Entrevista exclusiva con Cabesaurio: “Para nosotros es mucho mejor no limitarse o encasillarse”

Entrevista exclusiva con Cabesaurio: “Para nosotros es mucho mejor no limitarse o encasillarse”

0 comments 📅14 noviembre 2016, 10:21

Por Mariano Aratta // @gutenseth

En esta ocasión, prendemos motores para el Festival Rebelión en la Máquina que se desarrollará el próximo fin de semana –más info en este link-. Para ponernos en clima, charlamos con Francisco Puig de Cabesaurio, agrupación que comanda dicho festival y que es altamente recomendable.

Para quienes no los conocen, esta banda de la zona sur de Buenos Aires está conformada por Mario Banega en guitarra y voz, René Aguirre en bajo y el mencionado Francisco Puig en batería. Cabesaurio se muestra con fuertes influencias del rock antiguo, tintes de sonidos crudos y complejos, dando como resultado canciones que buscan transportar al oyente a paisajes de eras pasadas. Ellos mismos se autodefinen como “una banda de Heavy Stoner Blues que necesita sobresalir en las partes obvias de una canción, buscar esa pequeña vuelta que haga la diferencia y ese riff que genere vibrar a todos los receptores”.

Para que nos expliquen un poco estas definiciones, y para conocerlos mejor, Francisco nos contó lo siguiente en charla exclusiva:

– ¿Cómo comenzó la banda?
– Nosotros veníamos todos de otros proyectos musicales anteriores. René y yo ya habíamos tocado juntos en una banda y estábamos en busca de un guitarrista y cantante para encarar un nuevo proyecto. Ahí fue donde nos conocimos con Mario por Internet. Desde el primer ensayo todo funcionó excelente y eso hizo que nuestro primer material esté listo en los primeros meses de la banda. Al ya venir tocando en otras bandas, el circuito para los tres ya era conocido, así que la cuestión era solamente empezar de nuevo pero juntos en lo que es hoy Cabesaurio. Tocamos en algunos ciclos y fechas con bandas amigas y eso nos empezó a generar la necesidad de también tener nuestro propio festival.

– ¿Cómo definís el sonido de Cabesaurio más allá de la etiqueta “Heavy Stoner Blues”?
– En cuanto al tema del estilo y el sonido… nos guiamos por el momento que pasa la banda. Para nosotros es mucho mejor no limitarse o encasillarse. Lo que sí tenemos son algunas preferencias más marcadas que otras, que las tomamos con influencias a la hora de componer. Para nosotros tres, y más que nada a la hora de buscar el sonido que más nos identifica como personas y como músicos, los ’60 y ’70 claramente son nuestro punto de inflexión. Sonidos crudos y complejos.

cabesaurioprensa

– ¿Cómo sentís que es la escena para las bandas autogestionadas y qué es lo que más rescatan de la experiencia de ser independientes?
– Hoy es un excelente momento para bandas que trabajan de forma independiente. Sólo basta con recorrer el circuito de escenarios y nos encontramos con muchísimas bandas que tienen excelente sonido y propuesta. Es muy alentador poder tener estos ejemplos, demuestran que con paciencia los logros van llegando. Por supuesto que tiene su sacrificio, pero ser parte de este movimiento de bandas es muy gratificante.

– ¿Qué le dirías a una banda que recién comienza a moverse en este ámbito?
– Vayan a ver otras bandas, ensayen, graben discos y difundanlos. Pero lo más importante es que disfruten lo que hacen. El camino es largo, pero es una excelente experiencia.

– ¿Cómo surgió la idea de organizar el Festival Rebelión en la Máquina y cómo les estuvo yendo en las diferentes presentaciones?
– La idea del festival en principio surgió por la necesidad de autogestionar nuestras propias fechas y poder compartirlas con bandas amigas, proponiendo a los espectadores un buen audio y un buen show. Comenzamos este año, arrancando de a poco en lugares más chicos. Hoy, después de casi un año recorrido y con muy buena devolución de la gente, nos animamos a cerrar el 2016 con la edición numero 10 en un escenario importante como lo es el de Uniclub. Todos los involucrados estamos trabajando para que este 19 de noviembre el festejo salga increíble. Algunas de las bandas que pasaron por el ciclo son Humo del Cairo, Ararat, Gran Martell, Soldati, Soldadores, Tricomas, Los Devas, Los Pastos, Buffalo, Cobra Sarli, Picaporters, Babas del Diablo y Espeso.

