Las 3 Lecciones del Sensei #147: hoy recomienda Seth

Las 3 Lecciones del Sensei #147: hoy recomienda Seth

0 comments 📅07 octubre 2016, 09:29

Por Mariano Aratta // @gutenseth

¿Cómo andan todos? Esta es la segunda ocasión en 2016 que me toca recomendar. Como de costumbre, el espacio de Las Lecciones de Sensei es más personal y por eso nos tomamos ciertas libertades que no solemos tener en otras notas de este sitio, como por ejemplo opinar sin fundamento, increpar y obligar a ver esa película o leer ese cómic que tanto nos gusta y -a veces- no sabemos por qué.

Por eso hoy les traje un pequeño pastiche -me encanta usar esa palabra, pónganla en el buscador y vean cuantas veces sale (?)- de lo que me conforma: un libro, una película y un disco orientado hacia los cartoons clásicos de la infancia de cualquier treintañero. Hacia allí vamos:

separador01c

mas-alla-de-gelo01

Lección 01: Más Allá de Gelo -libro-

Este libro, publicado hace sólo dos años, es una antología de cuentos de Ciencia Ficción escritos por Héctor Germán Oesterheld -algunos de ellos inéditos-. Los autores, Mariano Chinelli y Martín Hadis, han compilado y editado la obra del guionista del Eternauta, rebuscando entre viejas cajas y papeles que su viuda y sus nietos les dejaron conocer y así poder compartirlos con todos los seguidores de HGO. La tarea, según cuentan en el prólogo, se tornó por momentos casi detectivesca, ya que algunas hojas estaban escritas en una horrible manuscrita y con un orden alterado por el desparramo de papeles, la humedad y el tiempo mismo que los fue mudando de caja en caja, de casa en casa. Otros, directamente, eran tan sólo bocetos e ideas. Algunos otros textos fueron escritos bajo seudónimos, o en revistas científicas locales y extranjeras hoy inconseguibles. Imaginamos a los compiladores recorriendo las ferias buscando “el número tanto de aquella revista española que salía a fines de los ’60”. Sin dudas, una gran tarea.

Lo cierto es que Más Allá de Gelo es un tesoro muy rico para cualquier fanático de la historieta nacional. Recurriendo a palabras del mismo Oesterheld, este libro abarca una gama muy amplia dentro de la Ciencia Ficción: del lirismo filosófico del cuento El Diosero al disloque del Inocente Maquiavelo, de la humanidad de Dos Muertes a la aventura de Paria Espacial y al suspenso de Paraíso. Ninguno de los cuentos está incluido porque sí. Todos tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo… de un modo muy humano. Lectura recomendada.

mas-alla-de-gelo02

separador01c

begin-again01

Lección 02: Begin Again -cine-

Cuando salió en cine no me pareció nada llamativa. Pero las vueltas de la vida hicieron que Begin Again -2013-, traducida en estas latitudes del mundo como ¿Puede una Canción de Amor Salvar tu Vida?, se haya convertido en una de las películas que hoy recomiendo. Prejuicios podrían haber a montones: que es una película de amor, que los musicales suelen ser aburridos, que es un film “para chicas”, que trabaja Adam Levine -¡puaj!- y una lista de posibles etcéteras… todos falsos. Porque en realidad la película trata el tema del amor de manera poco cursi, se sumerge dentro del mundo de la música, tema trillado, pero de una forma muy cool, desde la perspectiva de una compositora que quiere ser eternamente IndieKeira Knightley– y de un productor discográfico en decadencia –Mark Ruffalo– que quiere relanzar su carrera, recuperar su sello discográfico y, además, el amor de su hija, todo junto… Por otra parte, también hay lugar para la amistad, creada a fuerza de sueños, las ambiciones y el mundo -a veces cruel- de la industria musical. La banda sonora es muy buena y hay escenas que nos disparan colores y sensaciones de una manera muy particular, como si tuviéramos auriculares conectados en directo a nuestros sentidos. Y ni hablar de la canción que graban en vivo en una terraza. Búsquenla, está en Netflix.

¡Ah! Y Adam Levine tampoco aparece tanto como para molestarnos…

 separador01c

saturday-morning01

Lección 03: Saturday Morning: Cartoons’ Greatest Hits -música-

Para finalizar, como de costumbre, algo de música.

Saturday Morning: Cartoons’ Greatest Hits es un disco que salió allá por 1995 y fue toda una novedad. Quizás en la actualidad, en la era de la música online y el entrecruzamiento de géneros producto de la modernidad contemporánea, este álbum ya no sea nada llamativo. Pero para un nostálgico tiene valor por lo prácticamente revolucionario que fue en su momento: ¡bandas de rock haciendo temas de cartoons! Es decir, las canciones que nosotros -y nuestros hermanos mayores- escuchábamos como apertura de, por ejemplo, Meteoro, El Hombre Araña, Scooby Doo o Popeye, entre otros, pero reversionadas por algunos artistas que estaban en su mejor momento. Como todo álbum tributo, también tenía a algunos músicos poco conocidos -al menos en Argentina- pero que supimos escuchar por primera vez gracias a este disco.

El nombre proviene de los típicos “sábados por la mañana” en que los niños se adueñaban de la tele luego de una agotadora semana escolar. Las principales cadenas norteamericanas –CBS, NBC y ABC– dedicaban la mañana íntegra a los dibujos animados. En Argentina, la costumbre era la misma.

La idea, claramente, era que sean todas bandas de rock alternativo. Al CD lo acompañaban un comic book de Marvel y un VHS de videos compilados por Drew Barrymore -¡WTF!-. ¿Algunos nombres del disco? Allá van: Ramones, Sublime, Collective Soul, Butthole Surfers, Violent Femmes o Wax. No vamos a compartir el Spider-Man ramonero porque es archiconocido, pero sí otro que rotó un poco menos. Y con esto me despido hasta algún otro momento en que vuelva a liberar mis ataduras periodísticas para escribir en primera persona y sin ningún tipo de perspectiva más que la mía.

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario