Review: Pilsen en Teatro Vorterix (04-11-2016)

0 comments 📅08 noviembre 2016, 16:42

Por Cristian Carbone // @shinobinews
PH: Mati Fortini //  fb.com/MatiasFortiniFotografia

¡¡¡Soy de Pilsen, soy de Pilsen, soy de Pilsen… yo soy!!!

El cántico era el que se escuchaba en las calles aledañas al Teatro Vorterix y en la pizzería que se encuentra justo al lado. Efectivamente, el pasado sábado los cantos de la monada anunciaban el retorno de Pilsen al teatro de Colegiales, “por última vez con las dos formaciones históricas y grabando disco en vivo”, según rezaba el flyer del evento.

Como ya es costumbre en nuestras reseñas, haremos primero un breve repaso para aquel que no sepa de qué se trata el tema: Pilsen es la banda que armó Pil Trafa después de la desaparición de Los Violadores hacia fines de 1992. Con esta agrupación grabó dos discos, ambos con formaciones completamente diferentes y también dos estilos bien marcados. El primero fue el casi hardrockero o heavy Bajo Otra Bandera; mientras que el segundo fue en un estilo más punk inglés, melódico o post-punk, titulado Bestiario. Además, han tenido una participación en el disco compilado en vivo de lo que fue aquel mítico show en penal de Olmos –Radio Olmos-.

pilsen-teatrovorterix-noviembre2016-01

Para 1995, Pilsen desapareció y Pil Trafa volvió y revolvió con Los Violadores en todos sus formatos, presentaciones y formaciones.

Hecha la introducción, arrancamos con lo que fue la noche del Vorterix. La banda Traje Desastre sonó como introducción. Para mi, que los escuchaba por primera vez, trataba de encontrar la línea por dónde venía la mano -porque a los que nos gusta mucho la música solemos encontrar influencias directas en cada estilo particular-. Se le notaba mucho de punk inglés, algo de Social Distortion, pero más que nada la voz y la manera de cantar sonaban en forma muy particular: en ese momento pudimos notar que todo este asunto iba por la línea de Katarro Vandáliko y justamente el cantante, Juan Papponetti, es un ex integrante de esa banda.

Así se sucedieron los temas y realmente el set de Traje Desastre fue muy prolijo, con lo cual se dio el paso a Vejez Prematura, quienes justamente son los músicos de Bestiario, banda que se formó en 1989 y a la cual más tarde se le sumaría Pil Trafa. Actualmente, esta banda es considerada como de culto y en raras ocasiones se presentan en vivo. Lo de estos muchachos -eran “muchachitos” cuando grabaron Bestiario– es para oídos más finos o rebuscados. No es un punk rock “tupa tupá” y nada más, esta banda cuenta con otros matices.

Lo bueno para el público que ya casi estaba lleno el recinto es que comenzaron con Fracasado, un tema que fue muy festejado por todos -mi tema favorito de Bestiario-. Y así, para deleite de la gente, entre temas de Vejez Prematura también mecharon otros temas de Bestiario -que obviamente también son de ellos-. En un set corto pero muy eficiente, dejaron todo listo para que salga a escena la banda esperada por todos, con el ya mencionado “¡Soy de Pilsen, soy de Pilsen, soy de Pilsen… yo soy!” más fuerte con cada minuto que pasaba.

pilsen-teatrovorterix-noviembre2016-02

Y así fue cómo el telón se abrió y arrancaron con Momentos del Mundo, del disco Bestiario, lo que fue sorpresa porque todos esperábamos que toquen primero la etapa correspondiente al primer disco. Para sorpresa del público, salieron al revés, tal vez aprovechando que los de Vejez Prematura ya estaban “calientes” tras su set. De hecho, Pil, después de saludar a su público, explicó lo mismo: que estaban tocando los discos en el orden inverso -en primera instancia el segundo y luego el primero-.

