Review: Gil Solá & Exiliados en el Teatro del Viejo Mercado (20-10-2016)

Review: Gil Solá & Exiliados en el Teatro del Viejo Mercado (20-10-2016)

0 comments 📅24 octubre 2016, 18:16

Por Edu Parera // Bandcamp 
Ph: Popi Garrido // www.flickr.com/photos/danielahuilen

El pasado jueves 20 de octubre, Shinobi News se encontró frente a frente con la presentación del nuevo disco de Gil Solá y Exiliados, titulado Operación Retorno. Y realmente fue una hermosa velada. Ya de por sí, el Teatro del Viejo Mercado es un lugar sumamente cálido, donde te sentás a tomar algo mientras disfrutas del espectáculo y era el marco ideal para este evento.

22:12 se abrió el telón donde se vio a la banda representando la portada de su disco. Y arrancaron ahí nomas con Perdoná el Taller, A La Vera y Alca Huete.

La banda que acompaña a Federico Gil Solá, los Exiliados, está conformada por Damián Ferraris -voz y alguna guitarra-, “Pato” Ciaravella -guitarra- y “Bocha” Villegas -bajo-. Al frente, claro está, Federico Gil Solá en batería y también en la voz. Juntos recorrieron casi íntegros sus discos con algunas perlas. El eclecticismo de Gil Solá es notorio. Hubo mucho de rock, de reggae y también de folklore, pero al ser pasado por el filtro del ex baterista de Divididos, sonó todo muy natural.

review-gil-sola-y-exiliados01

El setlist, como veníamos diciendo, estuvo concentrado en los discos de la banda: La Suerte y La Palabra y Operación Retorno. Sólo Llegué Tarde estuvo fuera de esta idea, ya que pertenece a Leaving Las Vergas -particularmente yo me quedé con las ganas de Papá Sigue Socialista, A Patri, y Este Sábado Borom Bon Bon, pero ya era mucho pedir-.

Para el tango Mil Millones de Miguitas subió a escena Roberto Garcilazo, reconocido músico argentino del ámbito folklórico, quien acompañó en guitarra mientras Gil Solá cantaba parado al frente del escenario. Luego, entre otras canciones, pasó el temazo La Suerte y La Palabra, que Federico presentó como “nuestro hitazo de los ’80… ¡si estuviéramos ahí!”; y Garcilazo volvió en guitarra eléctrica para el genial La Necedad (Y el Paracaídas).

El punto altísimo del recital vino con Opo Gigio -sic- un rockazo medio chacarereado al cual se sumó un ensamble de cuatro bombos legüeros -de los cuales uno de ellos era Catriel Ciravella, actual baterista de Divididos– y la mezcla de ambos dio un sonido con un impacto tremendo. Realmente fantástico.

Para la canción Patti Smith hubo una suerte de dúo / duelo genial entre el bajo de Villegas y la batería de Federico, a lo cual le engancharon Azulejo -de Acariciando Lo Áspero de Divididos, disco del que Gil Solá formó parte- para dar luego cierre con De Cal y Arena y Popestar (Tobogán al Fracaso).

review-gil-sola-y-exiliados02

El cierre estuvo con la versión en inglés y castellano de Dieciocho (I’m Eighteen) de la Alice Cooper Band, y todos quedamos sumamente agradecidos de haber sido parte de tan buen recital, con una banda afiladísima y un repertorio, si bien rockero, pero bien sazonado con otros estilos.

Bonus tracks: el Logo del bombo de la batería con la tipografía de YPF pero con las iniciales de Gil Solá. Y cuando presentó La Necedad (Y el Paracaídas), que lo hizo como un tema que quería hacer en el ’94 con “una banda”: “¿Cuál será?”, preguntó irónico Damián Ferraris. A lo que Federico sólo respondió: “Virus”. Simplemente genial.

Los invito a todos a que no se pierdan a Federico Gil Solá en alguna próxima presentación. Es mucho más que “el baterista de Divididos y tiene todo el talento para demostrarlo con creces.

Los invitamos a ver el resto de las fotos del evento en nuestra fanpage.

Compartir:
Edu Parera
Edu Parera

Cantante, estudiante de música y compositor del carajo. Ademas de estudiarla, la consume, la analiza y está sometido y condicionado por ella. Con un disco a cuestas, cuando la música le da tiempo mira mucho cine, lee cómics y libros de Bukowski y se pregunta por el sentido de la vida. Todo lo demás es una cuestión de simetría.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario