por una escalera de metal, a medida que avanzás si mirás atrás vas viendo lo lejos que estabas de la base. Cuando te querés dar cuenta, te hicieron viajar sin necesidad de moverte.

02- Stellar
Un panorama completamente diferente. El clima es tranquilo en un comienzo con tintes de melancolía que van mutando en torno a algo esperanzador. Música que podría usarse tranquilamente para un video motivacional de autosuperación. A medida que progresa, se puede percibir cómo algo florece. Stellar es como una flor de loto que nace en medio de un pantano y termina siendo algo hermoso, lleno de vida y esperanzas.

03- Requiem for Hell
Este es una de las joyitas del disco y suponemos que no por nada el EP lleva este nombre. Es una caricia a tu oído con las terminaciones que tiene. Cuando se mete de lleno la batería le aporta esa explosión que le faltaba al tema para terminar de ser perfecto. El parate inesperado en el medio es como cuando matan a un personaje en una serie, te dan ganas de retroceder la escena y vivirlo otra vez porque no podés creer lo que acaba de pasar. Tranquilamente ahí podrían haber terminado el «requiem». Hasta ese momento era como un tren desbordando adrenalina a toda velocidad cuyo único destino era colapsar. Luego del abismo generado tras el cambio de intensidad, pasando de un agresivo a un vacío pasivo, hay un segundo round en esta pieza. Una segunda parte que va cobrando vida rápidamente y es aún más agresiva que la primera parte. Me puedo imaginar a Goto tirado en el piso dejando hasta la última gota de sudor en un final que te tiene apretando los dientes hasta que el cierre.

17:48 minutos de tema que te dejan muy manija.

Si mirás la duración y no escuchás el tema te va a parecer larguísimo pero sepan que se van a quedar con ganas de más. Una joyita para escuchar más de una vez y disfrutar de esta obra de arte.

04- Ely’s Heartbeat
En esta historia la musicalización, y teniendo en cuenta el nombre, te lleva a imaginarte los latidos de Ely. Es como una película y no sabés lo que pasa hasta el final, tal vez representando la pelea de una chica por vivir en la cama de un hospital. Momentos de esperanza que pasan a ser momentos de inestabilidad donde su existencia pende de un delicado hilo. Retratan la fragilidad de la vida, algo que de parecer eterno o incluso indestructible puede tornarse en una llama débil resistiendo hasta las últimas circunstancias en medio de una tormenta.

05- The Last Scene
Una escena final con tintes lúgubres cubierta por el velo del misterio. En su mayor parte conserva una forma pasiva que te mantiene alerta y a la expectativa. Posiblemente una escena en un muelle en medio de una con un ajuste de cuentas. Conversación de por medio seguida de la muerte de uno de los dos participantes… una muerte en cámara lenta que concluye en el silencio al final.

No hay mucho más para contarles, sólo recomendarles este nuevo lanzamiento de Mono. Cualquier oído que aprecie la música va a saber disfrutarlo.

Los links oficiales de la banda:

monoofjapan.bandcamp.com/album/requiem-for-hell