Los temas que sonaron fueron: Dónde Habías Estado, Sabotaje, Juventud Rebelión, Mundo Mentiroso, Fulsa, Corriendo a la Deriva, Escape, Iván fue un Comunista y Eisgekühlter Bommerlunder, tras anunciar que no era un tema de sus amigos los Die Toten Hosen, pero que ellos lo habían hecho conocido -había mucha gente con remera de Hosen entre el público, que se vio felizmente halagada con el tema-.

Tiempo fuera para “los bestiarios”, baja la bandera para ellos. Valga la redundancia, Bajo Otra Bandera estaba listo para sonar y salió a escena con Cucarachas Para el Desayuno. La formación de este disco estaba -casi- entera, ya que en la batería estaba el ex Violadores Sergio Val y en el Vorterix ocupó su lugar Orlando, quién tocó en Bestiario y toca en Vejez Prematura. En la guitarra estaba Tucán, quien sí grabó el disco y es también un ex Violadores y actual Violadores de la Ley.

Cabe destacar que la formación del set anterior tocó con dos guitarras y, siendo el Tucán el único guitarrista en este segundo set, la banda sonó igualmente potente e íntegra. La presencia y la actitud de este ya señor es admirable, los riffs y arreglos de violas fueron aplastantes. Pero no estuvo solo, sino que Biko -en bajo- lo acompañó en forma excelente.

pilsen-teatrovorterix-noviembre2016-03

Los temas que siguieron la lista fueron Marcados a Fuego, Caramba, Carajo – Ella Saltó, Otra Cerveza, Seis Novelas -la genial balada punk en homenaje a Osvaldo Soriano-, Va por Mi Va por Vos -tal vez la más coreada y bailada por el público-, Bajo Otra Bandera y Pogo en el Ascensor. Así se cerró el telón, no sin antes agradecer a la gente y Pil mostrar que sobre el atril que tenía enfrente de su micrófono estaban… ¡las letras de los temas! ¿Podríamos perdonarlo, pensando que es un hombre ya grande, que las letras no son cortas ni dicen siempre lo mismo? ¡Sí, te perdonamos Pil!

Pero el telón no se cerró definitivamente. Volvieron a abrirlo para presentar a Pil y los Violadores de la Ley -la junta de Pil, Tucán, Tomy y Tulio-. Es que sí, amigos, la nueva banda de Pil tiene el mismo nombre de la legendaria y jamás muerta banda de culto: obviamente los “clásicos” Violadores. De hecho, el cantante remarcó que le “parecía raro” que la gente no los haya recibido con el clásico “¡vamo violadooo violadooo vamos violadooo!” -textual- y recordó que llenaron el Luna Park con esta banda hace poco tiempo atrás.

En definitiva, Pil y los Violadores de la Ley sonaron durante el rato final de la noche. Los temas que interpretaron en este set fueron Northwestern -que, cómo lo indica su nombre, es un “western punk rock”-, Rot Schwartz -con un invitado en el violín-, Alexei, Casa Roja y Non Santo -todos temas pertenecientes a El Último Hombre, nuevo disco de la banda-. Pil y los Violadores de la Ley -los que no son Los Violadores clásicos sino “los otros” con el mismo nombre, siguiendo con el chiste- más allá de no estar en los discos de Pilsen que fuimos a conmemorar, realmente sonaron muy bien y fueron muy festejados y coreados por el público, demostrando que Pil, cante donde cante, tiene su propia hinchada.

Era un buen momento para otro cover y dispararon I Fought the Law, tema clásico de los ’60, que esta vez Pil olvidó recalcar que no era de The Clash ya que lo presento como si lo fuera. La ceremonia cerró con Pilsen, tema que forma parte del disco Bajo Otra Bandera y le da nombre a la banda, con todos los músicos de ambas formaciones sobre el escenario -y también algún que otro colado-. Muy linda la novia, muy rico todo, una más que digna velada que va a tener su registro como disco en vivo de Pilsen que quizás sea como Lugano: “Pilsen 1 y 2”.