Review: Eterna Inocencia en el Teatro de Flores (19-11-2016)

0 comments 📅21 noviembre 2016, 16:35

Por Juan Manrrique // @shinobinews
Ph: María Carolina Cenoz / CNZ Fotografía

Todo lo que comienza tiene un fin, pero todo fin da un nuevo comienzo. Esto se vio reflejado el pasado sábado cuando Eterna Inocencia despidió su última placa Entre Llanos y Antigales en el Teatro Flores, desencadenando una fiesta increíble de pogo y mosh.

El ocaso, las botellas de cerveza, los tatuajes, los skates, y una fuerte ansiedad que flotaba en el aire: todos los condimentos para una excelente noche que comenzaba a gestarse sobre la vereda de la mítica Avenida Rivadavia. Todavía se encontraban casi todos afuera cuando, a las 19:30, abrieron las puertas del Teatro de Flores.

eterna_inocencia01

Los primeros en dar el presente fueron los platenses Benny Barcelona, una banda alternativa muy interesante para aquellos que no la conocen. Conformados por Emanuel Urquiza -voz y bajo-, Fran Savoy -guitarra-, Manuel de Battista -batería- y Santiago Buraschi -guitarra y coros-; cuentan con tres álbumes editados por Discos del Sembrador, el sello discográfico independiente creado por los miembros de Eterna Inocencia para lanzar bandas unders y sus propias placas.

El show de los Benny consiguió calmar las aguas pero no detener la tensión, y mientras el público aplacaba la espera bebiendo algo o visitando la feria Familia Raíces, atendida por “Tatán”, ex bajista de Eterna, el lugar se iba colmando cada vez más.

Y a las 21 puntual sonaron los primeros acordes de Cassiopeia junto con la primera avalancha humana de la noche. Una breve dedicación hacia las ballenas y continuaba Verano en tu Ventana. Sin dar respiro, le siguieron Encuentro mi Descanso Aquí, A Elsa y Juan y Viejas Esperanzas, todos pertenecientes a Las Palabras y los Ríos, álbum con alto contenido poético que consagró a la banda. La gente no paraba de saltar, correr, y gritar a garganta desgarrada cada canción mientras de fondo se proyectaban secuencias varias acorde a cada tema.

eterna_inocencia03

El siguiente bloque estaría compuesto por Abrazo, La Risa de los Necios -en honor a Darío Santillán y Maxi Kosteki, asesinados en 2002-, Desposeídos, Trizas de Vos y A los que se han Apagado -del disco del mismo nombre-. La comunicación verbal entre la banda y el público era prácticamente nula. Sin embargo, no se percibió de esa manera, como si existiera un lenguaje musical y gestual ya establecido entre ambas partes.

Para quienes no los conocen, Eterna Inocencia es una banda hardcore punk melódica asentada en Quilmes -zona sur de Buenos Aires-, formada por Guillermo Mármol -voz-, Roy Ota -guitarra-, Javier Pesquero -guitarra y coros-, Alejandro Navajas -bajo y coros- y Germán Rodríguez -batería-. Con más de 20 años de trayectoria que los llevó a recorrer Latinoamérica y Europa, tienen en su haber ocho discos de estudio, dos EP’s, un DVD y varios compilados en vivo. Actualmente, se encuentran cerrando la gira que los llevó por toda Argentina y países vecinos presentando su último álbum de estudio: Entre Llanos y Antigales.

Eterna Inocencia es conocida no sólo por su música sino también por su autogestión, y parte de esa historia se tradujo en Hazlo tu Mismo, canción que comenzaba el tercer bloque. Waichafe CatrileoGuerrero Catrileo en lengua mapuche-, homenaje a Matías Valentín Catrileo Quezada -asesinado por las fuerzas policiales chilenas-; Cuando Pasan las Madrugadas, crítica hacia el trabajo esclavo, y La Muerte Pobre, una cruda metáfora sobre los pueblos humildes olvidados; daban cuenta del compromiso con la lucha social que caracteriza a la agrupación. “Ya pasaron 20 años de la salida en cassette de Punky Patín. Vivimos tantas cosas gracias a esta banda que podríamos decir que es nuestra segunda madre” expresaría Guillermo Mármol. Vientos del Amanecer y la atmósfera romántica que generaba cerraban el bloque.

Sin Quererlo, La Huerta, Vivan mis Caminos y Le Pertenezco a sus Ojos dieron un respiro y tuvieron la posibilidad de ser cantadas por la gente. Luego vendría una dedicación de Guille para sus compañeros de banda y para todos sus familiares: “gracias a ustedes y gracias a mi hermano mayor que fue mi inspiración, el que me puso en este camino y que siempre me pidió que le haga una canción. Y acá va, para vos”, a la vez que comenzaba Beatriz, homenaje a la difunta madre del vocalista. De fondo aparecía la imagen de un niño con su mamá y sumado al sentimiento de la voz se convertía en el momento más emotivo de la noche.

eterna_inocencia02

La última parte del recital comenzaba con La Fuerza de Esta Música, continuaba con Tus Heraldos, seguida de una dedicación al poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza y la canción Entre Llanos y Antigales, todos de su último disco. Después sería el turno de La Resistencia y Nuestras Fronteras, clásicos de la banda. La Radio Comunitaria llegaría con una dedicación doble: por un lado hacia Pirexia, banda punk uruguaya; y por otro hacia todos los fotógrafos y cronistas que hacen posible la difusión de este arte.

El show concluía con la confirmación de dos nuevas fechas a realizarse antes de fin de año en Quilmes, el anuncio de un nuevo álbum de estudio, y la canción Puente de Piedra que nos despedía con la frase “nuestras canciones ya estaban hechas”. Pero nosotros, muy en el fondo, les devolvíamos un “nosotros sabemos que ustedes pudieron ver hasta lo más profundo de nuestro ser”.

Compartimos a continuación el material fotográfico de Caro Cenoz, desde nuestra fanpage en Facebook.