– ¿Qué rescatan de esas experiencias y qué piensan que podría haber salido mejor?
– Lo mejor de esas experiencias fue el hecho de poder conocer gente, ya sea músicos, bandas, otros organizadores, etc. Y también de dar a conocer el ciclo y nuestra banda. Obviamente que todo siempre puede salir mejor, pero creo que donde más vamos a estar trabajando es en la planificación anticipada de cada ciclo. Trabajar cada fecha con tiempo, no estar tan a las apuradas y haciendo de todo. Sumar gente también para nosotros sería algo que nos ayudaría mucho.

– ¿Cómo se preparan para el cierre del año el próximo sábado 19 de noviembre en Uniclub?
– Nuestra apuesta es un Uniclub lleno. Brindar un espectáculo de altísima calidad, con bandas que hoy recorren un año pleno de actividad y, lo más importante es que las seis que suben al escenario tienen un disco nuevo. Lindo motivo para festejar. Nos van a encontrar en un marco inmejorable, todos estamos poniendo lo mejor de nosotros para que este sea el comienzo de un Rebelión en la Máquina más grande y prometedor. Además, la gente que viene al festi puede conseguir el material físico y merchandising de las bandas. Hay excelente material y muy buenos artes como posters, diseños, etc. Todo lo pueden encontrar en el kiosco que está en los vivos.

– Por lo que contás se conocen entre todos entonces, me refiero a las bandas que comparten cartel…
– ¡Sí! Somos todas bandas que ya hemos tocado juntos en diferentes ciclos y nos pareció que este debería ser el cartel para cerrar el año. ¡Además, todas las bandas estamos presentando nuevo material!

– ¿Qué papel juegan para ustedes Internet y las nuevas formas de comunicación a la hora de difundir música?
– Es una ayuda increíble. Por estos medios ya las fronteras geográficas desaparecen. Uno puede estar difundiendo la música en cualquier lugar del mundo y es algo increíble que eso pase. Para bandas independientes, estos medios son realmente una herramienta importante a la hora de desarrollar la banda.

– ¿Qué podemos esperar en el futuro de Cabesaurio?
– Llevábamos un tiempo ya pensando de qué manera plasmar todo lo que pasaba dentro del ensayo. Tuvimos la suerte de contar con el trabajo de Gonzalo “Pájaro” Rainoldi, de Crudo Studio, como ingeniero. Nos fuimos a Estudio El Pie, donde también trabajamos con Pablo Pastorino en la técnica y Adriano Villeneuve como Drum Dr. y todo estuvo muy bien cuidado, una experiencia excelente. Grabamos en vivo, para lograr el sonido de trío que nos gusta y metimos 12 temas que van ser parte de 3 EP’s diferentes llamado Gerly Valley. En esos temas se puede encontrar de todo, mucho riff, algunos pasajes mas melódicos y experimentales y también grabamos una canción la cual pensamos como balada y que se llama Remanso Fiel. Así que tiene de todo para el oyente. Por supuesto, estaremos nuevamente organizando Rebelión en la Máquina, así que también van a haber nuevos escenarios que visitar.

rebelion_en_la_maquina01

¡Está todo dicho! No te olvides que el Festival Rebelión en la Máquina Volúmen X se realizará este próximo sábado, 19 de noviembre, en Uniclub. Cabesaurio compartirá escenario con Ararat, Fútbol, Soldadores, Tricomas y Trasmutar. En este link podrás encontrar más información, horario, redes sociales de las bandas y mucho más.

Si querés pasar un buen momento, con los mejores grupos de rock de la escena independiente, apoyar al under y a las bandas autogestionadas, no dudes en ir al Rebelión en la Máquina, no te vas a arrepentir!!

Evento: https://goo.gl/5QfFdB
Entradas en puerta: $150.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario